El misterio de la reina Sofía: sin amigos, sin aliados y sin mostrar sus sentimientos

La reina Sofía se ha caracterizado siempre por su hermetismo. Desde que supo que iba a ejercer de reina consorte y después de reina emérita, el misterio se apoderó de ella en diferentes aspectos

Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 22 de junio de 2023, 15:25

GTRES
Volver

Desde que comenzó su relación con el rey Juan Carlos, la reina Sofía (84 años) supo el rol que le iba a tocar ocupar durante toda su vida. Aunque ya formaba parte de la familia real griega, el hecho de casarse con el monarca le hizo ocupar un papel institucional muy destacado. Además, cuando tuvo a sus hijos, pasó a ser la madre del príncipe y futuro heredero y de las infantas. Otra de las cuestiones que marcó su vida y que lo sigue haciendo hoy. Porque se mantiene en su posición de reina emérita, de madre del rey y de abuela de la heredera. Pero todo ello, con varios misterios que desde siempre han rodeado su vida.

A continuación, repasamos cómo ha sido el rol de reina consorte y reina emérita que ha ocupado doña Sofía a lo largo de su vida, cómo ha ejercido su papel de madre y abuela y cómo ha blindado muchos aspectos de su vida personal como los de quiénes son sus aliados y sus amigos.

Desde que el rey Juan Carlos ocupó el trono, la reina Sofía adquirió un papel de ser escudera de su marido y de intentar dar una imagen de mujer leal y familiar. Esto pasaba de alguna forma por dejar a un lado eso de expresar sus sentimientos públicamente, de no sacar los pies del tiesto, de mantener la compostura incluso en situaciones difíciles. Esto es algo de lo que se habla en ‘Sofía y la vida real’, una serie dirigida por David Trueba que cuenta las luces y sombras de doña Sofía.

El hermetismo de la reina Sofía

Desde ‘El Español’ han tenido acceso en primicia a los dos primeros capítulos de su serie y han tenido oportunidad de escuchar las frases que algunos expertos en casas reales han pronunciado sobre la reina Sofía. Carmen Gallardo recuerda que el rey Juan Carlos decía que “su mujer era Reina las 24 horas del día". Algo a lo que Pilar Urbano añade que "es una mujer que sabe sufrir y que no se note. Tiene un juego de desdoblamiento”.Unas palabras con las que se hace referencia a eso de que doña Sofía dejó desde el principio sus sentimientos a un lado.

La reina Sofía.

Gtres

De hecho, tan solo hay dos ocasiones en las que se le ha visto llorar en público. La primera fue en el funeral de Juan de Borbón, el padre del rey emérito y su suegro, cuando no pudo evitar que las lágrimas escaparan de sus ojos. La segunda, hace tan solo unos meses en la despedida de su hermano Constantino de Grecia. La clara muestra de que siempre ha sabido contener sus sentimientos.

Cómo ha afrontado la reina Sofía las infidelidades del rey Juan Carlos

Inevitablemente, esto también lleva a pensar en las infidelidades del rey Juan Carlos. Durante años, han sido muchos los rumores sobre las deslealtades del monarca hacia su mujer. Incluso cuando se han destapado algunas de ellas, la reina Sofía se ha mantenido en la misma actitud. Sin pronunciarse al respecto, intentando mantener la imagen familiar y manteniendo su trabajo sin que esto le afectara, doña Sofía no ha cambiado en este sentido.

La reina Sofía, centrada en sus hijos

En lo que sí se volcó desde un primer momento y quedó patente, fue en la educación de sus hijos. Desde el primer momento supo que la vida de Felipe, Elena y Cristina iba a ser muy distinta a la del resto de niños. Se encargó de prepararles para su papel institucional y, tal y como recuerdan en la serie documental, fue a Felipe al que creó a su imagen y semejanza. Todavía hoy, sigue fiel a él.

La reina Sofía con el rey Juan Carlos y sus hijos.

Gtres

Aunque Felipe VI se ha desmarcado del resto de su familia y tanto su padre como sus hermanas no forman parte de su reinado, su madre sí que sigue con él. La reina Sofía mantiene su agenda institucional. Aunque cada vez es más reducida, no deja de acudir a actos en apoyo de su hijo y con los que sigue mostrando su fidelidad a la monarquía. El mejor ejemplo de que asumió que siempre iba a vivir para ello.

¿Quiénes son los amigos y aliados de la reina Sofía?

Si algo llama la atención de la reina Sofía, es que apenas se ha sabido quiénes son sus amigos y aliados. Destaca su hermana Irene de Grecia, que todavía hoy en día ejerce de escudera y le acompaña en los momentos más importantes. Pero más allá de esto, son pocos los nombres que se conocen en cuanto a sus amistades se refiere. Esto bien podría significar que también sacrificó el tema de las amistades y que son pocas las que ha cosechado a lo largo de años en los que su trabajo y títulos como el de ‘madre de’ han estado por encima incluso de la vida personal.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace