Hace más de tres meses que no vemos a la infanta Sofía, una ausencia que, en cierta manera, ha pasado desapercibida por la princesa Leonor y su travesía a bordo del Juan Sebastián Elcano. A punto de cumplir 18 años, la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia ha vuelto a casa para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en medio de las especulaciones sobre su futuro más inmediato tras culminar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales.
Desde Casa Real confirmaron en primicia a Lecturas que "no se contempla la posibilidad de una formación militar para ella". Entonces, ¿cuál será su paso a seguir? Podría tomarse un año sabático cómo han hecho otros príncipes europeos o, en cambio, dar comienzo a una carrera universitaria. "Se están considerando varios opciones, todavía es pronto", declararon.
Pilar Eyre, experta en Casa Real, ha salido al paso desde su canal de Youtube para hablar largo y tendido sobre Leonor y Sofía; y los primos de estas. La bloguera de Lecturas ha aplaudido la libertad con la que la princesa de Asturias está actuando. "Si queremos modernizar la corona no podemos limitarnos a una Leonor en uniforme", destacaba. Pero, ¿qué hay de Sofía?
GTRES
El papel de la infanta Sofía
Eyre siempre ha criticado que la decisión de los reyes de mantener a sus hijas alejadas del foco mediático ha provocado que ahora sean una auténticas desconocidas para el pueblo. No obstante, la realidad es que en los últimos años han ganado mucho más protagonismo en la Casa Real, un movimiento que ha favorecido (y rejuvenecido) de manera inevitable a la imagen de la Institución.
"De Sofía me dicen que no va a optar por la formación militar y hará una carrera", asegura Eyre. Lo que sí es evidente es que "ha heredado de su madre ese afán por saber, esa curiosidad… Lee periódicos, está pendiente de internet, tiene una gran inquietud por el mundo de la información, de hecho escribe en el boletín del internado", desvelaba la bloguera de Lecturas al tiempo que soñaba con la hipotética posibilidad de que Sofía siga los pasos de su madre y estudie Periodismo. "Quien sabe si estamos ante uno de los nuestros…", advertía divertida Pilar Eyre.
GTRES
Hermetismo absoluto entorno a la infanta Sofía
La presencia pública de la infanta Sofía ha sido inexistente desde que el pasado mes de enero diera la sorpresa y acudiera a la tradicional merienda del Día de Reyes en casa de su abuelo, Jesús Ortiz.
Volcada en la recta final de sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales, no hay información alguna de las veces que Sofía ha viajado a España en estos meses, hasta ahora. Su ausencia y la falta de información oficial han alimentado el interés mediático y las especulaciones entorno a ella.
Casa de S.M. el Rey
¿Te has suscrito ya a nuestro canal de whatsapp? Te mantendremos al día de todo lo que pasa con tus famosos favoritos ¡Haz click aquí!
Esta extrema discreción días antes de su mayoría de edad contrasta con la creciente visibilidad de su hermana Leonor, lo que pone aún más el foco sobre la estrategia comunicativa de la institución en relación a la hija menor de los reyes. Sofía regresaba a casa el pasado 11 de abril con motivo del comienzo de sus vacaciones de Semana Santa, unos días de descanso y desconexión marcados por la ausencia de la princesa de Asturias.
Para la princesa Leonor, el papel de su hermana Sofía va a ser clave. Será la única que conocerá su situación y que puede entender su papel. De hecho, hay que contemplar como para la reina Sofía, su hermana Irene ha sido su pilar durante toda su vida. Desde que se instaló en España, la hermana de la reina emérita acudió detrás. Viven juntas y son inseparables.
Aunque no hay confirmación oficial, se espera que Sofía protagonice una reaparición pública en los próximos días junto a sus padres. Un plan privado del que no ha trascendido ningún detalle pero que respondería a la intención de don Felipe y doña Letizia de evidenciar esa cercanía y respeto hacia la fe.
GTRES
La infanta Sofía se libra de una prueba clave en su futuro
La infanta Sofía cumplirá 18 años y un mes después celebrará su graduación, un acto muy especial en el que, como no podía ser de otra forma, estará arropada, al menos, por doña Letizia. Después, la hija pequeña de los reyes se enfrenta a una de las decisiones que marcarán su formación académica: ¿qué estudiar?
Es un misterio cuál será el camino que tomará la infanta Sofía, lo que sí sabemos es que no tendrá que enfrentarse a la temida Selectividad o EVAU. Tal y como contó el periodista Alejandro Entrambasaguas en 'Fiesta' no es necesario que haga el examen de acceso a la Universidad "porque la modalidad de bachillerato que está estudiando a nivel internacional le permite eludir esa prueba e ir directamente a la Universidad".