Desde hace algunas semanas la agenda oficial de Federico de Dinamarca (56 años) y Mary Donaldson (53 años) se encontraba totalmente vacía. Casi a la misma vez algunos medios de su país comenzaban a indicar que su hijo el príncipe Christian (19 años) actuaría de regente en su ausencia pero aumentaron las especulaciones sobre el paradero de los reyes daneses. Tras un comunicado breve ofreciendo alguna explicación, ahora han querido hacer lo propio para aclarar este hecho.
Además, la prensa australiana rápidamente se hacía eco del viaje privado que habían realizado los monarcas, ya que Mary y su familia paseaba por un mercado de Hobart, su ciudad natal y el lugar donde actualmente reside su padre. De hecho, esta circunstancia lo que hizo fue aumentar la preocupación en torno al estado de salud de John Donaldson, puesto que no es habitual que hagan un viaje tan largo tan seguido al último que realizaron el pasado mes de noviembre.
Nuevo comunicado de la Casa Real de Dinamarca que salpica a los reyes Federico X y Mary Donaldson
La Casa Real danesa no se caracteriza por emitir comunicados propiamente dichos. No lo hicieron en uno de sus peores momentos cuando las fotografías del entonces príncipe heredero con Genoveva Casanova vieron la luz. Pero tampoco lo han hecho con posterioridad sobre diversos asuntos de Estado, algo que ha enfadado a los daneses que han solicitado mayor información a estos respectos.
En cualquier caso, se conocía que Federico y su esposa no se encontraban en el país aunque ellos no lo hubieran confirmado de manera oficial. Debido al revuelo mediático que generaron aquellas publicaciones australianas en las que se aseguraba que los Reyes estaban en la ciudad natal de su Reina, se han visto obligado a aclarar en cierta medida esta información para así no continuar con las sospechas y especulaciones.
La institución aclaró al medio danés ‘Billed-bladet’ que el viaje de los monarcas a Australia estaba programado, el cual iba a tener una duración muy corta. No obstante, no ofrecían más detalles como el motivo de este viaje, si era por cuestiones de salud del padre de Mary o simplemente por placer. De nuevo, los rumores en su país comenzaban a aumentar debido a la escasez de citas oficiales en su agenda.
El mismo medio danés ha querido confirmar esta ausencia de Federico sin aclarar cuándo será su vuelta. “Podemos confirmar que Su Majestad el Rey se encuentra de estancia privada en el extranjero durante el fin de semana”, escriben desde el citado medio escandinavo. Por ello, la persona que ejercería las funciones en su ausencia sería nada más y nada menos que su hijo mayor que se encuentra realizando su formación militar.
No se había confirmado de manera oficial, aunque era algo evidente ante esta ausencia de los reyes daneses. De hecho, en sus redes sociales este mismo viernes han querido comunicarlo, por lo que parece que este viaje privado continuará durante este fin de semana. “SAR el Príncipe Heredero Christian es Regente desde hoy hasta el domingo”, exponían. De este modo, se confirma la regencia de Christian y se mantiene la espera para la vuelta de Federico y Mary, aunque el próximo lunes la australiana tiene un evento en su agenda oficial.
Mary Donaldson regresa a Australia de incógnito
Si bien es cierto que los reyes daneses no se han ocultado durante su viaje a Tasmania, también hay que recordar que en un principio no se había notificado este viaje. Lo único que se conocía era la regencia del príncipe Christian durante la ausencia de sus padres y el hecho de haber vaciado su agenda oficial durante unas semanas. Sin embargo, al ver la luz la información de su estancia en Australia, se han visto obligados a confirmar lo que era evidente.
El medio ‘Pulse Tasmania’ era el encargado de publicar que su ciudadana más internacional había sido vista en compañía de su marido y sus tres hijos pequeños paseando por un mercado de Hobart. De hecho, en su artículo recogían las impresiones de algunos locales que se habían sorprendido totalmente al ver a Mary por allí, ya que no había ningún tipo de constancia de este viaje privado.
De hecho, los medios daneses se hacían eco de esta noticia y aumentaban la preocupación sobre el estado de salud de John Donaldson, ya que hay que recordar que se trata de un viaje muy largo que no es habitual realizar para unos pocos días. Además, hace tan solo unos meses que ya habían estado en Australia aunque tampoco han confirmado si el padre de la reina se encuentra en perfecto estado o ha habido algún tipo de complicación en su estado de salud, motivo que ha propiciado este viaje de unos días de los monarcas.