Han pasado 72 horas desde que la princesa Leonor (19 años) y los 75 guardamarinas de primero se embarcaran en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano para dar comienzo a su 97 crucero de instrucción. Tras una jornada inolvidable en Cádiz en el que las lágrimas estuvieron muy presentes, todos los marines ya se encuentran en alta mar, un espacio muy reducido en el que convivirán durante más de cinco meses, recibirán formación teórica, harán guardias nocturnas y compartirán camarote y baño.
Casa Real y La Armada aseguran que Leonor "es una guardamarina más" en el barco. Sin embargo, cada vez que Elcano toque tierra, la joven retomará su papel como princesa y alteza real. Tal y como se ha explicado, la heredera al trono se convertirá en la mejor embajadora de nuestro país en el continente americano y presidirá algún que otro acto oficial aunque el objetivo de Zarzuela es que también disfrute de días de descanso y tiempo libre para disfrutar de manera plena la experiencia con sus compañeros.
La única oportunidad de los reyes Felipe y Letizia para ver a Leonor
Las lágrimas de la reina Letizia y el rey Felipe en su adiós reflejan en cierta manera todos los meses en los que no podrán verla. Pero la realidad no sería tan así. Tal y como contó Colate Vallejo-Nágera en 'Socialité' y secundó un ex profesor de Elcano, todos los guardamarinas gozan de uno o dos días libres, a excepción de las guardias, cuando tocan tierra. Eso significa que tanto los reyes como el resto de familiares podrían ver a los guardamarinas en cada una de las ocho paradas que tienen previstas hacer durante la travesía.
"Empiezas a convivir en une espacio muy reducido, bastante peligroso y en constante movimiento", contaba Colate sobre lo que es, desde ya, el día a día de Leonor a bordo de Elcano. Respecto a la comida, recuerda que se comía muy bien "venía comida fresca, pero al final la comida se vuelve muy escasa, en polvo, latas… ". "En el poco espacio que tenías para guardar las cosas, yo guardaba algunos víveres para darte un gustito de vez en cuando", contaba entre risas.
La ruta exacta de la princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano
El Juan Sebastián Elcano zarpaba del Puerto de Cádiz rumbo a las Islas Canarias. La primera parada de esta intensa travesía será Santa Cruz de Tenerife, prevista para el próximo viernes 17 de enero. Después se dirigirán a Las Palmas de Gran Canaria, donde arribará el 21 de enero. Y desde allí, pondrán rumbo a América cruzando el Atlántico.
Tras tres semanas de navegación en medio del océano, Salvador de Bahía (Brasil) será el primer destino americano. Coincidiendo con el icónico carnaval, se espera que atraque el barco el 14 de febrero. De ahí, continuará hacia Montevideo (Uruguay), donde llegará el 5 de marzo, continuando después hacia Chile. Aquí, recalará en los puertos de Punta Arenas (20 de marzo) y Valparaíso (4 de abril), ya en el Pacífico.
Continuando con el periplo, el buque escuela con la princesa Leonor a bordo llegará a El Callao (Perú) el 18 de abril para continuar hacia Panamá y cruzar el Canal el 6 de mayo que da acceso a el Caribe. Tras ello, llegarán a Cartagena de Indias (Colombia) el 9 de mayo. Allí está previsto que visiten Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana), donde se le espera el 19 de mayo.
La última parada de Leonor en el continente americano será Nueva York. Tal y como ha confirmado Casa Real, la princesa desembarcará y cogerá un avión rumbo a España. De vuelta en casa, continuará con la última parte de su formación naval a bordo de una fragata. Finalmente, volverá a subirse al Juan Sebastián Elcano para encarar el fin de la travesía prevista para el 14 de julio en el puerto de Marín.