La prensa francesa se moja sobre las primeras palabras de Victoria Federica de Marichalar a Felipe VI

La prensa francesa ha puesto el foco en en Victoria de Marichalar y sus palabras a Felipe VI y la han definido con una sola palabra

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 4 de noviembre de 2024, 17:21

Instagram @vicmabor
Volver

La visita de Felipe VI (56 años) y Letizia (52 años) a Valencia tras el desastre provocado por la DANA ha dado la vuelta al mundo. Cientos de titulares copan la catástrofe y sus consecuencias, pero muchos también se fijan en lo ocurrido el pasado domingo 3 de noviembre con los Reyes, quienes se vieron envueltos en muchos momentos de tensión y nerviosismo. Y es que los ciudadanos están desesperados, indignados y doloridos con cómo se está gestionando la tragedia. 

Muy cercanos y a la vez muy tristes con todos los testimonios de quienes se acercaron a ellos, Felipe y Letizia fueron salpicados con barro. No hay más que ver las durísimas fotografías de la Reina con el rostro descompuesto y escuchar las palabras del Rey diciendo "Si quieres me voy a Madrid y no vengo" para darse cuenta de lo que vivieron durante unos minutos. Una situación límite en la que muchos gritaron "asesinos" y "fuera de aquí", aunque después explicaron que no era hacia ellos sino a la comitiva que presidía Pedro Sánchez y Carlos Mazón. 

Tras la dureza de las imágenes (aunque hay que entender que los familiares de los desaparecidos y las víctimas que han perdido todo están rabiosos por la gestión), Victoria de Marichalar, sobrina del Rey, se pronunció por primera vez sobre lo ocurrido. Unas palabras que no dejaron a nadie indiferente porque ella nunca habla sobre Felipe, la monarquía ni nada que esté relacionado con su familia.

"El Rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez, que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia", dijo la sobrina de los reyes en sus redes sociales junto a un collage de fotografías de los momentos tan duros que vivieron en Paiporta.  Pero lejos de quedarse en un simple comentario de apoyo, la prensa francesa se ha hecho eco de sus declaraciones y ha querido explicar lo que opinan de sus palabras. 

"Si normalmente la prima de princesas Leonor y Sofía prefiere mantenerse alejada de las polémicas familiares, su repentina posición dice mucho de la admiración que siente por su tío", comienza diciendo 'Point de vue', que resumen las palabras de Victoria Federica en una sola: "devoción". "No tiene ninguna duda de que el Rey ha sido ejemplar. Incluso si eso significa criticar abiertamente al gobierno", añaden sobre ella. 

Pero la prensa vecina no solo habla de la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. También ponen en el foco en los Reyes, muy afectados por la tensión vivida en el pueblo de Valencia. "A pesar de las protestas y los insultos, Felipe optó por permanecer junto a las víctimas. Acompañado de su mujer, visitó Paiporta, una de las localidades más azotadas por las terribles inundaciones que afectan actualmente a la Comunidad Valenciana. Ante el creciente dolor y enfado de los vecinos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desapareció. Solo los monarcas quedaron atrás, cubiertos de barro y abrumados", comienzan diciendo sobre ellos. 

"Se les pidió que explicaran la mala gestión de la crisis por parte del gobierno. Sin respuesta que darles por su parte, los dos escucharon, se comunicaron con ellos e intentaron, lo mejor que pudieron, apaciguarlos", concluyen en el citado medio sobre la actitud del matrimonio.

Letizia, destrozada en Valencia. 

GTRES

La reina Letizia, todo un ejemplo para los franceses 

Para la prensa francesa el comportamiento de Letizia ha sido totalmente ejemplar. Y es que a pesar de la tensión aguantó hasta el último momento para mostrar su apoyo a las víctimas. "Ambos se enfrentaron a la ira de una población afligida. Pero a pesar de los insultos y la violencia, la Reina mantuvo una compostura y una compasión que hoy despiertan la admiración de la mayoría de los españoles", comienzan expresando sobre ella, dejando claro que el haber sido periodista le ha servido para saber cómo reaccionar.

"Conserva de su antigua profesión la capacidad necesaria para escuchar el sufrimiento de los demás. Si no está en su poder liberar fondos, enviar más tropas u organizar ayuda, al menos puede alzar la voz de los afectados. Y sobre todo que se oiga su ira", dicen de la madre de Leonor. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace