Letizia, Rania y su reencuentro frustrado: la historia de una amistad que comenzó con el look de la discordia

La reina Letizia y Rania de Jordania tenían previsto reencontrarse este fin de semana, pero finalmente no van a poder sumar un encuentro más con el que afianzar su buena relación

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Letizia y Rania
Gtres

No ha podido ser. La reina Letizia (52 años) tenía previsto reencontrarse con Rania de Jordania (54 años) este fin de semana, pero su plan se ha visto frustrado. Cuando todo estaba preparado para el viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Jordania, desde Casa Real anunciaron que sería don Felipe el que viajaría solo hasta allí. La razón, el conflicto que mantiene en alerta a la zona. Para extremar al máximo las medidas de seguridad, desde Zarzuela habrían decidido acortar el viaje de tres a dos días y que doña Letizia no formara parte de él. Algo que ha dejado a la Reina sin un reencuentro que prometía tanto a nivel laboral como a nivel personal.

A nivel profesional, la agenda de la reina Letizia y Rania de Jordania iba a estar copada de actividades culturales de las que disfrutar juntas y con las que dar visibilidad a diferentes cuestiones. Además, junto a los reyes Felipe y Abdalá, iban a asistir a diferentes cenas entre las que se encontraba la de gala. Una gran oportunidad para ver uno de los duelos de estilo más esperados teniendo en cuenta que son dos de las mujeres más elegantes de las realezas. En cuanto a lo personal, cabe destacar que Letizia y Rania tienen muy buena sintonía. Unos aspectos que siempre han quedado de manifiesto en cada uno de sus encuentros, que han sido varios.

La buena sintonía de las reinas Letizia y Rania en sus encuentros

El último, tuvo lugar en junio del año pasado. En ese caso, fueron los reyes Abdalá y Rania los que viajaron a Madrid. En esos días, Letizia y Rania hicieron varias apariciones conjuntas en las que dieron muestra de todo lo anterior y que terminaron con un bonito mensaje de la reina hachemí para doña Letizia. "Fue un placer ponerme al día con la reina Letizia sobre el fantástico trabajo que está haciendo en España. Es una anfitriona muy afectuosa y una apasionada defensora de las causas que le apasionan. No importa cuánto tiempo llevemos separadas, siempre tenemos mucho que decirnos”, fueron las palabras que le dedicó y con las que expresó su admiración hacia ella y lo bien que conectan cuando están juntas. Unos momentos en los que incluso se saltan el protocolo para dar paso a sus gestos de amistad. Y eso que su primera coincidencia estuvo marcada por una polémica que a ella nunca llegó a afectarles.

Fue en el año 2004 cuando Letizia y Rania se vieron por primera vez. El motivo, la boda de los por entonces príncipes Felipe y Letizia. Aquel mes de mayo en el que doña Letizia se vistió de novia, Rania de Jordania también ocupó titulares. La razón, que se convirtió en una de las mejores vestidas de la boda celebrada en Madrid. La mujer de Abdalá de Jordania lució impresionante con una blusa blanca y una falda malva y con bordados blancos, llegando a robar cierto protagonismo a la propia novia. Pero esto es algo que pese a que despertó cierta polémica, quedó en una anécdota, porque en sus siguientes encuentros siempre demostraron lo bien que se llevan e incluso Letizia llegó a replicar el estilismo en una ocasión.

Rania de Jordania
Gtres

De hecho, casualidad o no, los reyes Felipe y Letizia eligieron Jordania como uno de los destinos de su luna de miel. Si en aquel momento se vieron o no con Abdalá y Rania es un misterio. Pero bien podrían haber contado con sus consejos para este viaje para el recuerdo que ahora no podrán recordar 20 años después con eso de que doña Letizia no viajará estos días junto a su marido.

No fue hasta el año 2008 cuando la reina Letizia (entonces todavía princesa) y Rania se vieron en Madrid. Aunque era la reina Sofía la que en ese momento ocupaba el lugar de reina consorte, desde Casa Real no dudaron en incluir a doña Letizia en algunos de los actos de Abdalá y Rania. Sabían bien de lo positivo que era para su imagen tanto presente como futura el hecho de posar junto a otra de las mujeres más queridas de las realezas. Una nueva oportunidad para ellas de estrechar lazos.

Letizia y Rania 2008
Gtres

Después, fue el turno de que los reyes Felipe y Letizia cogieran el avión para ir hasta Jordania. En el año 2011, cuando todavía faltaban tres para que don Felipe subiera al trono, desde Zarzuela les encomendaron la misión de estrechar lazos con Rania y Abdalá. Una nueva oportunidad para ver a Rania y Letizia juntas y de comprobar su buena sintonía y su derroche de estilo. Su primer encuentro con Letizia ya como Reina, fue en el año 2015. Tan solo un año después de la proclamación del rey Felipe, el matrimonio hachemí regresó a Madrid por motivos de trabajo. Una visita que se repitió el año pasado.

Las palabras de Rania de Jordania sobre la reina Letizia

Una ocasión en la que Rania de Jordania llegó a decir a la revista ‘¡Hola!’ que “siempre es un placer ver a sus majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia, y fue fantástico pasar el día con ellos en el Palacio Real de Madrid. Mi marido y yo valoramos profundamente nuestra amistad con los Reyes, así como la larga relación entre nuestros dos países. Fue un honor especial pasar el aniversario de la proclamación de su Majestad con ellos, y estoy muy agradecida de que se tomaran tiempo en ese día tan especial para recibirnos". 

Letizia y Rania 2015
Gtres

De esa última visita de Abdalá y Rania de Jordania a Madrid, hay que destacar que les acompañó su hijo Hashem. Esto también fue motivo de unión entre ellas, puesto que tienen hijos de edades parecidas, llamados a reinar y con responsabilidades institucionales. Algo que llevaría a que se entendieran más si cabe.

Además de estos viajes entre un país y otro, en estos años también ha habido reencuentros entre la reina Letizia y Rania de Jordania en otros lugares. Eventos como bodas reales o funerales de miembros de las diferentes realezas, han llevado a que se vean las caras en más de una ocasión. Y aunque de esos instantes no hay imágenes de ellas juntas, es probable que en privado compartieran momentos con los que afianzar una relación de la que siempre se ha hablado muy bien.

¿Cuándo se reencontrarán la reina Letizia y Rania de Jordania?

Ahora que estaban a punto de sumar un reencuentro más a esta lista, se han quedado con las ganas.

Letizia y Rania junio 2023
Gtres

Cuando probablemente ya lo tuvieran todo preparado para lucir impecables, mostrarse amigables y pasar unos días en los que sumar trabajo y buenos momentos personales, no podrá ser. Habrá que esperar para ver si próximamente programan un nuevo encuentro entre ellas que seguro que de nuevo volvería a dar que hablar.