La proclamación de Federico de Dinamarca (55 años) va a estar marcada por una sonada ausencia. El próximo 14 de enero, día en el que la reina Margarita (83 años) firmará su abdicación para ceder el trono a su primogénito, Marie Cavallier (47 años) no estará allí. La mujer de Joaquín de Dinamarca (54 años), hermano del heredero y que sí que estará con él en su gran día, se quedará en Washington. Es allí donde residen desde hace unos meses con los dos hijos que tienen en común y es allí donde va a permanecer mientras la familia real danesa vive un momento histórico.
Según contaron desde la Casa Real de Dinamarca, la ausencia de la princesa Marie en la coronación de Federico se debe a que sus hijos deben atender a las obligaciones escolares que tienen en Estados Unidos. Algo que muchos han tomado como una excusa sabiendo de la tensa relación que hay entre Joaquín y Marie con Federico y Mary (51 años). Pero más allá de esto, lo que lleva a pensar la decisión del matrimonio es lo felices que están con su vida en Washington. Una mudanza y un estilo de vida que tienen al otro lado del charco que a veces ha llevado a que se les compare con Harry y Meghan.
El trabajo que Joaquín de Dinamarca desempeña en Estados Unidos
Fue en marzo del año pasado cuando saltó la noticia de que Joaquín y Marie de Dinamarca se mudaban a Washington con Henrik y Athena, sus dos hijos. Ya en ese momento, el matrimonio llevaba unos años viviendo fuera de Dinamarca. Francia, el país natal de ella, era el lugar en el que convivían por motivos laborales de él. El hermano pequeño de Federico de Dinamarca ocupaba allí el cargo de agregado de Defensa en la Embajada de Dinamarca en la capital francesa. Pero decidió dar un giro radical a su vida con un nuevo proyecto que dio comienzo el 1 de septiembre de 2023.
En ese momento, Joaquín y Marie de Dinamarca empezaron una nueva vida en Washington en la que él empezó su nuevo cargo en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca. Tal y como explicaron desde Casa Real en su momento, la nueva labor del hijo pequeño de Margarita consiste en “ayudar en los próximos años a fortalecer la cooperación de la industria de defensa con Estados Unidos y Canadá”. Pero más allá de su nuevo trabajo, lo que destacaba era que la mudanza llegaba tras un momento de lo más polémico.
La verdad que hay detrás de la mudanza de Joaquín y Marie a Washington
La decisión de Joaquín y Marie de Dinamarca de marcharse a Estados Unidos llegó poco después de que la reina Margarita decidiera retirar el título de príncipes a los dos hijos del matrimonio y a los dos hijos que Joaquín tuvo de su anterior relación con Alexandra Manley. Una decisión por parte de la monarca que en su día abrió la brecha con su hijo y su nuera. De hecho, Joaquín llegó a pronunciarse públicamente al respecto para mostrar su desconcierto ante esta decisión que consideraba injusta para sus hijos. Aunque la monarca reconoció que quizás se había equivocado con sus nietos en un intento de paliar las aguas, no cambió su determinación y esto hizo que la cosa se tensara más si cabe.
A partir de ahí, hubo varios gestos que delataban el momento de conflicto como el hecho de que Joaquín de Dinamarca no visitara a su madre tras una delicada operación. Movimientos entre los que destacó esa mudanza a Estados Unidos que bien podría haber sido un golpe sobre la mesa. Y esto fue lo que hizo que se les comparara con Harry y Meghan. Alejarse de la familia real cruzando el charco fue algo que en su día ellos también hicieron.
La vida a lo Harry y Meghan de Joaquín y Marie de Dinamarca en Estados Unidos
Además, hay otra cosa en común entre Harry y Meghan y Joaquín y Marie de Dinamarca. Se trata del hecho de que aunque siguen teniendo protagonismo y sus movimientos generan expectación, en Estados Unidos han logrado llevar una vida más tranquila junto a sus hijos.
Nada más mudarse allí, el hermano de Federico de Dinamarca hizo unas declaraciones al canal danés TV2 en las que aseguró que “hemos tenido algunos desafíos y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la mudanza, pero los niños empezaron el colegio el lunes y están encantados. Les parece emocionante y ya han hecho nuevos amigos”. Algo a lo que añadió que Marie estaba muy contenta con el cambio puesto que ya había vivido allí durante su época de estudiante. Y sobre si en un futuro tiene intención de vivir en Dinamarca, aseguró que "Dinamarca es nuestra base, Dinamarca es nuestro hogar. Pero acabamos de empezar aquí, así que no es algo en lo que estemos pensando ahora mismo".
Con estas palabras, Joaquín de Dinamarca hizo referencia a la vida tranquila que llevan allí, a cómo lo más importante es su trabajo, que Marie se sienta bien, que sus hijos disfruten de su adolescencia en Estados Unidos… Y reiteró su decisión de mantenerse alejados de Dinamarca y dejar que la reina Margarita y el príncipe Federico sean los que gestionen públicamente los diferentes asuntos y polémicas de la familia.