El pasado sábado, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpó del puerto de Cádiz para dar comienzo a su 97 crucero de instrucción. Durante seis meses, los guardiamarinas que forman parte de esta travesía recorrerán diferentes países en el marco de su formación militar. Entre ellos se encuentra la princesa Leonor (19 años), que desde entonces está viviendo una de las aventuras más inolvidables de su vida.
La princesa Leonor llega este viernes a Tenerife a bordo de Elcano
La princesa Leonor y sus compañeros llevan ya seis días en alta mar, y están a punto de hacer su primera parada. El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegará a Tenerife esta misma mañana. Está previsto que sobre las 8.30 y las 9.00 horas la embarcación atraque en la Dársena de los Llanos.
Durante los días en los que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano hace parada, los guardiamarinas tienen que seguir haciendo maniobras. Pese a que la embarcación está parada, su formación continúa. Pero al contrario que cuando están en alta mar, mientras están en los puertos sí que tienen algo de tiempo libre para bajar de la que es su casa y disfrutar de las diferentes ciudades.
Esto es lo que previsiblemente hará Leonor. Desde este viernes y hasta que Elcano ponga rumbo a su siguiente destino, se espera que la princesa de Asturias se dé algunos paseos por Santa Cruz de Tenerife o incluso disfrute de la gastronomía de allí. En Cádiz ya sucedió esto. Durante su estancia en la capital gaditana, se pudo ver a la princesa de Asturias paseando por las calles del centro de la ciudad como una alumna más. Además, disfrutó de una comida en un conocido restaurante junto a algunos compañeros y los padres de estos.
Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha concedido una entrevista al programa ‘Herrera en COPE’ y ha asegurado que la visita de la princesa Leonor es un “hecho histórico para la isla. Es muy importante para nuestro puerto y para nuestra capital”. Unas palabras con las que ha hecho alusión a la repercusión que tiene que la heredera haga parada allí.
Casa Real quiere que la princesa Leonor sea una más en Tenerife
Un paso por Tenerife del que ha asegurado que desde Casa Real han pedido la mayor normalidad posible, refiriéndose a ella como “guardiamarina Borbón Ortiz”. “Probablemente podremos ver a la princesa paseando por Santa Cruz, ya que la Casa Real ha manifestado que no viene la princesa, sino la guardamarina Borbón Ortiz, y quieren darle la mayor normalidad posible”, ha comentado el presidente en el citado programa de radio sobre esta pretensión que desde Casa Real han dejado clara desde que Leonor llegó a Cádiz.
Teniendo en cuenta que los ciudadanos podrán visitar el buque tanto el sábado como el domingo en diferentes horarios, esos podrían ser los momentos en los que los alumnos salgan de la embarcación, ya que las visitas no suelen coincidir con su presencia allí.
La princesa Leonor podrá hablar con los reyes Felipe y Letizia desde Tenerife
Además, desde ‘Monarquía Confidencial’ han asegurado que durante su estancia en Santa Cruz de Tenerife, tendrá oportunidad de hablar por teléfono con los reyes Felipe y Letizia. Aunque los Reyes estarían constantemente al tanto de cómo le va a su hija durante la travesía, es cuando la embarcación hace parada cuando los alumnos suelen hablar con sus familiares, de ahí que lo más probable es que la primera llamada entre la heredera y sus padres no se produzca hasta hoy.
La ruta de la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano
Ya el lunes 20 de enero, la princesa Leonor y sus compañeros dejarán Tenerife para poner rumbo a su siguiente parada. Esta vez, la trayectoria será una de las más cortas. Dos días más tarde, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano hará parada en Las Palmas de Gran Canaria. De nuevo serán dos los días que permanezca atracado y en los que los alumnos podrán disfrutar del lugar. Cuando se marchen, llegará uno de sus mayores retos.
Desde el 23 de enero y hasta el 14 de febrero, la embarcación va a estar en alta mar con destino América Latina. La siguiente parada no se producirá hasta el 14 de febrero, que será cuando Elcano llegue a Salvador de Bahía. Tras Brasil, la princesa Leonor y sus compañeros visitarán otros países como Chile, Perú, Colombia…
A principios de junio, cuando lleguen a Nueva York, será cuando la hija de los reyes Felipe y Letizia regrese a España para seguir aquí con su formación militar a bordo de una fragata. A comienzos de julio, cuando Elcano ya esté por el norte del país, la princesa Leonor volverá a embarcarse para vivir la última parte de la travesía, que terminará en Cádiz el 21 de julio.