Mary de Dinamarca encuentra en la reina Letizia su mejor consejera: el motivo que les ha vuelto a unir y que a ambas preocupa

La reina Letizia y Mary de Dinamarca han vuelto a ver cómo sus vidas están conectadas. Ahora es la danesa la que podrá pedir consejo a la mujer de Felipe VI por una situación que ella acaba de vivir

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Letizia y Mary Donaldson
GTRES

La reina Letizia (52 años) y la reina Mary de Dinamarca (52 años) están conectadas desde que contrajeron matrimonio con los por entonces príncipes Felipe y Federico. Se casaron con quince días de diferencia, las dos venían de familias plebeyas y tenían trabajos que nada tenían que ver con la realeza, fueron madres de los herederos a los respectivos tronos con solo dos semanas de diferencia… Y así, un largo etcétera de coincidencias que hacen que se entiendan bien. Casualidades a las que ahora hay que sumar una más.

La reina Letizia y la reina Mary de Dinamarca tienen un papel importante más allá del de consortes y representantes de las coronas española y danesa. Ese es el de madres. En concreto, el de madres de la futura reina de España y del futuro rey de Dinamarca. Las dos están viendo cómo la princesa Leonor y el príncipe Christian están inmersos en su preparación para reinar algún día. Especialmente, desde que en octubre del año 2023 los jóvenes cumplieron su mayoría de edad.

La reina Letizia y Mary Donaldson
Gtres

La reina Letizia y la reina Mary de Dinamarca, pendientes de la formación militar de Leonor y Christian

En este sentido, en estos meses van a compartir la misma inquietud. La razón, que mientras la princesa Leonor se encuentra a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en plena formación militar, el ingreso del príncipe Christian en el ejército está a la vuelta de la esquina. El próximo 3 de febrero, el heredero danés dará un paso más en su camino hacia el trono. El coronel Jørn Christensen confirmó hace unos días al medio Sjællandske Nyheder que será entonces cuando reciban al primogénito de los reyes Federico y Mary de Dinamarca.

Leonor
GTRES

En su caso, serán cuatro los meses que esté en el cuartel de Antvorskov, una de las bases principales de Dinamarca, para aprender todo lo necesario en cuanto a la formación castrense se refiere. Por tanto, hasta principios de verano, estará centrado en eso. Lo mismo sucede con la princesa Leonor, que estará en Elcano hasta primeros de junio. Aunque en su caso, después continuará con su formación en el Ejército de Agua durante unas semanas más y en septiembre seguirá en el Ejército de Aire.

El próximo encuentro de la reina Letizia y Mary de Dinamarca en Polonia

Esta nueva coincidencia de la princesa Leonor y el príncipe Christian, es algo que las reinas Letizia y Mary podrán comentar muy pronto en persona. El próximo 27 de enero tienen previsto coincidir en Polonia. Ese día se celebra la concentración de jefes de Estado por el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz. Un evento para el que ya está confirmada la presencia tanto de los reyes Felipe y Letizia como de los reyes Federico y Mary de Dinamarca.

Letizia y Mary Donaldson
GTRES

En este caso, la reina Mary será la que pueda pedirle consejo a la reina Letizia, más si cabe después de haber visto su reciente despedida de la princesa Leonor. El pasado sábado, doña Letizia no pudo evitar las lágrimas en el puerto de Cádiz, desde donde vio a su primogénita partir desde el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

La reina Letizia podrá contarle de primera mano a su homóloga cómo vivió este momento y cómo lleva el que su hija esté lejos de casa durante meses para estar centrada en su formación militar obligatoria. En un papel tan expuesto como el de las reinas europeas, que llevan bajo presión y sin querer olvidarse de su papel de madres, nadie como ellas para entenderse. Y en el caso de Letizia y Mary, el hecho de llevar casi 25 años con vidas completamente paralelas, hace que se conviertan en la mejor aliada la una de la otra.

Letizia y Mary
GTRES

Christian de Dinamarca, ante su formación militar tras meses sabáticos

En cuanto a Christian de Dinamarca, su formación militar llegará justo después de que se haya tomado unos meses sabáticos. En verano, el futuro rey danés se marchó a África para llevar a cabo un día a día completamente alejado de sus responsabilidades como príncipe y centrarse en una rutina completamente diferente. En Navidad, regresó a casa para pasar las fiestas junto sus padres, sus hermanos y su abuela la reina Margarita.

Christian de Dinamarca
@detdanskekongehus

En tan solo unas semanas, no le quedará otra que retomar sus funciones como príncipe. Lo hará con esta formación militar en la que ya está inmersa la princesa Leonor y que ya han llevado a cabo otras princesas europeas como Elisabeth de Bélgica o Ingrid de Noruega. 

Christian de Dinamarca

El príncipe Christian se encuentra ya de vuelta en Dinamarca

GTRES

Mientras, la que se libra de tener formación militar, es Amalia de Holanda. En su caso, no tiene que llevar a cabo este tipo de formación por mucho que sea heredera al trono puesto que quien ostente el título de rey de Holanda, no ostenta el de Jefe de las Fuerzas Armadas, algo que marca la diferencia con esos otros países.