Mary Donaldson no está atravesando su mejor momento. Muy trabajadora y comprometida, la princesa heredera consorte de Dinamarca se ha ganado a pulso el cariño del pueblo danés en los 20 años que lleva perteneciendo a la familia real (concretamente, desde el anuncio de su compromiso con príncipe Federico el 8 de octubre de 2003). No obstante, la prensa de Dinamarca tiene a día de hoy su matrimonio en el punto de mira, después de que la revista Lecturas haya publicado una reportaje fotográfico en el que su marido aparece compartiendo velada junto a la mexicana Genoveva Casanova. Además, Federico de Dinamarca pernoctó en el domicilio de la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo tal y como reflejado en estas imágenes que han dado la vuelta al mundo.
En pleno escándalo, los ojos están puestos en Mary de Dinamarca y, aunque tanto ella como el príncipe Federico continúan adelante con su rutina, no pueden frenar que se esté hablando sobre el futuro de su matrimonio. ¿Están los futuros reyes de Dinamarca en crisis? ¿Peligra su matrimonio? En el comunicado emitido por la familia real danesa afirman que no entrarán a valorar aspectos íntimos y personales de sus miembros pero el hecho es que hay tensión, mucha, desde hace dos semanas. Todo ello se acrecenta tras el controvertido acuerdo matrimonial que la princesa Mary firmó en 2006, dos años después de su enlace real y cuando estaba embarazada. ¿En qué condiciones quedaría la australiana si se divorciase de Federico?
Tras el análisis que desde Lecturas hemos hecho de estas capitulaciones, que fueron todo un escándalo en Dinamarca, podemos afirmar que Mary Donaldson quedaría arruinada, y es que, tras dedicarse en cuerpo y alma a la corona durante décadas, no podría reclamar ningún tipo de indemnización en el caso de una separación. Además, rechazó el dinero que pudiera corresponderle y tampoco tendría la posibilidad de elegir dónde vivir -ni dentro ni fuera de Dinamarca- ni la familia real se haría cargo de sus gastos de vivienda. Todo esto tiene una explicación y es la decisión de la reina Margarita tras vivir una situación muy dura con el divorcio de su hijo Joaquín.
Joaquín de Dinamarca se separó de Alexandra Manley, madre de dos de sus hijos y su polémico divorcio acaparó cientos de titulares y generó muchísima polémica. Una situación muy agria que la reina Margarita querría evitar a toda costa y de ahí este acuerdo que humilló a la futura reina de Dinamarca, estando incluso embarazada.
La fortuna que la casa real de Dinamarca se gastó en el divorcio del príncipe Joaquín
Aunque Mary Donaldson es la princesa consorte danesa y por tanto futura reina, además de la madre del futuro monarca Christian de Dinamarca, en el caso de divorcio de Federico lo perdería todo. Y todo viene del divorcio de los príncipes Joaquín y Alexandra de Dinamarca.
Tras divorciarse, la familia real proporcionó a Alexandra una vivienda valorada en un millón de euros para residir junto a sus hijos y recibió una tiara de platino y diamantes de gran valor histórico y peso dentro de la corona, que llevó en su boda. Un regalo de la reina Margarita que guarda con celo. Además, hasta los 18 años de su primogénito Félix, recibió un sueldo por haber sido miembro de la familia real. Una asignación de 250.000 euros. Una vida acomodada a la que no tendría acceso la princesa Mary en caso de divorciarse algún día de Federico.