Pauline Ducruet (28 años) es la hija de la princesa Estefanía de Mónaco (58 años) pero, más allá de eso, se ha convertido en una de las diseñadoras de moda imprescindibles en la Semana de la Moda en París. La nieta de Grace Kelly y Rainiero III lleva al frente de su marca Alter Designs desde 2018 y año tras año acude a las pasarelas parisinas para exponer las nuevas colecciones. Así se aleja del cliché de pertenecer a una familia real y vivir del cuento.
Alter Designs, la marca de ropa que ha puesto de moda Pauline Ducruet
Alter Designs fue fundada en 2018 por Pauline Ducruet y es una firma de moda que se inspira en la libertad y la diversidad de cada persona para ser uno mismo. Tiene como estandarte el compromiso con una sociedad más responsable e inclusiva y apuesta por transmitir un ideal de tolerancia, amor y respeto por la diversidad de género. Sus piezas son unisex y han ido ganando relevancia tanto en el terreno nacional como internacional en estos cinco años de vida de la marca.
Los cuatro pilares en los que se basa la firma de moda de Pauline Ducruet
Ducruet marca la diferencia con otras firmas de moda al tener unos valores e ideales que se basan en la inclusión, la confluencia, la responsabilidad con el medio ambiente y la innovación. En cuanto a la inclusión, sus prendas son unisex, alejadas de los asignados roles de género, y donde lo único que importa es la manera cómo se expresa quien viste las prendas, sin dejar de sentirse cómodo y libre.
La confluencia es ese pilar que soporta el peso de buscar la identidad de cada pieza. Encontrar el equilibro y los contrastes entre el lujo y el underground, que se reflejan tanto en cada prenda como en los ideales de la marca. Invitan al usuario a ser creativo con el outfit.
En cuanto a ser responsable con el medio ambiente, Pauline apuesta por hacer todos los diseños en Francia con materiales reciclados con tintes garantizados, sin químicos y otras medidas 'ecofriendly', convirtiendo a Alter Designs en una marca sostenible.
Ser responsable y tener conciencia ecológica no impide que los productos sean lujosos, al contrario. Defiende que el resultado será mejor debido al cuidado de la elección de lo materiales con los que se fabrica cada pieza y el proceso tan meticuloso que hay detrás de la confección de cada uno de los diseños. La firma Alter Design propone un moda inclusiva, no binaria, de alta gama y ambivalente, así una pieza se puede llevar en cualquier situación, creando un estilo propio y con versatilidad.
La princesa Estefanía de Mónaco junto a sus tres hijos
La relación de Pauline Ducruet con la moda
La hija de Estefanía de Mónaco no ha tenido una infancia corriente ya que, gracias a la posición de su madre, ha tenido muchas oportunidades de ver un mundo más amplio del que ve un niño en cualquier otra circunstancia. La vida privilegiada que llevaban con su madre en Mónaco fue formando la personalidad de Pauline, aunque la vida bohemia que le gustaba llevar a la princesa Estefanía llevó a las dos mujeres a vivir en Suiza para unirse a un circo cuando Ducruet tenía 6 años. La explicación que en alguna ocasión ha dado a los medios la sobrina de Alberto de Mónaco es que "mi madre siempre tuvo libertad para tomar sus decisiones, y en ese momento lo que deseaba era que creciésemos lejos de Mónaco para protegernos y darnos una perspectiva diferente de la vida".
A pesar de haber tenido una vida poco usual, decidió estudiar diseño de moda para dedicarse a una de las pasiones que ha compartido desde siempre con su madre, la moda. Y es que la familia real de Mónaco siempre ha estado muy ligada a este mundo exclusivo a través de uno de los mayores referentes del mundo, Grace Kelly. La madre de Estefanía de Mónaco fue un icono para los grandes diseñadores desde los años 50 hasta el momento que falleció en un trágico accidente.
La nieta de Grace Kelly sabe lo importante que ha sido la actriz de Hollywood dentro del mundo de la moda: "Obviamente es mi abuela, y es un icono del mundo de la moda, así que es una referencia, pero al igual que con mi madre quiero tener mi propia visión para mi marca y lo que hago, e igual que tanto mi madre como mi abuela eran iconos de su momento, yo también quiero hacer cosas icónicas hoy por hoy". Pauline pretende capitanear una de las firmas relevantes en este siglo y así hacerse un hueco entre los grandes diseñadores.