Letizia (51 años) se ha ganado con los años el corazón de todos los españoles. A pesar de que ha tenido detractores y ha sido muy criticada siempre, la Reina ha mostrado su entereza, elegancia, buen estar y educación, además de por puesto respetar cada epígrafe del estricto protocolo que conlleva formar parte de la Casa Real española. La Reina comenzó su andadura teniendo un desparpajo y una cercanía que pronto fue castigada, pero poco a poco parece que la mujer de Felipe VI va volviendo a su origen gracias a una estrategia que quizá haya pasado desapercibida.
Durante años hemos podido ver a Letizia mucho más seria, regia e incluso estricta a la hora de acudir a las citas de la agenda real, pero es cierto que durante las últimas semanas ha sorprendido mucho cómo la Reina ha mostrado su lado más amable, más humano (menos raro, que cantaría la fallecida María Jiménez).
Hay que recordar que el anuncio del compromiso entre Felipe y Letizia (una plebeya divorciada) cambió para siempre la imagen de la Corona española. La llegada de la periodista inundó de frescura y cercanía, tanto que su ya mítico "déjame hablar" cortando al Rey marcó un antes y después en su vida y en sus siguientes eventos durante años. Y es que desde entonces la madre de Leonor y Sofía ha tenido un perfil mucho más bajo y en la sombra.
Menos sonrisas, dando un paso atrás, siempre buscando ser lo más correcta posible y con una solemnidad que a veces asustaba. Sin duda un papel totalmente en paralelo con lo que siempre se le ha pedido, con lo que debe hacer para que la imagen de la Casa Real, y más tras las últimos escándalos con su suegro durante años, mejorara. ¿Qué pensó Letizia en aquel momento cuando le pidieron que no fuera tan cercan? Quizá desde entonces creyó que lo mejor era crear una estrategia para después regresar todavía con más fuerza. Y eso es lo que está pasando, que no hay día que no se hable de ella y no sea la protagonista de un titular.
Su buen hacer con la prensa, sus discursos y su transparencia tanto en los eventos como en los diferentes posados han conducido a que su papel como consorte en la Casa Real sea perfecto a la vez que cercano. Muchos no muy felices con la monarquía ven en ella, y en sus hijas, las representantes perfectas para un papel como este en la sociedad española. Pero no solo aquí, incluso la prensa internacional tiene halagos hacia ella. Los saltos de alegría que dio cuando la Selección Española femenina de fútbol se alzó con el triunfo provocó numerosos titulares: "La radiante reina de España y su hija, la infanta Sofía, se unen a las bulliciosas celebraciones de su equipo tras la victoria en la final de la Copa del Mundo después de que ningún miembro de la realeza británica apoyara a Inglaterra en Sídney", escribieron en 'The Daily Mail'.
Los dos últimos eventos que confirma la estrategia de Letizia
Letizia y Máxima, muy cómplices en Holanda.
A pesar de su recaída en el Neuroma de Morton, Letizia se mostró durante su viaje de Estado muy sonriente y feliz, hablando de forma amigable con su anfitriona en todo momento. De hecho, un experto en lenguaje corporal aseguró en 'Vanitatis' que la Reina ha dado un paso al frente: "Aunque no es ella la anfitriona, siempre lleva la voz cantante. Se la ve súper desenvuelta, siempre cómoda. Cuando le presentan a alguien, no termina ahí; ella se implica, habla con la gente, pregunta. Eso es súper bueno", dijo. "Se ve a los dos muy implicados. Hay muchísimas señales de interés que dejan claro cómo se involucra la Reina en los temas que le preocupan", añadió en el citado medio sobre el comportamiento de la consorte.
Hace unos día además se celebró una de las citas más importantes de la Casa Real, la entrega de los Premios Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares. Una cita en la que llamó mucho la atención cómo los Reyes saludaron a escritor Luis Mateo Díez. Y es que ambos mostraron un especial afecto al estrecharle la mano. De hecho, Letizia lo hizo con las dos mientras le decía "Qué alegría verle, enhorabuena".
Además, durante la cena en Zarzuela, Boquicaria García reveló lo simpática que fue Letizia, siempre sabiendo con quién estaba e interesada de verdad en con quién comparte este tipo de eventos: "Entonces fuimos a saludar a la Reina, que estaba hablando con Ángel Martín, y bueno pues fue muy amable. Me agradeció que le hubiera enviado el libro hace un mes. Se acordó, tuvo ese detalle. Me lo agradeció y además me preguntó cómo estaba funcionando, la gira", explicó la doctora en Farmacia en 'Zapeando'-