La pregunta más repetida por los gaditanos en la despedida de la princesa Leonor que empañó su reencuentro con los Reyes

El arranque de la aventura de la princesa Leonor a bordo de Elcano generó una gran duda entre los gaditanos que puso en el punto de mira la relación de la princesa Leonor con un miembro de su familia

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Felipe, Letizia y Leonor
Casa Real

Si cada año el primer sábado después de que cada 6 de enero se celebre la Pascua Militar es especial en Cádiz por la partida del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, este año la expectación iba más allá. A las emotivas despedidas que protagonizan los guardiamarinas y a la preciosa estampa que tiene lugar cuando la embarcación zarpa y otros barcos le rodean, esta vez había que sumar la presencia de la princesa Leonor (19 años).

La princesa de Asturias es una de las alumnas que forma parte de una nueva edición del crucero de instrucción y de ahí que haya estado durante tres días en la capital gaditana. En los últimos días, en Cádiz ha habido expectación por ver las apariciones que ha hecho la princesa Leonor. Además, el sábado había que añadir que sus padres los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) harían aparición en el puerto para despedirse de ella. Sin duda, este era el momento más esperado.

No siempre se tiene oportunidad de ver a la princesa de Asturias y a los Reyes, menos si cabe si se trata de un momento histórico como el que tuvo lugar el sábado en la ciudad andaluza. De ahí que los 1.600 familiares de los compañeros de la princesa Leonor y el resto de ciudadanos que entraron en el puerto de Cádiz para ser testigos del gran momento, estuvieran muy pendientes de la familia real.

Felipe, Letizia y Leonor
Casa Real

Continuamente se escuchaban gritos de “guapa” hacia la princesa Leonor o de “viva el rey” y “viva la reina”. Algo a lo que ellos respondían con la mejor de sus sonrisas. Sin embargo, los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor no fueron los únicos protagonistas de los comentarios que se podían escuchar en el puerto de Cádiz. El nombre de la infanta Sofía (17 años) también salió a relucir.

La ausencia de la infanta Sofía en la despedida a la princesa Leonor, muy comentada en Cádiz

Los gaditanos, en repetidas ocasiones, expresaron su duda por dónde estaba la infanta Sofía en un día tan especial para su hermana. “¿Y la infanta Sofía?”, ¿dónde está la hermana de Leonor?” o “¿por qué no ha venido, se llevan mal?” fueron algunas de las preguntas que incluso nos hicieron a los medios allí presentes. Una pregunta que en algunos instantes restó atención al emotivo momento que la heredera protagonizó con sus padres.

Felipe y Letizia
GTRES

La ausencia de la infanta Sofía llamó la atención porque al tratarse de un momento tan importante para la princesa de Asturias, algunos de los asistentes al evento también esperaban ver allí a la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia. Además, cuando el rey Felipe embarcó en Elcano en enero del año 1987, los reyes Juan Carlos y Sofía acudieron al acto en compañía de sus hijas las infantas Elena y Cristina, que no quisieron perderse este instante tan especial para su hermano.

Pero en el caso de la infanta Sofía ha sido diferente, y esto tendría explicación. La hermana de la princesa Leonor se encuentra estudiando Bachillerato en Gales. Después de pasar las vacaciones de Navidad en Madrid, la joven ha regresado al internado en el que afronta la recta final de su segundo curso de este nivel de estudios. Por tanto, este habría sido el motivo de su ausencia en el día grande de Leonor.

Aunque alguna vez ha hecho excepción al interrumpir sus estudios para acudir a algún evento, como sucedió en las últimas dos ediciones de los Premios Princesa de Asturias, los reyes Felipe y Letizia habrían considerado innecesario que esta vez la benjamina de la familia se ausentara de sus clases.

Leonor y Sofía
Casa Real

Teniendo en cuenta que acaban de estar con ella y que acaba de volver a sus obligaciones estudiantiles, habrían decidido que permaneciera en su lugar de estudios pese a que esto implicara no estar junto a su hermana la princesa Leonor en el arranque del crucero de instrucción.

La buena relación de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Por tanto, esto no tendría nada que ver con una supuesta mala relación entre las hermanas. Al contrario. Si de algo dan buena cuenta siempre que aparecen juntas, es de lo bien que se llevan y de cómo la infanta Sofía es el principal de apoyo de la princesa Leonor en su camino institucional. Además, en cuanto la joven termine sus estudios de bachillerato, desde Casa Real tendrían previsto que aumentara sus apariciones públicas. Una forma de sumar fuerzas junto a la heredera para ofrecer la mejor imagen posible sobre el futuro de la monarquía.