Conmoción en Noruega: un experto destapa la oscura espiral en la que se encuentra la princesa Mette-Marit

La reciente acusación de violación a su hijo Marius Borg ha sumido a la princesa Mette-Marit en una espiral muy difícil de gestionar

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Mette-Marit
GTRES

La detención de Marius Borg (27 años) tras ser acusado de violación ha vuelto a hacer tambalear la casa real noruega. "Es sospechoso de haber mantenido relaciones sexuales con una persona que estaba inconsciente o incapaz de oponerse a este acto", citaba el comunicado emitido por la policía. Un delito que podría llevar al hijo mayor de Mette-Marit a prisión de manera inmediata.

Este nuevo escándalo ha vuelto a poner el foco en la familia real y, más concretamente, en la princesa Mette-Marit. "¿Qué camino debería tomar la heredera?", se preguntan desde la revista alemana Bunte. El mencionado medio ha abordado el tema junto al experto en emergencia para personas adictas Thomas Luthmann. Y es tajante: "Mette-Marit necesita ayuda". 

Se ha criticado enormemente la "actitud protectora" de la princesa noruega quien en la sombra ha intentado hacer lo imposible por lograr que su hijo no sea salpicado por el escándalo. Los medios noruegos llegaron a decir que la mujer de Haakon alertó a su hijo antes de ser detenido para que eliminara cualquier prueba incriminatoria en su contra.

Para Luthmann, es imprescindible que la princesa heredera aborde su situación familiar con la ayuda de profesionales, "de lo contrario, corre el riesgo de enredarse tanto a nivel emocional que no pueda pensar con claridad ni cuidar de ella misma". Cabe recordar que Mette-Marit arrastra una enfermedad desde hace años, la fibrosis pulmonar, que afecta de manera irremediable a su rutina. De hecho, hace unos meses la casa real anunció su baja médica tras un fuerte brote.

Con un hijo en pleno proceso de desintoxicación y acusado de agresión y violación, Mette-Marit afronta uno de los peores momentos de su vida. El experto se muestra comprensivo en lo relativo a su papel como madre, ya que entiende que a pesar de la gravedad de las acusaciones "quiera proteger a su hijo" por encima de todo. No obstante, es inevitable que la princesa este sumida en una oscura espiral al ser consciente de la faceta que defiende como miembro de la familia real. "¿Dónde están los límites?¿Cuál es mi función?¿Qué puedo hacer?¿Qué no puedo hacer?", son solo algunas de las preguntas que estarían atormentando a la mujer de Haakon de Noruega. 

Luthmann cree que es muy necesario que Mette-Marit aborde el escándalo con un equipo de profesionales: "Como madre, sólo puedes aprender a afrontarlo de tal manera que no te arrastre con él". Y es que por egoísta que parezca, "la princesa heredera también tiene que cuidar de sí misma". "Los problemas de Marius pueden suponer una gran carga e influir en su salud y su vida", advierte Thomas al tiempo que habla del sufrimiento de toda la familia, "que se encuentran en un círculo vicioso de esperanza, miedo y  desilusión".

Marius Borg, a prisión preventiva 

El hijo de la princesa Mette-Marit "está bajo custodia", así lo ha confirmado su abogado Oyvind Bratlien a la agencia de noticias noruega NTB. Tras ser acusado por presunto delito sexual, el tribunal ha decidido que Marius sea encarcelado de forma preventiva hasta el próximo 27 de noviembre. Según ha afirmado su abogado, esta decisión no será apelada por la defensa.

Al parecer, unos vídeos que la policía ya tiene en su haber incriminarían directamente Marius Borg, que niega de manera rotunda estas nuevas acusaciones. Tendremos que esperar a la próxima semana para conocer nuevos datos al respecto, pero lo que ya ha trascendido es que el joven no tiene permitido recibir ningún tipo de visita en prisión. 

La reacción del príncipe Haakon de Noruega a la acusación de violación de Marius Borg

Mientras que Mette-Marit guarda silencio, el príncipe Haakon no ha dudado en dar la cara al respecto consciente del interés que suscita. El caso ha pillado al heredero a la corona noruega en Jamaica en medio de la Cumbre de la ONU. Unas primeras palabras en las que ha mostrado su preocupación por su mujer. "Me hubiese gustado estar hoy con Mette-Marit en casa. La extraño", ha declarado el heredero al portal 'NRK'. Al tiempo que tildó de "muy graves" las acusaciones a las que se enfrenta el hijo mayor de su mujer. Sea como fuere, Haakon ha querido dejar claro que todo está en manos de la Policía pero que sea como fuere su lugar siempre estará del lado de las víctimas.

'Bunte' concluye su artículo con una reflexión. Las escapadas de Marius Borg Høiby también podrían tener un impacto en la relación de su madre y su padrastro Haakon. “Por supuesto que el matrimonio sufre”, afirma el experto. Una revelación en la que deja entrever que esta situación tan complicada podría afectar directamente al vínculo entre los príncipes herederos. "El primer reflejo es que todos los recursos se dirijan a la persona interesada". Precisamente por eso es tan importante buscar ayuda. Para no perder al final a tu pareja ni a ti mismo.