"Las pruebas posteriores a la operación descubrieron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento". Estas eran parte de las palabras que pronunció Kate Middleton el pasado marzo cuando anunció que tenía cáncer. Un proceso que llegaba a su fin hace relativamente poco, tal como informó en su último vídeo. Una alegría para la familia real británica, pero también para todos los ciudadanos que se habían preocupado por ella.
Pero, ahora, surge otra pregunta. ¿Cuáles son los siguientes pasos? La princesa de Gales dejó claro cuál era su principal objetivo en estos próximos meses, pero no especificó que tipo de seguimientos o tratamientos secundarios debería enfrentar para mantenerse libre de cáncer. La prensa británica parece haberse hecho la misma pregunta y, por eso, ha barajado cuáles podría ser esos tratamientos.
Nicola Davis, corresponsal científica de 'The Guardian', ha sido la encargada de plantear esta situación. Para empezar, la periodista ha querido aclarar qué es eso de quimioterapia preventiva. "También se conoce como quimioterapia adyuvante. Por lo general, se administra después de que el paciente haya recibido el tratamiento primario contra el cáncer (por ejemplo, una cirugía) y se administra para reducir el riesgo de que la enfermedad regrese", ha dicho. Es decir, esta 'medicación', que suele durar ente 3 y 6 meses, elimina cualquier célula cancerosa que pudiera quedar para evitar que vuelva.
¿Cuáles son los siguientes tratamientos que podría llevar a cabo Kate Middleton?
Algo que Kate parece haber logrado. Eso sí, con cierta prudencia. Tal como cuenta la experta inglesa, acabar este tratamiento supone que no hay indicios de cáncer, pero no quiere decir que todo haya acabado. Toca cuidarse, vigilar de cerca cada síntoma y llevar a cabo otros tratamientos. Aunque es cierto que la Casa Real británica no ha dado más información sobre los siguientes pasos de la esposa del príncipe Guillermo (41 años), Davis ha recopilado el camino que podría seguir en base al conocimiento de otros expertos.
"Necesitará más seguimiento y exploraciones de vigilancia para asegurarse de que el cáncer no vuelva", explica la periodista en base a las declaraciones de Andrew Beggs, profesor de cirugía y genética del cáncer en la Universidad de Birmingham, afirmó. Así, la madre de George, Charlotte y Louis deberá hacer frente a nuevas exploraciones y análisis de sangre.
La frase literal que ha pronunciado el príncipe Guillermo tras el importante anuncio de Kate Middleton
A pesar de la felicidad por haberse curado de esta enfermedad, es cierto que en las palabras del comunicado de Kate Middleton predominaba la cautela. "Ahora mi objetivo es hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir afrontando cada día como viene", expresaba. Una declaración de intenciones de seguir luchando y de mostrarse muy prudente sobre estos resultados.
Un tono que confirmó el príncipe Guillermo en su primera aparición pública desde que saliera a la luz este comunicado. El futuro rey retomaba sus obligaciones de esta semana visitando a los alumnos de una escuela primaria que habían participado en el festival Urdd Eisteddfod, dedicado a celebrar la lengua y la cultura galesas. Unas horas más tarde, el heredero al trono visitaba la sede de la Ambulancia Aérea de Gales y al equipo local de rugby Scarlets, para felicitar a las jugadoras galesas de este equipo.
Ha sido durante estos actos cuando el hijo del rey Carlos III se ha pronunciado, por primera vez, sobre el anuncio de su esposa. Mientras recogía unas tarjetas de ánimo y fuerza para su esposa, el príncipe se pronunciaba sobre el vídeo. "Son buenas noticias, pero aún queda un largo camino", afirmó. Una declaración que denota felicidad, tal como expresaba su semblante durante todo el evento, pero sobre todo mucha precaución.