La princesa Leonor (17 años) está viviendo un mes de octubre de lo más ajetreado que terminará por todo lo alto. Tras jurar la Bandera en Zaragoza, asistir al desfile de las Fuerzas Armadas y presidir los Premios Princesa de Asturias, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia cerrará el mes con su 18 cumpleaños. El 31 de octubre, la heredera al trono celebrará sumayoría de edad en una jornada que estará repleta de momentos históricos.
Leonor saldrá de la Academia Militar de Zaragoza este viernes para volcarse en los preparativos del gran día. El martes, alrededor de las 11.00 horas, asistirá al Congreso de los Diputados para jurar la Constitución, una cita histórica en la que exclusivamente estará acompañada de los reyes y la infanta Sofía. Después, la princesa de Asturias se trasladará hasta el Palacio Real para recibir el Collar de la Orden de Carlos III. Tras ello, los reyes han organizado una recepción con todas las autoridades, otro acto público en el que todas las miradas estarán puestas en ella.
Después de los actos institucionales, será el turno de la celebración privada. "Con posterioridad a los actos institucionales en el Congreso y en el Palacio Real, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar y de carácter privado que incluirá a la Familia Real, la familia de SM el Rey y la familia de SM la Reina”, citaba el comunicado. Así que después de que la princesa Leonor cumpla con sus obligaciones como heredera, se trasladará a la residencia familiar para celebrar su mayoría de edad con algunos miembros de su familia.
La princesa Leonor arropada en todo momento por Felipe, Letizia y Sofía
Don Felipe y doña Letizia acompañarán a su hija en todo momento. Los reyes, al igual que hicieron en la jura de bandera, serán testigos de los importantes pasos que va a dar la princesa de Asturias el día en el que llega a su mayoría de edad. Además, no sería de extrañar que Letizia se esté encargando personalmente de que todo esté perfecto en la celebración que tendrá lugar en su casa, y es que la Reina ha optado por liberarse la agenda toda la semana.
La infanta Sofía tampoco faltará. El 31 de octubre coincide con el periodo de vacaciones del UWC Atlantic College, por lo que la joven participará activamente en todos los actos previstos. Además, después tendrán la oportunidad de pasar tiempo juntas ya que Sofía permanecerá en Madrid hasta el próximo 5 de noviembre.
Leonor, Sofía, Letizia y Felipe en una imagen de su visita a Santiago en 2022
El rey Juan Carlos, el invitado más controvertido al cumpleaños de la princesa Leonor
Aunque desde que se autoexiliara en Abu Dabi a consecuencia de sus escándalos los encuentros entre abuelo y nieta han sido escasos, por no decir nulos, don Felipe y doña Letizia no dudaron en enviar una invitación al rey emérito para la celebración privada. El deseo de don Juan Carlos era estar en el Congreso de los Diputados para presenciar la jura de la Constitución, algo que desde la Casa Real han denegado para evitar que asocie la imagen de Leonor a la de su abuelo. Eso sí, en la cena privada posterior, su presencia está más que confirmada, aseguran en 'Vanitatis', una visita muy especial que pone de manifiesto un reencuentro familiar que hace años que no se produce.
La reina Sofía, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, en las ocasiones importantes de la princesa Leonor
Tampoco faltarán a la reunión la reina Sofía, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz. Aunque siempre han ocupado un segundo plano, los abuelos de Leonor han estado presentes en muchas de las ocasiones importantes para ella y para su hermana la infanta Sofía. Los premios Princesa de Asturias, comuniones, confirmaciones… Así que el próximo martes tampoco faltarán.
La delicada situación con don Juan Carlos ha impedido que los tres ocupen la tribuna de honor del Congreso de los diputados, y es que para no crear un mayor malestar en el emérito se ha decidido que ninguno esté presente en la jura de la Constitución.
Las infantas Elena y Cristina no faltarán a la celebración
'Vanitatis' ha podido confirmar en exclusiva que las infantas Elena y Cristina también se sumarán a la fiesta en el palacio de El Pardo. Por un día, don Felipe y sus hermanas dejarán a un lado sus desavenencias para pasar juntos este día tan especial para Leonor. Un reencuentro muy especial sobre todo para doña Cristina, ya que desde que saltara por los aires el caso Noòs la relación con su hermano se rompió. Ahora que los que fueran duques de Palma estarían a punto de firmar su divorcio, se producirá un acercamiento entre los hermanos del que desconocemos si habrá alguna imagen.
Froilán sí estará en el 18 cumpleaños de su prima Leonor
Una de las grandes sorpresas es la presencia de Froilán en esta celebración. Tal como afirma 'Vanitatis', en base a sus fuentes, Froilán sí acudirá a la fiesta privada para el cumpleaños de su prima, Leonor. El joven viajará desde Abu Dabi con su abuelo y llegará a tiempo para el gran día de la heredera al trono. Su presencia es una de las más inesperadas, ya que desde que el joven se trasladó al país de oriente, se le ha visto en contadas ocasiones con sus primas.
Su asistencia demuestra la importancia no solo institucional, sino también personal del próximo 31 de octubre. Un día en que la familia real se reunirá para celebrar la mayoría de edad de la heredera al trono y en el que podrán acallar, por fin, los rumores de tensiones entre ellos.
De Victoria Federica a Carla Vigo… ¿Quiénes de los primos de la princesa Leonor estarán en su 18 cumpleaños?
Y después de los abuelos y de sus tías, la siguiente incógnita es la de sus primos. Por parte de madre, la princesa Leonor tiene como primas a Carla Vigo y a las dos hijas de Telma Ortiz, Amanda y Erin. Por parte de padre, Victoria Federica, Froilán, Irene, Pablo, Juan y Miguel Urdangarin terminan la lista.
Aunque son pocos los encuentros que se conoce que haya habido entre ellos, hay ocasiones en las que la princesa Leonor y la infanta Sofía se han visto con sus primos. En algún cumpleaños o en Navidad, han compartido ratos que confirmarían que su relación, al menos, es cordial. Es imposible olvidar el gesto que tuvo Victoria Federica el pasado 12 de octubre, cuando compartió una foto de Leonor durante el desfile de la Hispanidad. Desde la mencionada publicación aseguran que no todos podrán estar en Madrid por tener que hacer frente a "compromisos laborales y/o personales".
Victoria Federica será una de las grandes ausentes. Tal y como detalla 'Vanitatis', la hija de la infanta Elena tiene programado un viaje fuera de España y no estará en El Pardo. En cambio, Irene Urdangarin llegaba a Madrid este miércoles para prepararse de esta cita familiar. A ella se sumará su hermano Miguel. Son duda sus hermanos Juan y Pablo Urdangarín, además de Froilán, quien podría viajar el mismo día junto a don Juan Carlos. "Harán todo lo posible por viajar hasta Madrid, pero no es seguro", concluían.
Además de la familia directa de la princesa Leonor, también forma parte de la lista de invitados los primos de don Felipe y familia que llegará directamente desde Grecia. Y, por supuesto, amigos íntimo de la gran protagonista del día que vivirá una jornada inolvidable.