La Navidad está a la vuelta de la esquina y como cada año la Casa Real española ha querido compartir su tradicional felicitación. Este mismo lunes ha sido el día elegido por Zarzuela para poder ver la imagen con la que nos sorprendían este año. Se ha tratado de una fotografía inédita en la que únicamente aparecen el rey Felipe VI (56 años) y la reina Letizia (52 años) junto a sus dos hijas en una instantánea tomada en la celebración del décimo aniversario de la proclamación del monarca del pasado mes de junio.
Como suele ser habitual en estos casos, no siempre llueve a gusto de todos. Son algunos los medios que han señalado la ausencia de otros miembros de la Casa Real pero también el hecho de haber seleccionado una imagen de hace meses. Además, la prensa internacional también se ha hecho eco de este asunto. En concreto, la prensa alemana ha querido sentenciar de una manera muy tajante la elección de esta fotografía para una época invernal como es el frío invierno de diciembre.
La prensa alemana muy tajante con la felicitación navideña de los reyes Felipe y Letizia
Desde Zarzuela han apostado por utilizar una imagen que destaque uno de los grandes momentos que han vivido los monarcas durante este año. Además, la felicitación está cargada de simbolismo, ya que también han querido acordarse de uno de los grandes problemas que ha azotado nuestro país en los últimos tiempos. En el reverso aparece un poema de un poeta valenciano, lo que supone un guiño a una de las zonas más afectadas por la DANA de nuestro país.
En cualquier caso, la imagen en sí ha creado algo de controversia fuera de nuestras fronteras. En ‘Bunte’ han querido expresar que “es completamente diferente a lo habitual”, según señalan en su titular. Pero han ido más allá y han analizado los detalles de esta instantánea. “La foto no transmite realmente sentimientos invernales, pero las palabras son conmovedoras”, escriben sobre esta elección de la vestimenta.
En el texto señalan además que la imagen es totalmente inédita de una fecha en la que precisamente no es que fuese demasiado navideña. También destacan el ambiente familiar y personal que desprende la fotografía en cuestión, destacando la sonrisa de todos sus miembros frente al Palacio Real. Pero también se fijan en el detalle del monarca abrazando a su hija pequeña y de Letizia con la heredera a la Corona española.
De hecho, desde el diario alemán también explican el momento en que fue tomada esa imagen, con todo lo que supuso aquel día del aniversario de la proclamación de Felipe del día 19 de junio. “Por eso, la realeza se viste más con colores veraniegos y brillantes que con tonos navideños y looks invernales. Letizia, por ejemplo, lleva un vestido de satén azul brillante sin mangas; Leonor (como si lo supiera) había optado por un traje rojo de dos piezas que al menos parece un poco navideño”, describen sobre la vestimenta utilizada.
La prensa alemana destaca el importante mensaje de la felicitación de Navidad de los Reyes
Desde el mencionado diario alemán analizan todos los detalles. Por ello, no ha pasado desapercibido tampoco el hecho de que nuestros monarcas utilicen imágenes de épocas pasadas para diferentes fines. Además, recuerdan que el día en que la princesa Leonor cumplió la mayoría de edad también usaron una fotografía anterior, en lugar de hacer una nueva de la etapa correspondiente.
Además, también han caído en la cuenta de la importancia de los pequeños detalles. Por ello, destacan que la imagen se encuentre en el exterior de la tarjeta navideña. De este modo, se puede poner un mensaje mucho más extenso que el típico ‘Feliz Navidad’ tan característico de este tipo de christmas. De hecho, han comentado entre sus líneas el importante mensaje que han querido poner con guiño a Valencia.
En la prensa alemana han reproducido el poema de Francisco Brines, el que fuera Premio Cervantes en el año 2020. “Juntos entraremos en el nuevo año 2025 con confianza”, destacan de dicho mensaje. Además, explican para sus lectores las devastadoras consecuencias que tuvo el temporal en Valencia, usando dicho poema como unas palabras de aliento para todas aquellas personas que perdieron a sus seres queridos y que tienen que reconstruir sus vidas desde cero prácticamente.
Por último, desde ‘Bunte’ también han caído en la cuenta de la felicitación de los reyes eméritos. Allí son conscientes de la vida separada que llevan Juan Carlos y Sofía, donde el emérito además reside en Abu Dabi y ella continúa realizando labores al frente de la Corona española como representación. De hecho, la definen como impersonal al haber escogido el retablo de la capilla mayor de la Catedral de Toledo como imagen para esta felicitación.