Felipe y Letizia se saltan el protocolo en la felicitación de Navidad con una decisión que salpica a sus hijas Leonor y Sofía

Los reyes Felipe y Letizia han compartido la imagen con la que han querido felicitar la Navidad y todo el mundo se ha percatado en lo mismo

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Felicitacion Navidad
Casa de S.M. el Rey

Se trata de una imagen que busca varios objetivos. Por una parte, unión familiar. Por otra, espontaneidad. Y por último, poner en el centro el futuro de la Corona. Felipe y Letizia han querido compartir este lunes 16 de diciembre la felicitación con la que han deseado la mejor Navidad a todos. Una imagen retratada durante el primer acto del aniversario de la proclamación de Felipe VI acompañada de un poema del autor valenciano Francisco Brines.

Los reyes han querido recordar a Valencia en el año en el que la DANA ha marcado todo. Un homenaje a las víctimas que han reflejado en este instante tan especial para todos. Las fechas navideñas van a ser especialmente complicadas para todos los afectados por la catástrofe y las familias que han perdido a sus seres queridos. Los reyes, una vez más, han puesto el foco en Valencia.

También Leonor y Sofía, las hijas de los reyes, tienen un papel predominante en la imagen elegida. Es un mensaje claro y directo. Una decisión que rompe el protocolo habitual de la Familia Real para sus posados pero que es evidentemente intencionado. Como en cada decisión de Zarzuela, hay un propósito detrás.

El posado de la Familia Real para Navidad

La colocación de los reyes y sus hijas en la imagen que se ha utilizado para la felicitación de Navidad de Zarzuela es más que intencionada. Leonor se muestra al lado de su madre, cogidas ambas por la cintura. La hija mayor protege a su madre, algo que hemos visto varias veces en los últimos actos en los que han coincidido en público. También esta se aferra a la princesa.

Sofía coge el sitio que habitualmente ocupa Leonor. Al lado de su padre, la infanta se sitúa incluso delante mientras el rey la coge por los brazos. La hija menor de Felipe y Letizia se coloca en un plano protagonista, dejando claro que es el momento de las nuevas generaciones. La princesa y la infanta en el centro y flanqueadas por sus padres. Nada está exento de una interpretación.

Felicitacion Navidad
Casa de S.M. el Rey

Zarzuela olvida los formalismos para una imagen familiar. Las hijas de los reyes tienen un papel importante en la nueva estructura y la nueva forma de comunicar de Casa Real. Ambas han tenido sus actos en solitario y han cogido el testigo de sus padres en varias ocasiones. La heredera al trono, por su condición, va sumando responsabilidades. Su hermana Sofía incluso ha debutado con su primer acto individual hace escasos días.

Lejos quedan los posados más formales, aquellos que dibujaban una Familia Real más amplia y elaborados para la ocasión. Ahora, Felipe y Letizia quieren dar una imagen más cercana, menos elaborada y más natural.

Leonor y Sofía, en el centro de todo

Las hijas de los reyes han dado un evidente paso al frente en este año. La mayoría de edad de la heredera al trono ha terminado arrastrando a su hermana Sofía. Leonor, ya con 18 años, comienza a despuntar. La formación militar que cursa hace que todavía no haya asumido una agenda institucional completa pero, poco a poco, Zarzuela va haciendo su camino.

Especial atención en los Premios Princesa de Asturias. Por primera vez, Leonor se colocó primera en la fila familiar para entregar el galardón a los premiados. La heredera se convierte en la gran protagonista en uno de los grandes actos de Casa Real. Y es que la presencia de Leonor y Sofía es siempre un plus. Las hijas de los reyes han compartido numerosas ocasiones sin la presencia de sus padres a lo largo del año.

Desde su viaje a los Juegos Olímpicos de París, donde la prensa extranjera cayó rendida a sus pies, hasta reuniones con jóvenes o asistencia a inauguraciones. Cada vez son más independientes. La infanta Sofía, de hecho, se estrenaba en solitario este mismo mes. Su primer acto son la compañía de ningún miembro de su familia. Las hijas de los reyes se preparan para lo que les depara el futuro.

Ni rastro de la familia del rey Felipe

Mientras Felipe y Letizia comparten su felicitación junto a sus hijas, los reyes eméritos hacen lo propio con su felicitación por Navidad. Como marca la tradición, Juan Carlos y Sofía envían su propia misiva, sin fotografías ni posados. Una imagen tradicional junto a un mensaje estándar y las firmas de ambos. El único detalle es añadir, a mano, el año del que se trata. Una felicitación que tiene poco sentido sabiendo lo que hay detrás del matrimonio de los reyes eméritos.

Tampoco tienen presencia alguna las infantas Elena y Cristina. Las hijas de los reyes eméritos no figuran -ya desde hace mucho- en las felicitaciones de Casa Real. Ni siquiera sus padres las incluyen en la suya. Desde Zarzuela hay una línea muy clara que nunca se pierde de vista. La Familia Real está compuesta por los reyes Felipe y Letizia y sus hijas. Y como mucho, la reina Sofía en momentos puntuales. Cualquier persona ajena ya se encuentra en la esfera de la privacidad.

Ocurre igual para las celebraciones en estas fechas. Los reyes pasarán la Navidad con sus hijas. Solo visitarán a la reina Sofía antes de la cena de Nochebuena, como viene siendo habitual. El rey Juan Carlos parece que permanecerá en Abu Dabi y puede que sean sus hijas Cristina y Elena las que se trasladen hasta allí para acompañarle. Pero todo esto, claro, no está confirmado.

La culminación de los nuevos aires en Casa Real

Desde hace un tiempo, el rey Felipe se encuentra en una remodelación casi integral de Casa Real. La incorporación de nuevos miembros a su equipo ha venido acompañada de una nueva imagen y una nueva forma de comunicar. Zarzuela ha entendido que el futuro pasa por las redes sociales -más bien, el presente- y en 2024 han dado el salto. Ahora podemos seguir la actividad de Zarzuela también en sus perfiles sociales.

En ello han tenido un papel clave las hijas de los reyes. Su generación es otra y si quieren conectar con los ciudadanos, deben hacerlo de otra forma. Vídeos espontáneos, material que no se veía hasta ahora o momentos en los que los reyes y sus hijas se dirigen a las cámaras buscando una complicidad. Es el momento de modernizarse. Esto se nota también en los actos más tradicionales como esta felicitación de Navidad.

Aunque en muchas ocasiones todavía cueste romper moldes, los reyes se encuentra en el camino. Su posado para Annie Leibovitz en los cuadros que descansarán en Banco de España es toda una declaración de intenciones. Los reyes se presentan al mundo con una nueva imagen. Polémica, claro, y debatida, pero lejos de la que ofrecieron en su momento los reyes Juan Carlos y Sofía.