Nuevo escándalo que salpica a Zarzuela: una prima del rey Felipe se queja de los afectados por la DANA

El rey Felipe se enfrenta a un nuevo escándalo que ahora tiene como protagonista a María de Borbón, prima del monarca

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Rey Felipe
GTRES

Zarzuela vuelve a tener un conflicto que salpica a los afectados por la DANA. Tras la visita de los reyes Felipe y Letizia a Paiporta y la polémica generada in situ por la presencia tanto de los reyes como del presidente del gobierno y el presidente de la Generalitat, ahora es una familiar del rey la que ha vuelto a avivar el escándalo. A través de una carta dirigida a varias entidades se ha quejado de los vecinos afectados por la DANA que pasan por su finca.

La misiva, formada por el marido de María de Borbón, Ramón José de la Cierva, asegura que varios habitantes de la aldea cercana se han dedicado a pasar por la finca de la que son propietarios, dedicada al cultivo y a la caza. Es la forma más rápida de comunicar esta aldea con los municipios cercanos, ya que el puente que los unía ha quedado destruido por las consecuencia de la DANA. Han sido estos movimientos, tal y como ha revelado ‘eldiario.es' lo que ha molestado a los propietarios.

Un nuevo escándalo que vuelve a poner a la Casa Real y a la familia del rey Felipe en el punto de mira en una de las situaciones más complejas vividas en España. Una tragedia de la que nadie ha podido todavía sobreponerse.

La queja de la prima del rey Felipe

La carta que ha enviado el marido de María de Borbón va dirigida a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Requena, Chera y Siete Aguas. En esta, aseguran con un tono muy contundente que el paso de los vecinos ha dañado la finca y que no han obtenido permiso de los propietarios para utilizarla como punto de paso. Además, tras la riada, la situación de la finca no sería la mejor y podría llegar a ser peligroso para los propios transeúntes.

Se asegura también que los residentes en la aldea se encuentran aislado por propia voluntad y que se les ha prestado toda la ayuda posible durante este tiempo. Con todo, se oponen a que se utilice la finca como lugar de paso y aseguran que se eximen de responsabilidades en caso de que alguno sufra algún tipo de daño estando en el terreno del que son propietarios.

La misiva, como no, ha generado un enorme revuelo. La ayuda desinteresada que se ha prestado para las zonas afectadas desde todos los puntos de España choca de frente con esta situación que plantea la prima del rey. Un impedimento a que los afectados por la DANA puedan continuar con su día a día de la forma menos gravosa posible.

María de Borbón y de Rojas es hija del marqués de Squilache Alfonso de Borbón y Caralt. Esta, junto a sus dos hijos, figura como apodera de la empresa, mientras que la administración de la misma recae en su marido. Esta finca de la que son propietarios está destinada a la caza y al cultivo, algo que aseguran que se ha visto afectado por el paso de los vecinos. Estos habrían acudido a la Guardia Civil, que les habrían indicado otro camino para transitar, pero habrían desoído las recomendaciones, según aseguran en la carta.

María de Borbón, prima del rey Felipe

La figura de María de Borbón, a pesar del apellido, no es familiar para la población. Se trata de una prima del hoy jefe de Estado que ostenta, además, títulos nobiliarios. Claro que su apellido deja poco margen a la duda. María de Bornón es descendiente de Carlos IV, rey de España desde 1788 a 1808. No obstante, mientras el Felipe sí es descendiente directo, María lo es de su hermano pequeño.

La carta, revelada por el citado medio, ha vuelto a poner al rey Felipe en una posición complicada. No solo la visita de los reyes a Paiporta todavía colea, tanto a nivel nacional como internacional, sino sobre todo la ausencia de todos los miembro ligados al monarca. En la zona afectada no se ha visto ni a las hermanas del rey, ni a sus sobrinos, algunos residentes en España. No parece que los Borbones tengan intención de acudir hasta Valencia.

La pareja reside entre Madrid y Requena y tiene dos hijos en común. Ramón José de la Cierva, marido de María de Borón, es consejero delegado de la inmobiliaria Ferisa Galicia SA y apoderado de Global City Information Technologies SL. Hasta ahora han vivido su parentesco con la Familia Real de forma privada y muy discreta. Ha sido esta carta lo que ha hecho que el foco se ponga sobre esta parte de los que rodean al rey Felipe.

La visita de los reyes a Valencia

Felipe y Letizia vuelven a Valencia en breve. Este miércoles será el rey Felipe quien hará acto de presencia mientras que la reina esperará hasta la próxima semana. Tal y como han confirmado desde Casa Real, la pareja tiene previsto regresar a las zonas más afectadas por la DANA en breve. Se desconoce todavía cómo se realizará esta visita, si será en solitario o que lugares es concreto van a visitar. Tras lo ocurrido el pasado domingo en Paiporta, es lógico que quieran extremarse las precauciones.

Los reyes Felipe y Letizia visitaban Paiporta junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón. A su llegada, se encontraban con la desesperación de los vecinos, que no dudaban en increpar a los presentes. Los reyes continuaban con la visita y se abrazaban a los afectados a pesar del complicado momento que estaba viviendo. Las imágenes de la reina cubierta de barro y llorando ante la impotencia de lo que le transmitían daban la vuelta al mundo. Era uno de los instantes más complicados de los diez años de reinado de Felipe VI.

Ahora, Felipe y Letizia vuelven a la zona cero de la DANA. Cuando han pasado ya días desde que arrasase muchos municipios de la provincia de Valencia y también de Castilla La Mancha, los reyes se muestra, de nuevo, junto a los afectados.