Giro en la desaparición de Jay Slater en Tenerife: malas noticias para la familia y un atisbo de esperanza

La desaparición del joven de 19 años Jay Slater en Tenerife mantiene en vilo a todo Reino Unido; la investigación ha dado un giro en las últimas horas

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Jay Slater
@lu.cymaenew I Instagram

Una batida masiva en la zona en la que desapareció. Un dispositivo de unas treinta personas se concentraban en Masca, Tenerife, para tratar de encontrar algún signo que aclare el caso de Jay Slater. El joven de 19 años permanece en paradero desconocido desde el pasado 17 de junio. La última vez que se tuvo constancia fue a través de dos llamadas que hizo a los dos amigos con los que había viajado a la isla para asistir a un concierto. Slater había conocido a dos hombres, les acompañó a su casa y fue en el camino de regreso donde se perdió su rastro.

Lamentablemente, el dispositivo de búsqueda ha terminado su primera jornada sin resultados. Se trata de una zona de complicado acceso, rocosa y con multitud de senderos y barrancos. En la búsqueda, según informa la agencia EFE, han participado agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios, drones y perros especializados en la localización de personas. Los resultados, por el momento, han sido infructuosos.

El padre y el hermano de Jay Slater, trasladados hasta la isla, lamentaban horas antes la escasa implicación de los ciudadanos británicos que residen en Canarias. Se trata de una desaparición que mantiene en vilo a todos los ciudadanos en Reino Unido. Programas de televisión y periódicos siguen la investigación al minuto y ofrecen toda la información de la que disponen casi en directo.

El testimonio de uno de sus amigos, Bran Hargreaves

Era uno de los compañeros que habían viajado con Slater hasta Tenerife quien alertaba de que el joven había conocido a dos hombres hasta al menos tres días antes de su desaparición. Después de identificarles, la policía británica interrogaba a estos dos misteriosos sujetos que podrían haber tenido un papel clave en la investigación. No fue así. Su testimonio, tal y como se ha publicado, no revestía mayor interés y eran descartados como partes implicadas en la desaparición.

Al parecer, fue en el camino de vuelta desde la residencia de estos dos hombres hasta donde se encontraban sus amigos cuando Jay Slater desapareció. El joven confesó a sus amigos que tenía muy poca batería y mucha sed. Hargeaves explicaba que pudo escuchar, tal y como recoge el periódico 'La Provincia', a su amigo resbalar sobre las rocas. Algo que demostraría que Jay se habría apartado del camino y podría encontrarse perdido. “No estaba inicialmente preocupado por caminar de regreso a su alojamiento”, apuntaba el amigo de Slater.

No obstante, la partida de búsqueda por la zona no ha dado fruto alguno. “Es duro, es difícil, estamos dejando esto a los profesionales y estoy agradecido por aquellos que han venido hoy y quiero agradecerles por lo que están haciendo”, explicaba Warren, padre del joven desaparecido.

Las versiones de la familia de Jay Slater y la policía

La relación de la familia de Jay Slater y de la policía encargada de la investigación no ha sido especialmente pacífica. Tras unas primeras declaraciones a medios británicos donde cargaban contra la forma de proceder de la policía española, la familia del joven optaba por comenzar a recaudar fondos para contratar detectives privados y solicitaba mantener vivo el caso a través de redes sociales. Era entonces cuando comenzaban los avisos de avistamientos -sin frutos tampoco hasta la fecha- y la aparición de especialistas dispuestos a involucrarse en el caso y tratar se localizar al joven británico.

La autoridades canarias, sin embargo, no se han mostrado especialmente de acuerdo con estas iniciativas de la familia. Tal y como reproduce el periódico '20 minutos', afirman que la repercusión del caso está entorpeciendo las actividades de la investigación y obstaculizando las labores de búsqueda del joven. Desde que saltase a los medios la desaparición del joven se han abierto numerosas líneas y teorías con escasa verosimilitud. Conspiraciones que buscarían resolver el caso de Jay Slater pero que, para la policía canaria, no hace más que dificultar las labores de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El caso de Jay Slater se ha convertido en un asunto casi nacional en Reino Unido. Los principales periódicos británicos publican, minuto a minuto, los avances que se producen y las pesquisas que realizan las autoridades. Es en este marco en el que cobra sentido la queja del padre y el hermano desaparecido, al encontrarse con una escasa respuesta por parte de los residentes británicos cuando han solicitado la ayuda ciudadana para encontrar al joven.