Comunicado urgente de la Casa Real danesa sobre la inesperada marcha de Mary de Dinamarca del país

Desde Casa Real danesa, tras el revuelo causado por el viaje secreto de Mary de Dinamarca a Australia, se han pronunciado al respecto

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Federico de Dinamarca
GTRES

Los reyes Federico (56 años) y Mary de Dinamarca (53 años) se han ido de viaje a Australia. Que se marcharan en pleno febrero a pasar unos días en el país natal de Mary Donaldson fue algo que levantó críticas y preocupación. 

Por un lado, que se fueran sin comunicarlo de forma pública y que dejaran a su hijo Christian al frente de la Corona durante sus días de ausencia, puso en el punto de mira a los Reyes. Por otra parte, que se fueran a Australia levantó preocupación sobre el padre de Mary de Dinamarca. Desde hace tiempo su estado de salud es delicado y se ha hablado de que la razón de su viaje podría estar relacionada con esto.

Federico y Mary de Dinamarca
Gtres

La explicación de Casa Real danesa sobre el viaje de los reyes Federico y Mary a Australia

Al ver el revuelo causado, a la Casa Real danesa no le ha quedado más remedio que pronunciarse al respecto. A través del medio danés ‘Billed-bladet’, desde la institución han informado de que el viaje de los reyes Federico y Mary de Dinamarca a Australia, estaba planificado y que será de corta duración. Una forma de despejar algunas dudas al respecto de esta escapada que a los ciudadanos de su país pilló por sorpresa.

Federico y Mary de Dinamarca
GTRES

Más allá de esto, desde la Corona han preferido no revelar los motivos de este viaje. Si ha sido un viaje con el único objetivo de visitar a la familia y desconectar unos días, o si está directamente relacionado con el delicado estado de salud de John Donaldson, el padre de Mary, es algo que de forma oficial se desconoce.

Padre Mary Donaldson
Gtres

El delicado estado de salud de John Donaldson, padre de Mary

Sobre el suegro del rey Federico de Dinamarca, hay que recordar que hace un par de años fue la propia Mary la que habló del delicado estado de salud de su padre, a quien siempre ha estado muy unida. En 2022, cuando la princesa Josephine, hija de Mary y Federico, recibió la confirmación, tuvo lugar la primera gran ausencia del John Donaldson. 

En ese momento, fue Mary la que contó que “lamentablemente mi padre no viene. Se está convirtiendo en un caballero mayor y no se encuentra lo suficientemente bien como para emprender el largo viaje de regreso a Dinamarca para recibir la confirmación, pero está con nosotros en nuestros corazones”.

Mary de Dinamarca
Instagram @detdanskekongehus

Desde entonces, Mary de Dinamarca ha aumentado la frecuencia de sus viajes a su tierra natal y alguna vez ha llegado a compartir alguna foto junto a su padre acompañando la imagen de algún texto con el que ha dejado claro lo unida que está a él. De ahí que el hecho de que haya hecho un nuevo viaje tan solo tres meses después del último, haya disparado las alarmas sobre el estado de salud de John Donaldson.

En noviembre, el viaje que realizó a Australia lo hizo acompañada por su hija Josephine. En ese momento el rey Federico se quedó en Dinamarca, ya que él no siempre viaja junto a su mujer para ver a la familia de esta. Pero ella, ni siquiera desde que hace un año su marido fuera proclamado Rey y por tanto ella también aumentara su rango dentro de la Corona, no falla en sus visitas a su familia, a la que siempre ha echado mucho de menos.

Mary de Dinamarca
Gtres

Mary de Dinamarca puso por delante su amor a Federico hace ya más de 20 años y esto implicó que dejara su tierra y que desde entonces tenga lejos a su familia. Pero siempre que puede, viaja hasta allí pese a las horas de viaje que esto supone. Además, en ellos tiene su mejor apoyo. Incluso cuando vieron la luz las fotografías de Federico de Dinamarca paseando por Madrid junto a Genoveva Casanova, publicadas en exclusiva por la revista Lecturas, Mary puso tierra de por medio con destino Australia.

La próxima aparición pública de Mary de Dinamarca

En cuanto a la estancia de Mary de Dinamarca en Australia, se desconoce cuándo regresará a casa. A la reina danesa todavía le podrían quedar unos días en su tierra natal si se tiene en cuenta su agenda oficial. La fecha en la que tiene prevista su reaparición pública es el lunes 24 de febrero. Será ese día cuando acuda junto al rey Federico a un servicio religioso por el aniversario de la invasión de Ucrania. Por tanto, tiene días libres para seguir en su país natal junto a su familia en un viaje que, salvo esa confirmación de Casa Real, está llevando con la más absoluta privacidad.