¿Por qué la reina Margarita de Dinamarca ha escogido el 14 de enero para su abdicación?

Margarita de Dinamarca ha querido mantener la tradición y será el día de su 52 aniversario en el trono cuando le ceda el testigo a su hijo Federico.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Mary, Federico y Margarita
GTRES

A solo unas horas de despedir el 2023 para siempre, la reina Margarita de Dinamarca (84 años) reunía como cada año a los daneses frente al televisor para hacer balance del año que se va. Lo que nadie esperaba es que la soberana aprovechara ese altavoz para anunciar que el próximo 14 de enero abdicará en favor de su hijo Federico. "He decidido que ahora es el momento adecuado", expresaba con calma y serenidad. 

Pero, ¿por qué el 14 de enero? No es ningún secreto que las Casas Reales son instituciones de tradición y doña Margarita no ha querido perder la oportunidad de cederle el trono de Dinamarca a su primogénito en el mismo día que su padre se lo entregó a ella. Por tanto, el próximo domingo 14 de enero, "daré un paso atrás como la reina de Dinamarca después de 52 años de reinado". 

Antes de dar por concluido su discurso, doña Margarita ha querido dar las gracias "por la calidez y el apoyo abrumador que he recibido a lo largo de los años. Un agradecimiento a los gobiernos cambiantes, con los que siempre ha sido gratificante trabajar, y al Parlamento, que siempre me ha reunido con confianza". Pero no solo eso, la soberana también ha querido recalcar su apoyo incondicional a sus predecesores: "Espero que la nueva pareja real se encuentre con la misma confianza y cariño que me han compartido". 

Mary, Federico y Margarita
GTRES

Federico y Mary, nuevos reyes de Dinamarca

El primogénito de la reina Margarita ascenderá al trono como Federico X, convirtiendo así a su mujer, Mary Donaldson, en reina consorte. La primera reina del mundo de origen australiano. Un movimiento completamente inesperado ya que llega en las horas más bajas de popularidad para el príncipe heredero después de que salieran a la luz sus imágenes con Genoveva Casanova en Madrid.

Quizás a modo de contrapunto, la reina Margarita ha decidido que es el momento de que su primogénito de un paso al frente, movimiento que ha acallado de manera radical los rumores a cerca de la continuidad del matrimonio.

A diferencia de la Coronación de Carlos III y Camilla o Guillermo y Máxima de Holanda, se prevé que la ceremonia de proclamación de Federico y Mary sea mucho más discreta y con la familia real danesa como únicos invitados. Sea como fuere, se trata de un hito histórico que traerá consigo no solo un paso atrás de la reina Margarita sino un paso al frente de Mary, que hasta el momento gozaba de una agenda institucional muy moderada.