Es el momento. A pocos días ya del 18 cumpleaños de la princesa Leonor (17 años) y de la jura de la Constitución, el acto más importante de su faceta institucional, Casa Real prepara la maquinaria. Llega la hora de poner a la Princesa de Asturias en el centro. Si has ahora la máxima preocupación de Zarzuela -y de sus padres- ha sido preservar la intimidad de la heredera al trono hasta límites, de hecho, poco entendibles, esto está a punto de cambiar. Una vez Leonor cumpla el trámite el próximo 31 de octubre, dejará de estar bajo la protección de su madre, la reina Letizia. La primera en la línea sucesoria tendrá su agenda propia, sus actos propios y sus compromisos propios. Leonor será adulta para todo y esto, claro, no se cambia de la mañana a la noche.
Desde que la Princesa de Asturias regresó de Gales, incluso un poco antes, Casa Real se ha esforzado en transmitir una nueva imagen de Leonor. Una más cercana, más natural y mucho más próxima a la que tendría un joven de su edad. Hemos visto selfies con sus padres, hemos visto imágenes de su entrenamiento militar, hemos visto hasta vídeos de la heredera al trono charlando distendida con invitados y asistentes a la última entrega de los premios que llevan su nombre. Más segura y más acostumbrada a ser el centro de atención, la ‘Operación Leonor’ parece todo un éxito. La princesa deslumbra dentro y fuera de nuestras fronteras.
Si Casa Real ya vio en Letizia el gran valor para no solo renovar la institución, sino darle un aire hasta ahora nunca imaginado, parece que va a repetir estrategia en su hija mayor. En los últimos meses hemos podido ver un cambio pero ¿cómo será todo a partir del día 1 de noviembre?
La nueva Leonor: más cercana y natural
Si algo se ha criticado a la Familia Real ha sido el excesivo celo con la intimidad de las hijas de los reyes. Mientras en otras monarquías europeas hemos podido ver con total tranquilidad a los herederos y hermanos de los herederos en su infancia y su juventud, compartiendo actividades propias de su edad, aquí más bien nada. Leonor y Sofía son un misterio. Sabemos algo más de ellas en los últimos tiempos. Alguna de sus aficiones, también sus gustos a la hora de vestir, pero poco más. ¿Cómo son las hijas de Felipe y Letizia en el día a día? ¿Tienen amigos? ¿Van al cine? ¿Salen a cenar?
El ingreso de la princesa de Asturias en la Academia militar de Zaragoza ha sido un revulsivo. No solo Casa Real decidía compartir imágenes de la princesa vestida como cadete y realizando maniobras con sus compañeros, sino que ahora es habitual verla en los fines de semana libres de cena con otros jóvenes que conviven con ella. Leonor sale de la Academia, pide tapas y realiza compras rutinarias. Algo que no debería tener mucho más interés si no fuese porque, hasta ahora, era impensable.
Desde que la princesa de Asturias se graduó en Gales y sus padres compartieron selfies con sus hijas, la imagen de Casa Real se ha modernizado a la carrera. Ahora vemos vídeos de Letizia, instantes de cierta intimidad familiar y salidas en grupo como las que protagonizan en verano en Palma de Mallorca. Poco a poco, Zarzuela se abre a los ciudadanos y pone a la princesa de Asturias en el foco. No en vano, el próximo 31 de octubre será la gran protagonista.
El éxito de la ‘Operación Letizia’
Desde hace ya mucho, Casa Real sabe que el gran valor de la institución pasa actualmente por la reina. Letizia arrasa. Lo hace en cada acto tanto aquí como en la prensa extranjera. La reina ha logrado que se deje de hablar -un poco- sobre sus elecciones estilísticas para que se hable de su mensaje. Mandatarios internacionales llegan a España y piden conocer a la reina. Y esto, sin duda, debe aprovecharse. Letizia ha renovado la imagen de la monarquía y es el camino que quiere también para sus hijas.
Si Leonor se encuentra en un momento clave de su vida, también lo hace la infanta Sofía. Si padre se dirigía a ella en su discurso de los Premios Princesa de Asturias para indicarlo. La hija pequeña de los reyes sigue los pasos de su hermana y también cursa su bachillerato en Gales. No está destinada a ocupar el trono pero está claro que los reyes no quieren demasiadas diferencias entre las hermanas. ¿Habrá formación militar también para Sofía? Sería toda una declaración de intenciones.
Mientras tanto, la reina vive el síndrome del nido vacío. Una hija en Zaragoza y otra en Reino Unido. Un cambio para el que nadie está preparado, no siquiera los reyes. Con su agenda siempre llena, Letizia se mostraba pletórica en su última aparición. Una reunión familiar en Asturias donde no faltó la reina Sofía. Casa Real volvía a dejar clara su imagen, sus miembros y los rostros que la forman. Ni rastro de las hermanas del rey y de sus sobrinos y sobrinas.
Los próximos pasos de la ‘Operación Leonor’
Toca ahora dibujar un nuevo escenario. La formación militar de Leonor lo hace un poco más sencillo. A la Princesa de Asturias le queda todavía tiempo en la Academia. Allí, aunque iremos viéndola en actos institucionales y, posiblemente, en imágenes de los días clave que viva, está más protegida y resguardada. Luego tocará centrarse en los estudios y su formación. ¿Se irá a Estados Unidos como hizo su padre? Nada ha dicho al respecto Casa Real todavía. Aunque con el camino que lleva, parece muy posible que sea fuera de España.
Mientras tanto, llegan los primeros rumores sobre su vida privada. Nadie dejó de comentar su encuentro con los compañeros de la Academia en el besamanos y las miradas y risas. Leonor será una persona adulta a todos los efectos en los próximos días y eso, claro, lo cambia todo. Veremos qué preparan para el día de su cumpleaños y cómo se la nueva heredera al trono. Ahora le toca a Leonor.