La prensa danesa pone en jaque a Federico de Dinamarca con una acusación lapidaria

La prensa alemana ha sido la encargada de revelar dónde se encuentra el rey Federico de Dinamarca tras desaparecer de su país en un viaje privado

José Confuso

Director digital de Lecturas

Actualizado a 23 de septiembre de 2024, 12:15

Gtres
Volver

Vuelve la polémica a palacio. El rey Federico de Dinamarca desaparecía de su país en un viaje privado del que no se habían dado datos. El puesto de regencia lo ocupaba la reina Mary, tal y como confirmaba Casa Real, ante la ausencia de su marido. ¿Dónde se marchaba el monarca? ¿Y por qué no se había incluido esta escapada en su agencia oficial? Un viaje que llegaba, además, en el peor momento. La reina Margarita era ingresada de urgencia tras sufrir una aparatosa caída que va a dejarle secuelas durante un tiempo.

Federico reconocía que no había visitado a su madre en el hospital pero que le habían informado de que se encontraba bien. Un dato clave sobre las prisas que el monarca tenía para abandonar Dinamarca. La reina Margarita permanecería horas en observación tras conocerse que el rey ya había dejado el país. Los medios daneses no dudaban en señalar la falta de transparencia de Casa Real y la incongruencia del rey Federico en una situación tan delicada.

Ahora, cuando ya se ha conocido el destino del rey gracias a al prensa alemana, los medios de Dinamarca vuelven a la carga. “Huyó de su madre enferma”, titular en artículos especialmente duros contra el rey. Su popularidad no pasa por el mejor momento.

La prensa danesa, muy dura con el rey Federico X

“No se sabe donde más ha estado el rey”, afirma el medio ‘Se og Hor’. “Ahora, una revista alemana puede revelar que el rey al menos pasó por la ciudad alemana de Bad Berleburg. Así ha sido fotografiado por el medio 'Siegener Zeitung '. La fotografía fue tomada mientras el rey Federico, junto con el príncipe Gustavo y su esposa, la princesa Carina, contemplaban los coches relacionados con la carrera Röhrl Klassik”.

Para los medios daneses, no saber a qué se ha dedicado el rey Federico es un problema primer nivel. El monarca, tal y como revelaba el citado medio alemán, había viajado al país germano para asistir a la carrera Röhrl Klassik. El rey ha aprovechado estos días para estar en una de las citas más importante para los amantes del automovilismo. Un placer que ha decidido mantener fuera de la agenda oficial.

En esta ocasión, no le ha acompañado la reina Mary, que se ha quedado al frente de la jefatura del Estado. Hay que tener en cuenta que su suegra, la reina Margarita, sigue de baja por su caída y que el príncipe heredero Christian ya ha abandonado Dinamarca para dedicarse a su año sabático. La familia se desmorona a nivel exponencial. ¿Qué opinará el rey del escándalo que ha generado?

Los muchos viajes privados del rey Federico

No es la primera vez que el rey Federico se marcha del trono sin dar explicación. Durante los primeros meses de reinado, tanto los medios como los ciudadanos daneses se mostraron poco conformes con la actividad del monarca. Lejos de seguir la estela de su madre, Federico optaba por una agenda mucho más relajada y sin tantos compromisos. Tenía que llegar el verano y su tradicional gira por el país para que los ciudadanos se reencontrasen con su rey.

Esta poca actividad salpicaba también a la reina Mary y al príncipe heredero. La Casa Real danesa ha echado el freno y ha programado numerosos viajes pero fuera de agenda. Es habitual no saber donde se encuentra Federico ni con quién. En este último caso, sin ir más lejos. ¿Por qué se ha reunido con miembros de la realeza europea sin la presencia de Mary Donaldson y sin figurar como un viaje oficial fuera de Dinamarca?

Cabe recordar la aparición de Federico de Dinamarca en España cuando todavía era príncipe. El hijo de la reina Margarita acudía a Madrid para pasar una velada con Genoveva Casanova y eran fotografiados en exclusiva para la revista Lecturas. Un viaje que tampoco fue oficial y donde el entonces príncipe puso en riesgo su seguridad al deambular por Madrid sin la presencia de escoltas.

El delicado estado de la reina Margarita

A pesar de que su hijo Federico ni siquiera acudió al hospital para visitar a su madre, esto no significa que la situación de la reina Margarita sea tranquila. La emérita ha recibido ya el alta y continúa su recuperación en palacio pero, por el momento, su agenda está despejada. La reina sufre complicaciones tras su caída y deberá hacer rehabilitación y llevar collarín durante un tiempo. La avanzada edad de la madre del rey no ha puesto fácil que su vuelta al trabajo sea más rápida. Toca cuidarse y desde Casa Real se han cancelado todos sus actos.

La salud de la reina ha dado varios sustos en los últimos tiempos. Hace un año era intervenida de la espalda y debía estar de baja también durante un tiempo. Los dolores eran ya tan insufribles que los médicos recomendaron a la reina pasar por quirófano. Tampoco era esta la primera vez. Margarita ha sido intervenida tanto de la espalda como de las rodillas en varias ocasiones.

Si bien la situación de la reina no era crítica, no se comprende que Federico no acudiese al hospital para acompañar a su madre. El rey reconocía que había hablado con ella por teléfono y aseguraba haberla escuchado bien. Lo hacía a los medios antes de abandonar Dinamarca con destino, aparentemente, a Alemania. Allí ha permanecido este fin de semana mientras su madre regresaba a palacio convaleciente.

Más Sobre...

Casa Real Dinamarca
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace