Cuando aún no hace un mes desde que fue proclamado rey de Dinamarca, Federico X (55 años) ya ha iniciado su primer viaje oficial como monarca. El destino ha sido Polonia, donde permanecerá hasta mañana, viernes 2 de febrero. "La visita de Su Majestad el Rey a Polonia, que ha estado preparada durante mucho tiempo, tendrá lugar, en parte, en la capital de Polonia, Varsovia, donde 38 empresas danesas están participando en una promoción de negocios, así como en la ciudad portuaria de Szczecin, donde el Rey visitará la sede regional de la OTAN y a los representantes de los negocios daneses y polacos de la ciudad", se puede leer en la cuenta de la Casa Real danesa.
De esta manera, durante este viaje, el rey visitará varias localizaciones en la capital polaca, se reunirá con autoridades clave del país e incluso ha tenido tiempo para sacar a relucir su lado más seductor . Una oportunidad para poner tierra de por medio después de las imágenes de su esposa, Mary Donaldson (51 años), apática y sin energía en un partido de balonmano en Alemania. Mientras el padre del príncipe Christian (18 años) llevaba a cabo estos actos, en Noruega ha tenido lugar un acontecimiento que le afecta directamente.
Dag Trygskland, un historiador noruego, ha filtrado a los medios de comunicación un documento secreto sobre Margarita de Dinamarca y su hijo, Federico. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que la carta que la exmonarca firmó el pasado 14 de enero al abdicar oficialmente a favor de su primogénito. Este documento es prácticamente confidencial, ya que solo tienen acceso a él las personas implicadas en el mismo y su gente de mayor confianza. "Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid, por la gracia de Dios, Reina de Dinamarca, anunciamos por la presente que, con Nuestra firma en este documento, renunciamos al trono", se puede leer en el texto. Justo debajo, la firma de Margarita y Federico, de su puño y letra, sellan para siempre este cambio vital para Dinamarca.
Federico de Dinamarca hace una broma sobre Mary Donaldson en su viaje a Polonia
Mientras este documento veía la luz en Noruega, Federico X ha acudido a una conferencia sobre la eficiencia energética en Varsovia. Antes de empezar con la parte más densa de su discurso, el rey ha querido romper el hielo haciendo un guiño humorístico a su mujer. "Estoy feliz de presentarme ante ustedes por primera vez como Jefe de Estado. Es algo nuevo para mí [...]", comenzaba el monarca haciendo referencia a su nuevo papel.
Era entonces cuando se refería a su mujer, que también ha visto transformada su vida al subir al trono. "Principalmente con mi esposa, pero ella tenía otros compromisos hoy, así que tendréis que conformaros conmigo", expresaba, arrancando las sonrisas de los empresarios polacos y ganándose su confianza y cercanía. Después, ha continuado con su discurso preparado: "Estoy feliz de estar de regreso en Polonia y comenzar así la visita oficial de Dinamarca".
El lado más seductor de Federico Casanova en su visita a Polonia
A pesar de las obligaciones que un viaje oficial acarrea siempre hay tiempo para desconectar y pasar un buen rato. Después de un día lleno de actos, el embajador de Dinamarca ofrecía una cena de gala en honor de Federico X en el Kubicki Arcade del Palacio Real. Allí, el monarca ha podido hablar con miembros de la embajada y otras autoridades. Sin embargo, ha llamado mucho la atención la actitud espontánea y desinhibida con una de las invitadas, Dominika Kulczyk. El rey y la empresaria han charlado de forma distendida durante toda la velada, sin importarles lo más mínimo que decenas de cámaras estuvieran grabándoles. Una actitud que nos recuerda a la fama de conquistador que lo perseguía en sus días de juventud.
¿Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova, dispuestos a encontrarse?
Si algo había logrado la coronación de Federico X y Mary Donaldson era dejar atrás toda la polémica generada por sus fotografías con Genoveva Casanova en Madrid. Con unos retratos oficiales contundentes y un frente unido, los reyes dejaban claro que en esta nueva etapa no había lugar para escándalos. Sin embargo, la información ofrecida por Paloma Barrientos en 'Tarde AR' el pasado viernes daba la vuelta a la situación una vez más.
“Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca tienen pendiente un encuentro presencial para lo siguiente”, comenzaba diciendo antes de añadir que "hay que arreglar determinadas situaciones. Como he dicho con anterioridad, no fue un tonteo”. Una 'cita' clave para que ambos pudieran decir todo aquello que han tenido que callar estos meses. ¿Y cuando tendría lugar dicha quedada? “Ese futuro encuentro que no va a ser en España ni en Dinamarca, es para solucionar esos flecos que hay y ver qué se hace”, señalaba Barrientos, refiriéndose a "si se mantiene una amistad profunda, una ruptura que no pueden ser ni amigos ni nada...el tiempo lo dirá”, apostillaba. “Es una asignatura pendiente para cerrar o abrir un capítulo”, concluía sobre este aspecto.