La increíble excusa de la princesa Marie de Dinamarca para dar plantón a su hermano Federico y su cuñada Mary Donaldson

La princesa Marie se va a convertir en la gran ausente de la proclamación de Federico de Dinamarca y ahora se ha sabido el motivo que ha dado para no estar en un momento tan señalado

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Marie de Dinamarca
Gtres

La proclamación de Federico de Dinamarca no va a estar exenta de polémica. Y esta vez no solo por las fotos que la revista Lecturas publicó en exclusiva del futuro rey paseando con Genoveva Casanova por Madrid. Hay otros asuntos familiares que de algún modo van a empañar el gran día. El más sonado, el hecho de que la princesa Marie no vaya a estar en un momento histórico para la familia. Aunque todavía faltan tres días para que llegue el momento en el que la reina Margarita ceda el testigo a su primogénito, ya se ha sabido que la mujer de Joaquín, hermano del próximo monarca, va a ser la gran ausente de este instante.

¿Qué razón ha dado Marie para no ir a la proclamación de Federico de Dinamarca?

Mientras que Joaquín de Dinamarca sí que va a estar en un momento importante para su madre la reina Margarita y para su hermano Federico, Marie Cavallier no va a hacer acto de presencia. Desde hace meses, Joaquín y Marie viven en Washington y la princesa ha decidido quedarse allí y no viajar hasta Copenhague para ser testigo directo de un instante histórico. Y para despejar todo tipo de dudas, la jefa de prensa de la Casa Real de Dinamarca ha dado la razón por la que la cuñada del futuro rey ha tomado esta determinación. Según cuenta la revista ‘¡Hola!’, el motivo por el que Marie no viajará junto a su marido es que "el príncipe Joaquín estará, pero los niños van a la escuela, no hay ninguna razón especial”.

Por tanto, la excusa que la princesa Marie habría puesto para no asistir a la ceremonia de proclamación de Federico X de Dinamarca sería la de quedarse al cuidado de sus hijos en el lugar en el que residen desde hace meses y que está a miles de kilómetros del sitio en el que se va a celebrar el evento. Sin embargo, esto es algo que no terminaría de convencer puesto que detrás hay una intrahistoria que ahora resulta inevitable recordar.

El origen del enfado de Joaquín y Marie con Margarita de Dinamarca

En septiembre del año 2022, la reina Margarita de Dinamarca tomó una tajante decisión que marcó un antes y un después en su relación con su hijo Joaquín y con su nuera Marie. La todavía monarca emitió un comunicado en el que anunció que a partir de enero de 2023, los dos hijos del matrimonio y los dos fruto de la relación de Federico con  Alejandra Frederiksborg, dejarían de llevar el título de príncipes y que ya no estarían tan ligados a la monarquía como lo estaban hasta el momento. “Con su decisión, su Majestad la Reina quiere crear un marco para que sus cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución implica. Los cuatro nietos mantienen su lugar en la sucesión", rezaba el comunicado emitido sobre el nuevo rumbo de las vidas de Nicolás, Félix, Henrik y Athena.

Esta fue una decisión que a Joaquín y Marie de Dinamarca habría indignado y que marcó un antes y un después en su relación con su familia. Desde entonces, ha habido varios gestos del príncipe que han dejado ver su indignación con su madre. El no acudir al hospital a ver a Margarita de Dinamarca cuando hace un año fue operada de la espalda o su mudanza a Washington para alejarse más si cabe de su familia, son solo algunos de los gestos que el matrimonio ha llevado a cabo en el último año. Algo a lo que ahora hay que sumar el hecho de que Marie y sus hijos no vayan a viajar para estar presentes en la proclamación. Motivos por los que no es de extrañar que se les haya llegado a denominar los Harry y Meghan daneses.