El pasado 14 de enero la vida de Mary Donaldson (52 años) y Federico X (56 años) cambió para siempre. Margarita II, más de cincuenta años después de su llegada al trono, abdicó en favor de su hijo después de haber dicho que no renunciaría. Parece que una de las últimas polémicas, después de la publicación de sus imágenes junto a Genoveva Casanova en la revista Lecturas, precipitó una decisión que no estaba en la mesa porque nadie la vio venir.
Fue un momento histórico provocado por las controversias y escándalos que ocuparon durante semanas los titulares de medio mundo. Su proclamación como reyes llegó como salvavidas para la monarquía pero su imagen estaba destrozada y su popularidad cayendo como nunca. Sus primeras apariciones públicas estaban protagonizadas por la tensión. La pareja se había resentido y durante los primeros meses como Reyes todo el mundo lo notó.
Pero como dice el refrán "el tiempo todo lo cura" y parece que Mary y su marido han superado sus problemas. Durante las últimas semanas les hemos visto sonreír, cómplices. De hecho, muchos han sido los gestos cariñosos que han plasmado durante sus últimas salidas reales, como si de una segunda luna de miel se tratara. Su viaje a Qeqertarsuaq (Groenlandia) junto a sus hijos Vincent y Josephine lo dice todo.
Es la primera vez que el matrimonio acude a Groenlandia como Reyes a pesar de que es un país constituyente de Dinamarca queconsiguió su autonomía en 1979 y su retirada de la UE en 1985. Y es que lo cierto es que los habitantes de esta nación tienen mucho cariño por la monarquía danesa. De hecho, siempre se lo han demostrado cuando han visitado sus pueblos y compartido sus costumbres. "Selfies, vítores, cantos y discursos en una gran celebración solemne", dicen desde 'Politiken'.
Durante estos días en los que les han acompañado sus dos hijos pequeños, Federico y su mujer no han parado de mostrar que están mejor que nunca. Y es que además en este viaje están haciendo muchos planes relacionados con la naturaleza, algo que ellos siempre abogan por cuidar. No hay más que ver su mirada de enamorados mientras han inaugurado el nuevo micrófono para escuchar ballenas y la presencia de mamíferos marinos en la bahía de Disko que brinda a los investigadores una nueva estación de sondeo administrada por la Estación Ártica. Pero no solo eso, el matrimonio se ha reunido con los ciudadanos para tomar un café y un trozo de pastel en el campo de fútbol de la ciudad.
Rodeados de icebergs y muy abrigados para la ocasión, los cuatro han posado muy contentos subidos en el barco, donde han inmortalizado el momento. Sin duda una preciosa estampa familiar que dista mucho de las primeras semanas tras la publicación de las fotos con la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo y deja atrás cualquier atisbo de crisis matrimonial.
Una psicóloga analiza el momento de Mary y Federico
Lecturas se ha puso en contacto con la psicóloga y terapeuta Lara Ferreiro para saber cómo ha sido el gran cambio en la pareja y saber en qué punto se encuentran al medio año de haber sido proclamados reyes de Dinamarca. "Hace 6 meses se hizo fue público esta relación de Federico con Genoveva, en los tres meses siguientes a este momento siempre existe un distanciamiento, que encaja a cuando Mary se fue a Australia con los niños, lo pasó fatal. Hemos visto estos meses a Federico como un rey ausente, de pocas apariciones. Esta suele ser una primera fase de muchos reproches", cuenta la profesional.
¿Pero cómo están ahora? "A los seis meses hay un cambio de etapa, muy marcado, en cualquier crisis de pareja provocada por un engaño o una infidelidad, justo es el momento que vive Mary actualmente. Se nota que han hablado, han podido acercar posturas y se han encomendado a una causa mayor, que en este caso es la Corona. Podría haber infidelidades previas en esta relación pero no se sabían, ojos que no ven corazón que no siente, pero en este caso hace seis meses que el mundo entero se enteró de que él es un supuesto marido 'infiel' o que tiene esta cita con otra amiga. Justo después del sexto mes hay un cambio de etapa, de acercamiento", revela Lara, que tiene claro que a partir de ahora viene lo mejor para ambos. Una nueva era llena de oportunidades de crecimiento como pareja.