La reina Letizia (52 años) vivió ayer una aparición que jamás olvidará. Junto al rey Felipe (56 años), visitó Paiporta, una de las localidades de Valencia más afectadas por la DANA. Durante la visita, doña Letizia vio cómo el barro le salpicaba en la cara, escuchó los gritos de indignación de los ciudadanos, intentó consolar a algunos de los afectados y terminó sin poder ocultar sus lágrimas y su desesperación. La de su rostro desencajado es una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que jamás se podrá olvidar.
El paso atrás de la reina Letizia tras la tensión vivida ayer en Paiporta
Ahora, tras la resaca emocional de su tensa visita a Paiporta, doña Letizia ha arrancado una semana en la que ha dado una especie de paso atrás. Mientras que don Felipe ha hecho hoy una importante reaparición tras la tensión vivida el domingo en la localidad valenciana, ella no ha aparecido con él y tampoco ha incorporado actos en su agenda relacionados con la DANA.
El rey Felipe ha estado en la mañana de este lunes en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias ubicado en la Base Aérea de Torrejón para presidir la reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA. Una reunión a la que ha asistido en solitario en su papel de jefe de Estado mientras que la reina Letizia se ha quedado trabajando en Zarzuela siguiendo desde la privacidad lo que está sucediendo en las localidades más afectadas por la catástrofe.
A esto hay que añadir que hasta el próximo jueves no tiene previstas apariciones en su agenda. Además, la aparición que tiene en su calendario para ese día resulta de lo más diferente. Doña Letizia conectará vía telemática con la ciudad de Lima. En concreto, formará parte a distancia de la apertura del XI Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras, una causa con la que está de lo más comprometida. Pero más allá de esto, por el momento no tiene más apariciones previstas en los próximos días.
La visita de los reyes Felipe y Letizia a Chiva, todavía sin fecha
De lo que sí está pendiente la reina Letizia es de acudir a Chiva. Después de estar en Paiporta, los Reyes tenían previsto pasar por otra localidad afectada por la DANA. Pero teniendo en cuenta la tensión vivida, decidieron aplazar su aparición en Chiva. Los monarcas han prometido que en los próximos días volverán a Valencia para ver de primera mano cómo van las cosas por las zonas destrozadas por el temporal y para hablar de primera mano con los ciudadanos. Pero por el momento, estarían esperando a que se calmen las aguas para regresar allí.
Con todo esto, la reina Letizia ha dado un paso atrás para dejar el mayor peso de la situación al rey Felipe. Habrá que ver si en las próximas semanas, conforme evolucione la crisis, doña Letizia realiza actos o gestos relacionados con la DANA y muestra así su lado más solidario, algo que suele hacer con muchas otras causas.
La reina Sofía, de viaje en Nueva York esta semana
Otra de las que en cierto modo se ha desmarcado de los actos relacionados con Valencia, ha sido la reina Sofía (86 años). Este lunes, la madre del rey Felipe VI comienza un viaje de tres días por Nueva York. La emérita tiene previstas varias actividades en la Gran Manzana que, según lo que indica la agenda de Casa Real, no ha querido interrumpir pese a la catástrofe valenciana. Eso sí, no sería de extrañar que desde el otro lado del charco hiciera algún que otro guiño relacionado con la tragedia.
Sea como sea, lo que está claro es que el rey Felipe se ha propuesto liderar la crisis relacionada con la DANA mientras que su mujer y su madre, las otras dos personas de la familia real con una agenda activa, por ahora se desmarcan al menos de forma pública.