El pasado septiembre Meghan Markle (42 años) se llevó el peor de los disgustos con la cancelación de su pódcast 'Archetypes' (un juego de palabras entre el nombre de su hijo mayor, Archie, y su fundación, Archewell, además del término arquetipos) en Spotify. Un proyecto que prometía ser una gran revolución para la familia real británica y que finalmente se quedó en un bluf. Las entrevistas comenzaron en agosto de 2022 y terminaron tres meses después después de 12 episodios. Mientras que el príncipe Enrique se alejó del proyecto, la actriz fue la entrevistadora de un espacio que se anunciaba como un lugar para "investigar, diseccionar y subvertir las etiquetas que tratan de frenar a las mujeres". Ahora, meses después de la cancelación le ha salido una gran competidora. Alguien que no es Kate Middleton y que nadie esperaría que tuviera su propio pódcast: la propia reina Camilla, que a sus 76 años estrenará el próximo 8 de enero su propio programa a través de su organización benéfica, 'Reading Room' (fundada en 2021 con el objetivo desarrollar el amor por la literatura entre adultos y niños en el Reino Unido y en todo el mundo).
Tal y como adelanta 'The Daily Mail', Camilla de Cornualles será la copresentadora de 'The Queen's Reading Room', "un espacio donde los amantes de los libros y aquellos que deseen conectarse más con ellos podrán escuchar directamente de la boca de sus héroes literarios", dice el comunicado. Cada semana, los autores, junto con actores o actrices del teatro y la gran pantalla invitarán a los oyentes a sus propias salas de lectura para compartir libros sin los que no podrían vivir. El primer episodio presenta al autor de 'Rebus', Ian Rankin, la actriz Dame Joanna Lumley, el humorista David Baddiel y la célebre autora estadounidense Ann Patchett, quienes contarán a los oyentes cuáles han sido sus viajes personales a través de la literatura y cuáles les han influido más a lo largo de los años. ¿A quién recurren en busca de consuelo? ¿Qué obra maestra han leído una y otra vez? Todas las respuestas estarán en este nuevo proyecto que seguro no le hará ninguna gracia a Meghan.
Vicki Perrin, directora ejecutiva de 'The Queen's Reading Room' y presentadora del pódcast junto a Camilla tiene claro que el proyecto dará de qué hablar y está feliz por ir de la mano de la reina consorte, quien en otras ocasiones ha provocado un crecimiento en las ventas de libros de todo Reino Unido. De hecho, 'The Sun' explicó de que la mujer de Carlos III provocó en 2021 con sus listas a un aumento de ventas de hasta un 200% para los libros que había elegido. "No hay nada como la brillante recomendación de un libro de un amigo; pero es aún mejor cuando esa persona es uno de tus autores favoritos o las personas más admiradas. Espero que este pódcast inspire a los oyentes a nuevas aventuras literarias y ayude a aquellos que deseen amar un poco más la literatura y a encontrar títulos que despierten su imaginación", cuenta Perrin sobre este proyecto que estará disponible en todas las plataformas, incluidas Spotify y Apple pódcasts, y que constará de ocho episodios.
'The Queen's Reading Room', el nuevo pódcast de Camilla de Cornualles.
Aunque las primeras listas de Camilla contenían títulos con un significado más que especial para ella (como las memorias de su difunto hermano, el explorador Mark Shand), la audiencia que generó cuando abrió la Sala de Lectura de la Duquesa de Cornualles (cuando todavía no se había convertido en reina): "La duquesa espera que su sala de lectura anime a lectores de todas las edades y todos los niveles a coger un libro, y que se genere conciencia sobre los beneficios emocionales, sociales y educativos de la lectura", explicó una fuente del palacio a 'The Daily Mail'. "Eso es tan importante para ella como recomendar ella misma un título en particular. Sin embargo, en última instancia, su esperanza es que esto ponga más libros en manos de más personas", añadieron.
A por los datos de Meghan Markle
A pesar que desde la agencia de comunicación de este proyecto no ha hecho referencia al pódcast de Meghan Markle, seguro que han pensado que el suyo irá mucho mejor. Y no es muy difícil. De hecho, el jefe de Spotify reconoció que esperaban más del pódcast de Harry y su mujer. En una entrevista con la 'BBC', Daniel Ek comentó en tono diplomático y lejos de quienes llamaron "putos estafadores" a los duques de Sussex hace unos meses, que pensaban que habría "más innovación y más felicidad” en las charlas de la pareja real.
Recordamos que el matrimonio consiguió son la plataforma musical uno de los contratos millonarios más grandes desde que abandonaron Reino Unido, un trato por el que lograron entre 20 y 25 millones de dólares. El acuerdo se firmó a finales de 2020 y pretendía ser a largo plazo. Sin embargo, tras el proyecto y dos años y medio de colaboración, todo acabó de la noche a la mañana.