El movimiento estratégico que se escondería detrás de la última decisión de Letizia (y que salpica a la princesa Leonor)

La reina Letizia tiene dos viajes muy especiales esta semana. Uno de ellos tiene que ver con el fútbol pero más allá de esto, el viaje lleva a pensar directamente en la princesa Leonor por lo que podría suponer para ella

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

letizia leonor
GTRES

La reina Letizia (51 años) no suele hacer apariciones públicas los fines de semana. Pero cuando la ocasión lo requiere, hace excepciones en las que incluye algún acto en su agenda pública. Eso es lo que va a suceder el próximo sábado. Después de años de ausencia, doña Letizia volverá a acudir a un evento de lo más señalado. La mujer de Felipe VI (56 años) estará en Zaragoza para asistir a la final de la Copa de la Reina de Fútbol. Un evento que, casualidad o no, tendrá lugar en Zaragoza, misma ciudad en la que la princesa Leonor (18 años) se encuentra cursando su formación militar.

Después de cinco años de ausencia, la reina Letizia ha decidido en este 2024 volver a ponerse al frente de un evento como este. Una decisión con la que consigue varios objetivos y que lleva a penar que uno de ellos podría estar relacionado con la princesa Leonor. La razón, que doña Letizia estaría ante la oportunidad perfecta de aprovechar su viaje a la capital aragonesa para hacer una visita a su hija en esta recta final de curso.

¿Se reencontrará la reina Letizia con Leonor en Zaragoza?

Hace diez días, la reina Letizia ya estuvo en Zaragoza para asistir a la tercera jura de bandera del rey Felipe. Un evento celebrado en la Academia General Militar en el que tuvo la oportunidad de reencontrarse con su primogénita. La princesa de Asturias presenció el momento tan especial de su padre desde el Patio de Armas del lugar en el que estudia, mientras que su madre lo hizo desde el palco. Pero una vez que terminó el acto, tuvieron oportunidad de verse, de abrazarse, de conversar, de fotografiarse juntas, de asistir a una cena… Momentos en los que volvieron a dar muestra de la complicidad que tienen. Todo apuntaba a que no sería hasta finales de junio, cuando Leonor acabe el curso, cuando madre e hija volverían a verse. Pero esto podría cambiar el fin de semana.

Leonor, Felipe y Letizia
Twitter @CasaReal

Aunque se desconoce si la reina Letizia aprovechará su viaje a Zaragoza para pasar aunque sean unos minutos con la princesa Leonor, no sería de extrañar que así fuera. El rey Felipe ha tenido este gesto en alguna ocasión cuando ha tenido que hacer algún viaje cerca del lugar en el que su hija mayor se encuentra desde el pasado mes de agosto en su primer año de formación castrense. Encuentros de los que a veces ha habido fotos y a veces no y en los que padre e hija han exprimido al máximo el tiempo que han podido estar juntos. Ahora, habrá que esperar al próximo fin de semana para saber si Letizia sigue los pasos de su marido o si no interrumpirá la formación de su hija pese a tener que viajar a la ciudad en la que la heredera estudia.

Las otras intenciones de la reina Letizia al ir a la Copa de la Reina

Entre las intenciones que tendría la reina Letizia con asistir a la Copa de la Reina, también estarían dar visibilidad al deporte femenino, en este caso al fútbol, porque sabe que con su presencia asegura que este evento sea de lo más comentado. Así sucedió el año pasado, cuando acudió a la Final del Mundial femenino de fútbol en Sidney. Un evento al que acudió junto a su hija la infanta Sofía (17 años), de la que inevitablemente se acordará mucho este sábado.

La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia es fiel seguidora de este deporte que incluso practica. De vez en cuando ha sorprendido al hacer aparición junto a sus padres en eventos relacionados con esta disciplina. Incluso en Australia llegó a pronunciar sus primeras palabras para televisión en apoyo a las jugadoras españolas. La clara muestra de que está dispuesta a todo por el fútbol y que tiene la firme intención de defender este deporte durante su camino como infanta de España.

Además, en un evento como este, la reina Letizia tiene oportunidad de sacar a relucir su lado más distendido. En el Mundial, cuando la selección española ganó, bajó al campo, botó sobre el césped a petición de las jugadoras, cogió la copa, felicitó a las futbolistas de la forma más amigable… Por tanto, en estos meses en los que está intentando mostrar su lado más amable y natural, esta competición deportiva se convierte en su mejor oportunidad para sacar todo el partido a su faceta más cercana.

Infanta Sofía fútbol y Letizia
Gtres

El otro viaje especial de la reina Letizia esta semana

El del sábado no será el único viaje especial de la reina Letizia esta semana. Mañana martes 14 de mayo, estará en Oviedo. Será allí donde acuda al acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cada vez que le toca asistir a su tierra natal, doña Letizia se muestra de lo más emocionada. Así lo hace en cada edición de los Premios Princesa de Asturias y cuando en ocasiones como la de mañana, su agenda le permite reencontrarse con sus raíces. Una aparición en la que no sería de extrañar que hiciera algún guiño a Asturias y a lo especial que es para ella este lugar que siempre le sirve para sacar tanto la nostalgia como la felicidad. Algo a lo que hay que sumar la importancia de que el acto sea solidario, iniciativas a las que se suma siempre que pueda y que ya son toda una seña de identidad de su hoja de ruta, como también lo será el viaje de cooperación que el mes que viene realizará a Guatemala.

El rey Felipe y la reina Sofía, también protagonistas de la agenda real

La de Oviedo y la de Zaragoza serán sus dos únicas apariciones de esta semana. El resto de la agenda semanal de Casa Real, lo copan el rey Felipe y la reina Sofía. El 16 de mayo, será la madre del monarca al que esté en una audiencia celebrada en Madrid. Un nuevo evento para dejar ver que su ingreso hospitalario ya queda muy atrás y que sigue fiel a sus compromisos con la agenda oficial de la familia.

La princesa Leonor, ante un viaje a Segovia

La que también tiene bastante ajetreo esta semana, es la princesa Leonor. Antes del posible reencuentro con su madre, la princesa de Asturias estará unos días fuera de Zaragoza. Junto a sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza, se marchará a Segovia este martes. Allí estará hasta el próximo jueves 16 de mayo con el objetivo de conocer el funcionamiento de la Academia de Artillería de la ciudad. Este es el centro de enseñanza militar más antiguo del mundo, y dentro de la formación de la princesa Leonor se encuentra el requisito de pasar un par de días allí para conocerlo a fondo.

Leonor
Gtres

Una vez que regrese a Zaragoza, comenzará su cuenta atrás para poner punto y final a su año en la Academia General Militar de Zaragoza. La princesa Leonor, tas los exámenes que tiene que llevar a cabo estos días, se enfrentará a un periodo de maniobras entre el 27 de mayo y el 7 de junio. La siguiente fecha marcada en su calendario es el 19 de junio. Será entonces cuando tenga lugar el acto de clausura en el lugar en el que lleva desde el pasado agosto. Un acto que bien podría contar con la presencia de sus padres, que han estado en momentos importantes para ella en lo que se refiere a su formación militar como fue la jura de bandera que realizó el pasado mes de octubre o su debut el pasado 6 de enero en la Pascua Militar celebrada en Madrid.

Después podrá regresar a Zarzuela para disfrutar de unas vacaciones de verano en las que podrá estar con sus padres, con su hermana y en la que hará alguna que otra aparición. Entre ellas, las que realizará en Mallorca durante los días en los que la familia se aloje en el Palacio de Marivent. Hasta que en agosto, la heredera se traslade a Pontevedra para ingresar en la Escuela Naval de San Marín, donde cursará el segundo de los tres años de su formación militar. Una formación que prevalece ante sus estudios universitarios porque para ella es obligatorio tener estos conocimientos teniendo en cuenta que el día en el que reine, tendrá el título que hoy tiene su padre de Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas.