La millonaria herencia que recibió la reina Letizia de un extraño y que visitará en Menorca trece años después

Don Felipe y doña Letizia recibieron una herencia valorada en 10 millones de euros hace más de 13 años, un patrimonio millonario que visitarán este jueves en Menorca

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 9 de enero de 2023, 15:42

GTRES
Volver

Los reyes Felipe (54 años) y Letizia (50 años) inauguraban el año institucional el pasado 6 de enero con motivo de la tradicional Pascua Militar, pero no será hasta este miércoles cuando la Reina retome sus compromisos profesionales, actos que le llevarán de Madrid, donde presidirá el acto de clausura de la X edición del 'Proyecto Promociona', y a Menorca. En la isla balear, los reyes inaugurarán la Farmacia Llabrés, un local histórico y principal referente del modernismo en la isla que para los que no lo recuerden recibieron en herencia en 2010.

La sorpresa fue mayúscula cuando el difunto propietario, Juan Ignacio Balada Llabrés, que no guardaba ningún tipo de relación con la familia real y tampoco les conocía personalmente, dejó en su testamento este local y otra serie de bienes a los príncipes de Asturias y todos los nietos de los reyes eméritos. Un patrimonio de 10 millones de euros que aceptaron después de valorar qué hacer con todo aquello.

Hoy, hemos descubierto a qué destinaron parte de la herencia: El 50% de la fortuna se asignó para constituir la Fundación Hesperia. A lo largo de los últimos años, don Felipe y doña Letizia dieron la orden de rehabilitar por completo la farmacia, un espacio que desde el próximo jueves será destinado a las actividades y talleres propios de dicha corporación, además de a las visitas de la ciudadanía. Tal y como explican desde Casa Real, la Farmacia Llabrés es uno de los pocos testimonios que quedan del modernismo en Menorca. Los vitrales del antiguo laboratorio son la pieza más valiosa de un conjunto de muebles y elementos decorativos catalogados por su valor patrimonial.

La reina Letizia visita Menorca por un motivo muy especial

GTRES

"Don Felipe pensó que ese dinero iba a ayudar a mucha gente en la isla. He coincidido con él en alguna recepción y siempre ha mostrado interés en conocer cómo era en realidad el señor Balada", contaba a Vanity Fair hace unos años el periodista Josep Pons Fraga.

De todo el contenido de la herencia, todavía queda intacto un palacete menorquín, así como otros dos inmuebles destinados a Leonor, Sofía, Froilán, Victoria Federica, Juan, Pablo, Miguel e Irene, inmuebles que, tal y como ha confirmado el diario local Última Hora, les sigue correspondiendo de manera legal a los ocho nietos de los reyes eméritos aunque ninguno ha tenido intención de hacer uso de ello.

Con esta visita a Menorca el próximo jueves, 12 de enero, doña Letizia pondrá punto y final a los actos previstos para esta primera semana de trabajo.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace