La nueva vida de Letizia: un difícil papel entre la protección y el orgullo que está a punto de cambiar para siempre

La princesa Leonor cuenta los días para cumplir 18 años, un momento muy señalado que también traerá cambios para la reina Letizia tanto a nivel institucional como a nivel madre

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Letizia, Leonor y Sofía

Letizia, Leonor y Sofía.

Gtres

Si hay un papel que para Letizia (51 años) está por encima del de reina, es el de madre. Desde que hace casi 18 años dio luz a la princesa Leonor (17 años) y dos años después nació la infanta Sofía (16 años), ellas se convirtieron en su máxima prioridad. Y como madre que es para doña Letizia también va a ser un día muy especial el próximo 31 de octubre. Es el día en el que Leonor, la heredera, celebra su mayoría de edad. Una cifra que supondrá toda una revolución para la princesa de Asturias pero que también traerá ciertos cambios en el papel de reina y de madre de Letizia. Ya nada volverá a ser lo mismo, al menos de puertas hacia fuera.

La protección de la reina Letizia con sus hijas Leonor y Sofía

Entre los cambios que va a llegar a la vida de la princesa Leonor con su 18 cumpleaños, está el de su exposición pública. Si algo ha diferenciado tanto a la princesa de Asturias y a su hermana la infanta Sofía respecto a otros royals europeos, es lo blindadas que han estado. Los reyes Felipe y Letizia siempre han abogado por la discreción en cuanto a sus hijas y han intentado que lleven una vida lo más normal posible dentro de que pertenecen a la Familia Real. Una protección que Letizia siempre se ha preocupado por mantener pero que, inevitablemente, está cambiando.

Ya en los últimos meses, la princesa Leonor ha cobrado protagonismo. El fin de sus estudios en Gales, su entrada en la Academia Militar, su Jura de Bandera, los Premios Princesa de Asturias o el Desfile del 12 de octubre son solo algunos de los acontecimientos que ha encabezado estos últimos meses. Ocasiones, algunas nuevas y otras no tanto, en las que Leonor ha ido definiendo su nuevo papel. A ellos hay que sumar que el próximo 31 de octubre acaparará todas las miradas en el acto más trascendental de su corta vida institucional: la jura de la Constitución ante el Congreso y el Senado.

En estos días previos a su cumpleaños, son varios los gestos que comienzan a evidenciar la importancia que cobra Leonor. Que vean la luz fotografías de diferentes momentos de su vida o que su imagen aparezca en una moneda son solo algunas de las novedades con las que la heredera el trono asume su nuevo papel. La clara demostración de que cada vez son más los momentos que protagoniza, algo a lo que Letizia tiene que acostumbrarse pese a que, como a todo padre, le gustaría proteger más la intimidad de su hija.

A nivel institucional, los 18 años de Leonor también traerán un cambio para Letizia. Hasta ahora, si el rey Felipe hubiera dejado de reinar por algún motivo, la princesa Leonor no hubiera podido llevar a cabo las funciones de reina debido a su edad. Hubiese sido Letizia la que hubiera ejercido de reina regente. Pero con la llegada de su primogénita a los 18 años, ya será Leonor la que tenga que asumir sus funciones en caso de que a su padre le suceda algo. Letizia ya no tendrá que representarla nunca en este sentido.

La reina Letizia, un espejo para sus hijas Leonor y Sofía

Lo que seguro que Letizia no deja de lado pese a que su hija la princesa Leonor sea mayor de edad es lo pendiente que está tanto de la princesa de Asturias como de la infanta Sofía en cada una de sus apariciones. Doña Letizia siempre se preocupa de que todo salga perfecto, no pierde detalle de los movimientos de sus hijas y les hace alguna indicación desde el cariño cuando lo cree oportuno. Junto al rey Felipe, es el espejo en el que se miran la heredera y su hermana en este momento de tanto aprendizaje por todo lo que está por venir en sus vidas a nivel institucional.

Además de por estar pendiente de sus hijas, si algo destaca de las apariciones de Letizia con Leonor y Sofía, es el orgullo que demuestra por ellas. Hay muchos gestos con los que hacen gala de su complicidad. Las miradas que la reina dirige a su hija mayor durante los discursos, el orgullo con el que habla de ellas en las contadas ocasiones que lo hace públicamente o el interés que siempre ha mostrado en la vertiente académica de ambas son solo algunos de los gestos con los que Letizia se convierte en madre. Y no solo con ellas. Letizia está muy pendiente también de los hijos de sus hermanas, sobre todo de la desaparecida Erika. Para Carla Vigo, su tía es una figura fundamental.

La reina Letizia como madre de una joven de 18 años

La reina Letizia tendrá que asumir lo que implica que un joven cumpla 18 años. Más allá de sus nuevas funciones como heredera, la princesa Leonor adquiere ahora todos los derechos que llegan con la mayoría de edad. Algo que permite que pueda hacer algunas cosas que hasta ahora no podía o que no tenga que contar con la autorización de sus padres para otras. Otro cambio para la reina. Eso sí, hay que recordar que la infanta Sofía sí que sigue siendo menor de edad. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia tiene 16 años y no será hasta dentro de un año y medio cuando llegue a los 18. Con ella, Letizia sí que seguirá cumpliendo estas funciones como madre que con Leonor está a punto de perder.