El año pasado el Rey Felipe VI (56 años) tuvo que ser operado de su mano izquierda, una lesión que se produjo jugando al pádel y que requirió que el monarca acabase pasando por el quirófano para ponerle remedio y evitar complicaciones en el futuro. Esto sirvió también para que conociésemos la enfermedad que sufre nuestro rey y que padece mucha más gente de lo que parece en España. Se trata de onicofagia, un trastorno compulsivo consistente en no poder dejar de morderse las uñas y que podría haber heredado su hija mayor, la Princesa Leonor (18 años).
La enfermedad que Leonor podría haber heredado de su padre
Tal y como hemos podido ver en sus últimas apariciones públicas, la princesa Leonor suele llevar las uñas extremadamente cortas, así como de manera natural, no usando ningún tipo de esmalte en sus manos. De ser así, esta podría haber heredado este trastorno de su padre, un trastorno que aumenta en épocas de estrés, tensión y ansiedad. Esto es algo que la joven podría estar experimentando en sus propia piel, ya que acaba de terminar su formación en la Academia General Militar de Zaragoza y cada vez tiene más responsabilidades dentro de la casa real española como futura heredera del trono, siendo una joven de la que se espera mucho.
Toda esta presión podría suponer que Leonor se muerda las uñas, al igual que su padre, que en numerosas ocasiones intenta ocultar sus manos cuando se muestra en público. De hecho, hay quien ha llegado a decir que el monarca podría incluso tener dermatofagia, trastorno que haría que no sólo muerda sus uñas sino que también se muerda la piel que rodea las mismas. De ser así, los profesionales recomiendan a la gente que lo sufre que se ponga en manos de un especialista para ponerle remedio cuanto antes, ya que esto puede llegar incluso a deformar los dedos.
¿Por qué Leonor no se pinta nunca las uñas?
Además de que podría tener este trastorno, con el cual no se suelen llevar las uñas pintadas para evitar morderlas e intoxicarte con el pintauñas, se cree también que la princesa podría estar evitando hacerse la manicura imitando el estilo de su madre, la reina Letizia (52 años). Ha llamado mucho la atención las uñas de la hija mayor de los reyes, que las tiene tan cortas que apenas podemos intuir la fina medialuna blanca al final de la misma, además de que en más de una ocasión hemos podido ver algún tipo de piel o pellejo a su alrededor.
Por ahora, solo hemos podido verla con esmalte en una ocasión, el verano pasado, cuando la familia acudió a ver la película ‘Barbie’ a un cine en Palma de Mallorca donde Leonor lució unas llamativas uñas de color rojo. Sin embargo, la princesa parece haber heredado el gusto de su madre por lucir una manicura sencilla, atemporal y muy discreta, hecho que podría estar también relacionado con la onicogafia.
¿Pueden llevar las reinas y princesas las uñas pintadas?
No existe ninguna norma escrita que prohíba que las mujeres de la realeza lleven las uñas de colores, pero si es cierto que no es habitual ver a ninguna reina o princesa con un color de uñas muy llamativo en sus manos. Kate Middleton es un gran ejemplo de esto, siguiendo a rajatabla el llamado “decreto manicura”, una norma no escrita que puso de moda la reina Isabel II, a quien se rumorea no le gustaba especialmente ver a las mujeres royals con las uñas pintadas de colores extravagantes. De hecho, en el caso de la Princesa de Gales, la primera vez que pudimos verla con las uñas pintadas en un llamativo color rojo fue en la misa de Pascua del año 2023, la primera que se celebraba tras el fallecimiento de la reina. Esto fue un gesto muy comentado por la prensa a nivel internacional, llegando a comentar que Kate se había saltado el protocolo o que incluso se trataba de una declaración de intensiones por parte de ella, afirmando de esta manera que había llegado una nueva etapa al Palacio de Buckingham.
En el pasado hemos podido ver a otras mujeres de la realeza saltándose esta especie de “norma”, luciendo manicuras bastante coloridas sin ningún tipo de miedo o pudor. Diana de Gales o Sarah Ferguson fueron algunas de ellas, destacando las uñas rojas que llevó Lady Di junto a su icónico y famoso “vestido de la venganza”. Así mismo, Megan Markle también lució unas llamativas uñas en color negro en los British Fashion Awards de 2018, unas uñas que fueron muy comentadas por su especial color, algo que la joven quiso justificar comentando que se trataba de un evento de moda, aunque es por todos conocida la mala relación que siempre ha tenido con la familia de su marido.