El año 2023 terminó con una noticia inesperada en cuanto a los royals se refiere. Margarita de Dinamarca (83 años) anunció su abdicación. El 31 de diciembre, ofreció un discurso en el que contó que había tomado la determinación de dejar el trono y que su hijo Federico pase a reinar a partir del próximo 14 de enero. Teniendo en cuenta que el heredero ha sido noticia en los últimos meses por las fotos que la revista Lecturas publicó de él paseando por Madrid con Genoveva Casanova, nadie esperaba que ahora su madre le empujara a reinar. Pero si analizamos algunos movimientos de la monarca, podemos ver que ya estaba dando pistas sobre que este instante estaba más cercano de lo que podía parecer.
Ya cuando Margarita de Dinamarca anunció su abdicación, Luis Pliego, director de la revista Lecturas, habló sobre lo que había realmente detrás de esta comentada decisión. Tal y como comentó en su perfil oficial de X (antiguo Twitter) "la operación abdicación en Dinamarca estaba decidida antes del asunto de Genoveva… La única forma de acallar a los medios era hacerlo rey. Nuestra portada ha acelerado el proceso. O reina ahora o nunca”. Un proceso que habría comenzado hace meses, tal y como apuntan los gestos de la soberana.
La actitud de Margarita con la polémica de Federico de Dinamarca
En cierta forma, la polémica sobre Federico sí que ha influido. Ya lo demostró la reina Margarita con su decisión de blindar a su hijo lo máximo posible desde que vieron la luz sus fotografías con Genoveva Casanova. Además de seguir como si nada para que su propia imagen no se viera empañada por el escándalo de su hijo, Margarita intentó protegerle al máximo. Apareciendo con él en público, evitando que la prensa entrara en algunos eventos que antaño sí entraba o cerrando filas también con Mary Donaldson, la monarca ha intentado cuidar al máximo la imagen de Federico teniendo en cuenta que pronto iba a reinar.
La previa al discurso de abdicación de Margarita de Dinamarca
Entre los movimientos que ahora cobran sentido, está la publicación que desde la Casa Real de Dinamarca hicieron pocas horas antes de que se emitiera el discurso en el que la reina Margarita anunció su abdicación. En el perfil de Instagram, apareció un vídeo en el que se anunciaba que pocas horas después habría un importante discurso y en el que se repasaban algunos de los más importantes de los últimos años. Una forma de dejar ver que algo fuerte estaba por llegar.
La excepción de Margarita de Dinamarca en su última Navidad como reina
Además, la Navidad de la reina Margarita también ha resultado reveladora. Se marchó antes que otros años al palacio de Marselisbrog, donde suele pasar estas fiestas. Desde allí, ha hecho varias publicaciones con las que se ha mostrado de lo más entregada con las celebraciones propias de estos días. Ella ya sabía que iba a ser su última Navidad en el trono y quiso tenerlo todo más que preparado para hacerlas lo más especiales posibles.
La salud de Margarita de Dinamarca
Otra de las pistas sobre que la abdicación de la reina Margarita podía llegar pronto, está relacionada con su salud. A lo largo de los últimos años, su salud se ha visto resentida en más de una ocasión. Hace casi un año incluso tuvo que ser operada por un problema de espalda que le llevó a estar de baja unas semanas. Esto sumado a su edad, habría hecho que por mucho le que cueste dejar el trono, haya visto el momento de poner punto y final a su largo reinado.
El papel de Christian de Dinamarca que ha influido en la abdicación de Margarita
El protagonismo que ha cobrado su nieto Christian de Dinamarca en los últimos meses, también ha sido revelador. El primogénito de Federico y Mary de Dinamarca cumplió 18 años el pasado octubre, ha jurado la Constitución, cada vez tiene más protagonismo… Así que en estos últimos meses de cambios para su nieto, la monarca habría visto que ya está más que preparado para ser el primero en la línea de sucesión al trono, lugar que ocupará a partir del 14 de enero.