La firme determinación de Genoveva Casanova para protegerse del escándalo por las fotografías con Federico de Dinamarca

Genoveva Casanova ha tomado una determinación para protegerse de toda la polémica generada por las fotografías con Federico de Dinamarca, que en unas semanas se convertirá en rey

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Genoveva Casanova
GTRES

Uno de los escándalos que provocó un inmenso revuelo el pasado año y que se ha alargado hasta este 2024 son las fotografías de Genoveva Casanova (47 años) y Federico de Dinamarca (55 años). Desde que Lecturas sacó a la luz la velada que la mexicana y el príncipe, la polémica estuvo servida. ¿Por qué se vieron en Madrid? ¿Cómo surgió su amistad? ¿Qué sintió Mary Donaldson, esposa de Federico, al enterarse? Incógnitas que poco a poco se fueron resolviendo. Con el paso de las semanas parecía que las aguas volvían a su cauce, pero cualquier aparición o gesto de alguno de sus protagonistas era suficiente para reavivar los rumores. Ahora, esta situación ha dado un giro inesperado: la reina Margarita anunció durante su tradicional discurso de Navidad en el Palacio de Amalienborg que el próximo 14 de enero abdicaría a favor de su hijo.

Federico, cuya vida y acciones ha sido analizada al detalle en los últimos meses, pasará a ser el monarca de Dinamarca, junto a Mary Donaldson. Unos planes que parecían estar ya en marcha cuando se publicaron las imágenes y que tuvieron que retrasarse al estallar la polémica. Ahora, tal como la propia reina explicó, es el momento adecuado para hacer esta transición y que el cambio llegue a la Casa Real danesa. Pero, mientras todo esto sucede, ¿Qué pasa con Genoveva Casanova?

La contundente decisión de Genoveva Casanova para protegerse del escándalo

Apenas unos minutos después de que las fotos de su paseo con el príncipe Federico vieran la luz, Genoveva Casanova desapareció de redes sociales. Ella, que siempre había usado su Instagram para comunicarse con sus seguidores y dejar entrever pequeños fragmentos de su vida, se alejaba completamente de las redes sociales para evitar leer los comentarios y especulaciones sobre ella y las famosas imágenes. Aunque al principio se creyó que se trataba de una primera reacción para no exponerse aún más, con el paso de los meses se ha transformado en una firme determinación que ha mantenido a raja tabla. Eso sí, con una excepción: el pasado 20 de noviembre rompía su silencio digital para subir una imagen con la Duquesa de Alba, su antigua exsuegra, en el aniversario de su muerte. "Te echo tanto, tanto de menos...", escribió, a la vez que destacaba todas las virtudes que tenía la aristócrata. 

Genoveva Casanova
GTRES

Al margen de las redes sociales, Genoveva tampoco quiso hacer ningún tipo de declaración en ningún medio o programa. Mientras que la Casa Real de Dinamarca emitió un breve pero significativo comunicado, la modelo mexicana optaba por el silencio y guardarse para sí su versión de la historia.

Tampoco ha querido comentar ni decir nada públicamente sobre cualquier otro tema. Por ejemplo, la final de MasterChef, programa en el que participó, podría haber sido un momento para felicitar a su ganadora, Laura Londoño. No obstante, no dio ningún paso al frente ni reapareció para la ocasión. Las únicas declaraciones que hemos obtenido de ella en un medio de comunicación son sus reflexiones que hizo sobre el amor y el sufrimiento en una entrevista de La 2.

Federico de Dinamarca le da la espalda a Genoveva Casanova

Una relajada conversación mientras pasean por el parque de El Retiro, una cena en El Corral de la Morería, un famoso e icónico tablado del centro de Madrid y Federico pernoctando en la casa de Genoveva Casanova. Ese fue el plan que hace dos meses la mexicana y el ahora futuro rey compartieron. Tal como contó Luis Pliego en 'Tarde AR' minutos antes de que Lecturas mostrara las imágenes pasaron 12 horas juntos "muy íntimas, muy juntos y haciendo cosas que solo dos personas que se conocen muy bien hacen juntos". Al día siguiente, Federico cogía un avión de vuelta a Dinamarca tras esperar, solo en una parada de autobús, la llegada de su coche oficial.

 

Sin embargo, después de este encuentro y tras explotar la polémica, el príncipe se ha lavado las manos en lo que se refiere a Genoveva. Mientras la prensa danesa la denominaba "adúltera" y medio mundo la señalaba, el royal seguía con su vida.Es cierto que hubo ciertos cambios para blindar su imagen en medio de todos los rumores, como prohibir el acceso a la prensa a algunos de los actos de la familia real, pero el marido de Mary Donaldson ha podido seguir realizando sus eventos agendados con normalidad. Y aunque sí dijo unas breves palabras sobre todo lo ocurrido, no se pronunció ni hizo alusión a Genoveva Casanova. Ni tan si quiera para confirmar la versión de ella. El príncipe dio la espalda a la modelo, rompiendo así la amistad que habían forjado.

La reina Margarita abdica a favor de su hijo, Federico

"He decidido que ahora es el momento adecuado". Con esas palabras, la reina Margarita explicaba su decisión de abdicar la corona a favor de su hijo, Federico. La monarca decidió que su tradicional discurso de Navidad, en el que se dirige a todos los daneses y hace un balance del año, era el momento correcto para dar un anuncio de tal calibre. "Daré un paso atrás como la reina de Dinamarca después de 52 años de reinado", afirmó, convencida. La suegra de Mary Donaldson acababa su discurso dando las gracias al apoyo y cariño que el pueblo danés y las instituciones le habían brindado durante todos estos años.

Margarita de Dinamarca
Instagram @detdanskekongehus

Será el próximo 14 de enero cuando la monarquía cambie de manos en Dinamarca. Aunque no habrá una coronación como tal, sí tendrá lugar un nombramiento para dar paso a la nueva era. La fecha en cuestión tiene su razón de ser: es el mismo día que Margarita subió al trono hace más de medio siglo. Una forma redonda de cerrar su papel como figura institucional.