Desde hace ya varios años, la figura del rey Juan Carlos ha quedado relegada a un segundo plano. Los escándalos que han marcado los últimos años del emérito hacían que, en 2020, se mudara a Abu Dabi para marcar cierta distancia con la Casa Real española. Desde entonces, el marido de la reina Sofía ha llevado una vida, más o menos, discreta. Le hemos visto volver a España para los torneos de regata en Sanxenxo, para el cumpleaños de sus hijos y nietos, como el de la infanta Elena o Victoria Federica, los funerales de su sobrino Juan Goméz-Acebo y el de Alejandro Fernández de Araoz y Marañón. Pero siempre de forma reservada e intentando pasar desapercibido.
Hasta ahora. Y es que, además de sus visitas, el abuelo de la princesa Leonor se ha dedicado a otras actividades. Al parecer, Juan Carlos ha estado totalmente inmerso en la escritura de sus memorias. Un relato de su vida que abarca desde su infancia en ciudades europeas, pasando por su trayectoria como príncipe y rey hasta sus últimos años 'exiliado'.
El título escogido para su historia es 'Recónciliation', es decir, reconciliación. Una palabra con la que ya queda claro el objetivo del emérito con este libro: volver a reconciliar su figura pública con todo lo que se ha dicho de él. No tendremos que esperar mucho para descubrir los entresijos de esta autobiografía de más de 500 páginas, ya que será el próximo 13 de noviembre cuando vea la luz de la mano de la editorial francesa Editiosn Stock, tal como ha contado el diario francés 'Point de Veu'.
La dura acusación del rey emérito Juan Carlos en sus memorias
Aunque aún no se sabe el contenido exacto de estas memorias, parece obvio que no dejarán indiferente a nadie. El mencionado medio ha sacado a la luz algunos fragmentos de esta obra. Y las citas son demoledoras. Para empezar, Juan Carlos reconoce que este texto es algo inusual, ya que "los reyes no revelan sus secretos". De hecho, su padre, Juan, le advirtió que no hiciera jamás algo así. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera unas memorias. Los reyes no se confiesan. Y, menos aún, públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios", cuenta el emérito.
Entonces, ¿Qué razón le empuja a dar este paso que cambiará para siempre la historia de las Casas Reales? "¿Por qué voy a desobedecerlo? ¿Por qué he cambiado de opinión? Tengo la sensación de que están robándome mi propia historia", afirma, tajante. Una dura acusación muy vinculada a la forma en la que se le ha distanciado en los últimos años.
Eso sí, no todo será echar balones fuera. El padre de la infanta Cristina admite "sus errores y malas elecciones", asegura la citada publicación. "No oculta sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir", cuenta el diario francés.
Pilar Eyre se pronuncia sobre la acusación del rey Juan Carlos en sus memorias
La noticia de la publicación y los fragmentos revelados han formado un gran revuelo y expectación sobre el contenido de dichas memorias. Sin embargo, no todo el mundo ha valorado positivamente su paso al frente. Pilar Eyre, experta real y bloguera de Lecturas, ha afirmado que las afirmaciones que han salido a la luz son inadecuadas. "Qué frase más desafortunada la de Juan Carlos justificando sus memorias: 'Me están robando mi historia'", ha afirmado.
Para la escritora, esas palabras no se ajustan al tratamiento mediático que ha recibido el emérito. "Nosotros, historiadores, periodistas, biógrafos, hablamos de las figuras públicas porque es nuestra obligación", asegura antes de terminar con una durísima sentencia: "La palabra 'robar' no está aplicada a quien corresponde".