Hoy hemos podido ser testigos de un histórico funeral en Roma. Tras la muerte del papa Francisco esta misma semana, hoy la capital italiana se vestía de luto para despedir al pontífice, comenzando por una homilía que ha dado pie al traslado del féretro por las calles de la ciudad desde la plaza de San Pedro hasta la basílica de Santa María la Mayor, lugar que Francisco eligió para ser enterrado. Por supuesto, además de sus fieles más acérrimos, en este evento hemos podido ver a numerosos representantes de diferentes países, destacando la presencia española que ha estado representada por por los reyes Felipe y Letizia, las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, muchos han sido los que se han extrañado de no ver allí a la madre del monarca, la reina Sofía, cuya ausencia ha sido muy comentada.
La Reina Sofía y su ausencia en el funeral del papa
Aunque muchos esperaban ver a la reina Sofía viajando hasta Roma para dar un último adiós al papa Francisco, nuestra emérita finalmente no ha acudido. Hace unos días pudimos verla en la Nunciatura Apostólica de Madrid, donde dieron el pésame al nuncio destinado en la capital española y firmaron en el libro de condolencias, pero la madre del rey habría decidido finalmente no ir a la capital italiana junto a su hijo y su mujer.
GTRES
Sofía fue la encargada de representar a la Corona en las exequias del Papa Benedicto XVI a principios de 2023 por lo que mucha gente daba por hecho que podríamos verla en la cita de hoy. La razón por la que no habría acudido es porque el protocolo indica que sean los Reyes los que representen a la institución en este tipo de funerales, siendo el motivo por el que seguramente no la hemos visto en esta misa funeral. Aunque esto no significa que no puedan acompañarles otros miembros activos de la Familia Real, en esta ocasión habrían decidido que la simple presencia de nuestros monarcas era suficiente.

La reina de Dinamarca acudía sin su marido, que se encontraba en un viaje que tenía programado a Japón, llevando una chaqueta negra abotonada que ha querido combinar con una falda larga vaporosa muy elegante. Esta también llevaba medias y unos zapatos de tacón negros bastante altos, destacando el tocado negro con velo que llevaba en su melena recogida. Como joyas, la royal se ha decantado por un sencillo broche y unos pendientes a juego.
Gtres
En cualquier caso, doña Sofía sigue teniendo un papel bastante activo dentro de la agenda oficial de la Corona, siendo uno de los activos de la institución que más actividades lleva a cabo, algo que compagina con los actos de la Fundación Reina Sofía. Además de la madre del rey, también se ha hablado mucho de la ausencia de otras monarcas como Margarita de Dinamarca, cuyo hijo no ha podido estar presente, contando tan solo con la presencia de Mary Donaldson, que ha acudido sola a este evento.
La polémica con los reyes de España en el funeral
Aunque no hemos contado con la presencia de la madre del rey, este ha querido estar presente en el funeral organizado en el Vaticano junto a la reina Letizia. Nuestros reyes han cumplido con el protocolo a la hora de vestir sin problema alguno, habiéndoles visto ir vestidos de un riguroso luto y llevando la reina mantilla y medias oscuras, lo que no ha evitado que muchos usuarios de la red social X (antes conocida como Twitter) hayan criticado un gesto que han considerado de mal gusto, y es que los monarcas han tenido que ponerse gafas de sol en un momento dado.
GTRES
Esto es algo que han querido explicar y justificar desde la propia Casa Real, que aseguraban que "sus Majestades los Reyes han hecho uso de gafas de sol siguiendo las indicaciones del Vaticano, que recomendaba su empleo ante la exposición directa al sol".
A pesar de esto, los reyes se han dejado ver en diferentes instantes sin llevar este complemento, destacando los saludos previos al funeral o el final del mismo, pero durante la misa habrían recurrido a las gafas debido al potente e intenso sol que se ha vivido hoy en Roma, un gesto que también han hecho gran parte de mandatarios y jefes de Estado.
El look de la reina Letizia
Nuestros reyes han ocupado su lugar en la plaza vaticana, estando sentados en la misma fila que el matrimonio formado por Donald y Melania Trump. El look de Letizia ha sido de nuevo exquisito, destacando su mantilla negra bordada y un broche lleno de historia que al parecer se trata de una de las joyas dejó en herencia a las reinas de España Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, según informan desde ‘¡Hola!’.

Felipe optaba por un traje negro y corbata de ese mismo tono mientras que Letizia nos mostraba un vestido que ya hemos podido ver en otras ocasiones junto a una mantilla, unas medias y zapato negro cerrado, siguiendo el protocolo. Como joya, la reina ha llevado un discreto broche en la zona del pecho que, según comentan desde el Instagram 'SpanishRoyalJewels', es “un histórico broche de perlas que pertenece al lote de Joyas de Pasar y que inicialmente fue propiedad de la Infanta Isabel, popularmente conocida como 'La Chata'”.
Gtres
El protocolo indicaba que no se llevasen complementos especialmente llamativos, por lo que el detalle del broche ha sido el toque perfecto y discreto en el estilismo de la monarca.