Ha sido un mensaje inesperado. Los reyes Felipe y Letizia han querido compartir con todos unas palabras antes de que el monarca pronuncie el tradicional discurso de Navidad. En un día tan señalado como el 24 de diciembre, los reyes han manifestado su agradecimiento y preocupación para uno de los sectores clave de la sociedad. Sobre todo, además, en un año como este, marcado por la tragedia de la DANA en Valencia.
Los reyes, mientras se preparan en Zarzuela para compatir la cena de Nochebuena con sus hijas Leonor y Sofía, se han pronunciado a través de sus redes sociales oficiales. Un nuevo gesto que evidencia el cambio que se ha producido en la Casa Real. Desde que llegase el nuevo equipo que asesora al rey y a los miembros de la familia el empeño por mostrar una imagen más cercana y accesible se nota en cada nuevo movimiento, en cada nueva decisión.
Es en días tan señalados como estos cuando los reyes, a pesar de reducir su agenda por las vacaciones, quieren dejar su huella y pronunciarse en público. Un mensaje que ocurre antes de que el rey Felipe dé su nuevo discurso, uno que se rumorea que va a ser ligeramente distinto a los diez anteriores.
El mensaje de Felipe y Letizia
“Nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos para quienes esta noche os encargáis de velar por nuestra seguridad y de atender todos los servicios públicos”. Los reyes Felipe y Letizia han querido compartir con todos un mensaje antes de que se emita el discurso que cada año pronuncia el rey con motivo de la Navidad. Unas palabras compartidas por ambos que han tenido como protagonistas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a todos aquellas personas que prestan servicio público.
“Gracias por la encomiable labor que realizáis cada día y, sobre todo, en uno tan especial como hoy”, afirman los reyes. Felipe y Letizia han dado a sus intervenciones un nuevo aire. Un trato más cercano, más natural y mucho menos encorsetado. El nuevo equipo de comunicación y la llegada a las redes sociales con una nueva Comunity Manager han obrado casi el milagro. Los reyes terminan con un mensaje claro: “Feliz Nochebuena”.
Será esta una Navidad algo distinta para los reyes. Sus hijas, ya ambas, viven fuera de Zarzuela. La formación militar de Leonor y el curso de bachillerato que Sofía está realizando en Gales hace que las reuniones familiares cobren todavía más importancia. Además, tendrán una notable ausencia en la tradicional cena de Nochebuena. Telma, la hermana de la reina, no acudirá este año. Sí estará, como siempre, Paloma Rocasolano.
La madre de la reina, que ahora vive fuera de Madrid, es una presencia habitual en las Navidades de los reyes. Suele pasar con ellos la Nochebuena en palacio. Algo que no ocurre con la reina Sofía. La otra abuela de Leonor y Sofía permanece en su apartamento de Zarzuela con su hermana Irene de Grecia, con quien cena en la intimidad.
El discurso de Navidad del rey Felipe
Es uno de los momentos clave del año. El rey pasa mucho tiempo preparando su discurso de Navidad con su equipo. Unas palabras que dedica a la Nación en la noche en la que tradicionalmente se reúnen las familiares. Este año los rumores apuntaban a que sería un discurso algo distinto, en la línea que ahora está llevando la Casa Real. También ha producido cierta inquietud por si el jefe de Estado traspasa márgenes políticos que, hasta ahora, no había traspasado.
Ya en su visita oficial a Italia el rey se mostró firme contra los totalitarismo y el olvido de la memoria democrática. Fueron palabras clave que pronunció en el país vecino y que no tuvieron demasiada repercusión en España. No obstante, las últimas decisiones del equipo de Casa Real apuntan a un papel más actual del monarca. Su reciente visita privada a Paiporta, zona cero de la tragedia de la DANA, así lo confirma.
Zarzuela quiere una monarquía mucho más activa y comprometida y en ese camino se encuentran Felipe y Letizia. Falta por saber si con este nuevo discurso, en el año en el que se han celebrado sus diez años de reinado, logra recuperar la audiencia que perdió las pasadas Navidades. Fue el discurso menos seguido en televisión de los que, hasta ahora, ha dado Felipe VI.