El príncipe Guillermo, Alberto de Mónaco, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, la archiduquesa María Astrid, la gran duquesa María Teresa y Enrique de Luxemburgo... varias figuras de las diferentes casas reales europeas viajaron el pasado sábado 7 de diciembre a celebrar la reapertura de Notre-Dame de París, la catedral más importante del país galo que ha reabierto cinco años después del incendio que amenazó con destruirla completamente.
En el caso de nuestros Reyes, Felipe (56 años) y Letizia (52 años), tomaron la decisión de no acudir. Una determinación que no ha sido entendida por las instituciones vecinas ni por la prensa francesa, que no ha dudado en criticar y preguntarse el motivo por el que nuestros monarcas no estuvieron presentes. No entienden cuál es la razón por la que los padres de Leonor y Sofía no fueron a un evento tan importante y creen que es una "decisión cuestionable".
"Algunos invitados brillaron por su ausencia, como Letizia de España y Felipe VI. ¿Por qué el Rey y su mujer no estuvieron presentes en este evento?", se preguntan en la revista 'Gala'. De hecho, en este medio recuerdan que la Casa Real, cuya misión es en particular gestionar la organización y el funcionamiento de la residencia de la familia real y el Palacio de la Zarzuela, fue preguntada al respecto.
"La Casa Real ha afirmado que en ningún momento estuvo prevista la asistencia de los Reyes ni de ningún otro miembro de la Familia Real a la ceremonia de inauguración de la catedral de Notre Dame, en París, y no ha facilitado ninguna explicación sobre las razones de esta ausencia", explican desde 'El Debate', donde además recuerdan que dicho acto no se encontraba en la agenda que el Palacio de la Zarzuela actualiza todos los viernes a los medios de comunicación.
Desde la prensa francesa hacen hincapié en que la verdad es que la Corona española "no tiene costumbre de dar explicaciones sobre las invitaciones que reciben los Reyes y sus posibles negativas". De hecho, dejan claro que en el presente caso se aplicó el mismo procedimiento. Eso sí, "sorprendió la ausencia de cualquiera de los familiares" para celebrar la reapertura del monumento histórico afectado por un violento incendio en 2019.
Pero este no ha sido el único medio francés que se ha hecho eco de la ausencia de los Reyes España. Desde ' Point de Vue' han asegurado que "nadie quiso dar una explicación precisa desde Casa Real o en Moncloa". Además, desde dicha publicación han afirmado que "la indignación ha crecido en la opinión pública" porque el líder de la oposición al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, cree que fue "una auténtica vergüenza para el país que no haya representación española en la reapertura de Notre-Dame de París".
Desde dicho medio explican a sus lectores que "el motivo de este fracaso estaría ligado a motivos personales" del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien tampoco acudió a este acto. ¿Por qué entonces Felipe VI y Letizia no pudieron unirse a los demás jefes de Estado el pasado7 de diciembre? Según dice el protocolo, los viajes oficiales de los monarcas deben ser validados por el Gobierno, algo que parece no haber ocurrido en esta ocasión. "Este representante del ministerio habría sido el único miembro en recibir el anuncio. Su decisión de rechazar la invitación habría confirmado así la negativa del viaje a París por parte del Rey y su mujer", escriben. "Los Reyes de España acudirán el próximo 9 de diciembre a las 19.00 horas para rendir homenaje a los doscientos veintidós muertos y cuatro desaparecidos durante la tragedia", añaden.
La ausencia de Kate Middleton, Camila y Carlos III
Pero la verdad es que la ausencia de nuestros Reyes no ha sido la única que se ha comentado en la prensa francesa. Y es que que de la familia real británica solo acudiera Guillermo también ha sido muy criticado. A pesar de que es el heredero de la corona, muchos querrían haber visto a la pareja al completo e incluso a los Reyes.
Eso sí, la prensa francesa explica que un amigo de los monarcas británicos ha revelado a 'Daily Beast' el verdadero motivo de esta sonada ausencia. Según esta fuente, a la pareja real le gustaría "preservar su salud a medida que se acerca la Navidad". Un tema que se ha convertido para ellos en su prioridad tras el tratamiento del cáncer de Carlos III y la neumonía que contrajo Camila a principios de este año durante su gira por Australia.