Las vacaciones han llegado a su fin también para Felipe VI (56 años). Después de unas semanas de descanso y desconexión en los que ha tenido la oportunidad de disfrutar de la compañía de sus dos hijas, los reyes retomarán la agenda real el próximo 6 de enero con motivo de la tradicional Pascua Militar, acto castrense que marca el comienzo del año institucional y donde también se espera a la princesa Leonor. Última aparición pública antes de que embarque en el Juan Sebastián El Cano unos días después.
Después de un año en el que se ha reafirmado su papel al frente de la Corona, parece que el inicio de este 2025 no le da tregua y ha empezado con una nueva polémica para el Rey. El próximo 8 de enero darán comienzo los actos conmemorativos con motivo del 50 aniversario de la democracia. El Gobierno inaugurará este conjunto de homenajes en una multitudinaria concentración en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, un acto para el que don Felipe ha recibido una invitación personal e intransferible.
¿Presidirá el rey Felipe el 50 aniversario de la Democracia? Mientras en nuestro país se debate sobre lo que debería o no hacer el monarca, la polémica ha traspasado nuestras fronteras. La revista francesa 'Point du veu' habla del "dilema" al que se enfrenta el marido de la reina Letizia.
"España celebra los cincuenta años de la desaparición del dictador. A lo largo de 2025 se programarán alrededor de un centenar de actos bajo el lema 'España en Libertad' para conmemorar el fin de la dictadura", explican. No obstante, el silencio de Casa Real pone en un brete al monarca.
Aunque la agenda no se hará pública hasta esta misma tarde, desde Zarzuela ya han hecho saber al Gobierno que al Rey le esperaban muchas obligaciones a principios de año y su asistencia a este acto podría ser cancelada.
La presencia de Felipe VI, en el aire
Que don Felipe asista o no a este primer acto conmemorativo no está confirmado. Al parecer, ese mismo día, el Rey tiene previsto recibir las cartas credenciales de los seis nuevos embajadores extranjeros en España. Un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela y podría ser la excusa perfecta.
"Si por él fuese, estaría sin ninguna duda. Si no está ese día, será porque tendrá dificultades de agenda. [La monarquía] fue parte fundamental del paso hacia la transición", justificaba el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la Cadena Ser.
Felipe y Letizia, los grandes ausentes al 87 cumpleaños del rey Juan Carlos
Un año más, los reyes Felipe y Letizia serán los grandes ausentes del cumpleaños del rey Juan Carlos. El emérito ha organizado un fiestón en su mansión de Abu Dabi que durará entorno a cuatro días y que reunirá a los amigos más íntimos del monarca. Las infantas Elena y Cristina ya se encuentran allí. Muy unidas a su padre, ninguna quiere faltar a esta cita tan especial. Además, no sería de extrañar que también viajara Froilán, Victoria Federica o Juan Urdangarín.
Desde que don Juan Carlos se mudó a los Emiratos Árabes, los reyes Felipe y Letizia nunca han pasado ni la Navidad ni mucho menos su cumpleaños con el emérito. Aunque la relación entre ellos ha mejorado, las circunstancias institucionales le impiden hacer según qué cosas. Muy diferente será la celebración de cumpleaños que le espera a Felipe VI solo unas semanas más tarde. El Rey soplará las velas el próximo 30 de enero, día que pasará junto a su mujer, ya que sus dos hijas para entonces ya habrán dado comienzo a sus respectivas obligaciones fuera de España.