Manu Tenorio, compungido, revela por primera vez el trastorno que padece: “Me he enterado hace unos meses”

Manu Tenorio ha acudido al programa ‘Y ahora Sonsoles’, donde se ha sincerado y ha revelado el trastorno que padece desde hace meses

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Manu Tenorio
Atresmedia

Desde hace algunos meses Manu Tenorio (49 años) se ha convertido en una de las personas más comentadas en las redes sociales. Además, ha sido por un motivo que nada tiene que ver con su profesión y algo que no es que precisamente le haga gracia como es el problema de la ocupación de su vivienda de un pueblo gaditano. Sin embargo, este lunes ha acudido al programa de ‘Y ahora Sonsoles’ para promocionar su nueva música y ha querido sincerarse y revelar el trastorno que le acaban de diagnosticar.

El cantante sevillano lleva siendo un artista conocido desde hace más de dos décadas cuando salta a la fama por aquella primera generación de ‘Operación Triunfo’. Por ello, vive en la actualidad de la música y continúa grabando canciones, el motivo de su principal visita al programa de las tardes de Antena 3. Además, ello le ha permitido entre otras muchas cosas poder adquirir propiedades, como el caso de su casa de Sanlúcar de Barrameda y la vivienda en la que están sus ‘inquiokupas’.

Manu Tenorio, compungido, revela el trastorno que padece

El cantante ha acudido al programa de Atresmedia para hablar de todo lo relativo a su carrera profesional, pese a ser consciente que el tema de actualidad relacionado con su nombre es el de esta polémica que todavía no ha terminado para él. No obstante, primero se encontraba hablando con la presentadora de esta nueva canción, cuando de repente ha interrumpido a Sonsoles Ónega con una notificación muy relevante.

“Te voy a contar una primicia”, comenzaba diciendo Manu dejando totalmente en shock a la presentadora. “Yo soy TDH”, expresaba el intérprete. En ese momento comenzaba a explicar el momento en que supo de su diagnóstico. “Eso me he enterado hace unos meses”, relataba. Tras ello la presentadora quería explicar a los telespectadores en lo que consistía este trastorno. “Tiene un ímpetu, un pronto. Yo me estoy enterando ahora de lo que es”, explicaba Tenorio.

Por ello, quería ofrecer más detalles tras lo que ha podido saber en estos meses desde la confirmación de su diagnóstico. “El controlar muchas veces el ímpetu cuando tú ves las cosas muy claras, a los TDH nos cuesta mucho. Tengo muchas ideas en la cabeza, también nos cuesta mucho trabajo la concentración”, apuntaba. “De hecho, no es nada malo, solemos tener mucha sensibilidad. Es un déficit de atención”, continuaba explicando.

No obstante, ha querido contar más detalles al respecto. “Por eso a mí me costaba tanto trabajo concentrarme en el colegio pero no con la guitarra. Cuando algo me gusta, vamos a saco con eso”, confesaba. “Si se gestiona bien y desde el principio, se hace un buen trabajo precoz con el individuo, se pueden sacar muchas virtudes. Esa sensibilidad es lo que a mí me ayudaba para transmitir cantando y componer”, reflexiona sobre la detección de este tipo de trastornos.

Los motivos de Manu Tenorio para confesar su trastorno

La presentadora se ha mostrado totalmente sorprendida al conocer la confesión de su invitado, ya que en ningún momento había hablado de ello con anterioridad. Además de dejar claro que no se trataba de nada, el intérprete ha querido contar las razones por las que ha decidido hacerlo público. “Yo lo he dicho por dos cosas”, comenzaba indicando para detallar las dos razones de ello.

“Este tipo de cosas hay que normalizarlas y sobre todo y lo más importante porque muchos adultos atravesamos la vida sin saber que sufrimos ese trastorno y si se coge y se trabaja, se pueden evitar muchos problemas”, confesaba sobre sus motivos más que relevantes para contarlo. “Hace 15 o 20 se descubrió el Asperger. Hay que reconducirlo, seguir las pautas y entender cómo funciona su cerebro. Nos creemos que estamos muy sanos pero no. Vamos al gimnasio pero no vamos al psicólogo”, revelaba sobre una comparación con otro trastorno.

Manu Tenorio habla de la polémica de sus ‘inquiokupas’

Durante meses el cantante ha entrado de alguna forma en diferentes programas de televisión para hablar de todo lo relativo a esta problemática que está sufriendo. Además, estallaba en sus redes sociales ante determinados comentarios. Durante su conversación con la presentadora, ha sido la propia Sonsoles la que le ha dicho que parecía que estaba alargando su explicación para no hablar de este inconveniente.

Sin embargo, Tenorio ha confesado que era consciente de que esta pregunta iba a caer y por ello había realizado algunas gestiones. “No la he recuperado. Precisamente hoy he estado hablando, me han puesto en comunicación que desde el juzgado de Sanlúcar de Barrameda me han notificado que efectivamente ya le han puesto en conocimiento que tiene que devolverme la llaves, ponerse al día de los pagos o dar una respuesta de algo”, confesaba el cantante de manera muy contundente y bastante emocionado.