El papel protagonista de la reina Letizia y el rey Felipe en la histórica despedida de la princesa Leonor en Cádiz

Tal y como ha confirmado Casa Real, don Felipe y doña Letizia viajarán a Cádiz el próximo 11 de enero para despedir personalmente a su hija Leonor

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Leonor y Letizia
Casa de S.M. el Rey

Después de unas navidades marcadas por el hermetismo más absoluto, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) están a punto de dar por terminadas sus vacaciones. Tal y como es tradición, será el próximo 6 de enero cuando el matrimonio real inaugure su agenda de compromisos profesionales con su presencia en la Pascua Militar. Por segundo año consecutivo estarán acompañados de la princesa Leonor (19 años) quien antes de comenzar su travesía en el buque escuela Juan Sebastián Elcano hará frente a sus compromisos institucionales como heredera al trono. 

Dos días después, la princesa de Asturias viajará a Cádiz para ultimar los detalles de la travesía y dar comienzo al proceso de adaptación dentro del barco que partirá hacia Canarias el próximo sábado, 11 de enero. 

Leonor no estará sola. Tal y como ha confirmado Casa Real, la princesa estará acompañada por sus padres. Don Felipe y doña Letizia contarán con un protagonismo especial, ya que serán los encargados de presidir el acto. Además, los reyes tendrán la oportunidad de conocer a todos los compañeros de la princesa y adentrarse en el interior del barco que se convertirá en el nuevo hogar de la joven. Finalmente, podrán despedirse de su hija mayor minutos antes de que embarque como guardiamarina de primero. Un momento histórico que se suma a su reciente Jura de Bandera en Zaragoza o su paso al frente en los Premios Princesa de Asturias. 

"Este embarque representa un hito significativo en su formación integral como heredera al trono de España y refuerza su compromiso con las Fuerzas Armadas y le permite compartir un contacto permanente e íntimo con la mar", cita el comunicado de Casa Real. 

Leonor y Letizia
GTRES

El día a día de la princesa Leonor a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Tal y como ha anunciado Casa Real a través de un comunicado, la travesía tendrá una duración aproximada de cinco meses, tiempo en el que Leonor "experimentará de primera mano la vida en el mar y se familiarizará con las tradiciones marineras". Además, tanto ella como el resto de guardamarinas podrá disfrutar de una experiencia única "en navegación, astronomía, meteorología y otras disciplinas náuticas". Una aventura que fomenta la disciplina y el trabajo en equipo con retos muy exigentes en forma de maniobras diarias, guardias y convivencia en un espacio muy reducido. 

A lo largo de todos estos meses, Leonor compartirá espacio en un camarote femenino con capacidad para cuatro personas, equipado con literas y baño común

La travesía, que comienza con una primera parada en las Islas Canarias, está compuesta de numerosas paradas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar Nueva York, Brasil, Chile o Uruguay, entre otros, lo que permitirá a la princesa conocer diversas culturas y realidades. "Este viaje también servirá para proyectar la imagen de España en el exterior y fortalecer los lazos con otros países", concluye la misiva. El intenso viaje terminará el próximo mes de julio en Gijón. Momento en el que Leonor pondrá fin a su formación militar en el Ejército de Mar. 

La infanta Sofía, la gran ausente del adiós a Leonor

Las obligaciones mandan. A solo cuatro meses de alcanzar la mayor��a de edad, la infanta Sofía ha tenido que volver al UWC Atlantic College de Gales. La hija pequeña de los reyes afronta la recta final del curso en el internado, meses muy intensos que le impedirán estar presente en un día tan señalado como el adiós a la princesa Leonor en Cádiz. 

Eso sí, las hermanas ya han tenido la oportunidad de despedirse en la más estricta intimidad de palacio, y es que ha sido este fin de semana cuando Sofía ha puesto rumbo a Reino Unido después de tres semanas de vacaciones en familia.