Letizia no es solo reina: los otros títulos que ha recibido desde que se casó con el rey Felipe

A lo largo de los 20 años que lleva en la familia real, la reina Letizia ha recibido varios títulos tanto a nivel nacional como internacional, y hay ocasiones en las que luce los símbolos correspondientes a esos nombramientos

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Reina Letizia
Gtres

Están a punto de cumplirse 20 años desde que la reina Letizia (51 años) pasó a formar parte de la familia real. Un momento en el que cambió su vida para siempre y en el que empezó a obtener títulos. Los más señalados, el de princesa de Asturias y el de reina. El hecho de casarse con el por entonces heredero de la corona española, quien estaba destinado a reinar una vez que el rey Juan Carlos dejara de hacerlo, llevó a que doña Letizia primero fuera princesa y tuviera a la vista el título de reina que hoy ostenta. Pero más allá de esto, la reina Letizia cuenta con una amplia lista de condecoraciones.

En algunas ocasiones, hemos visto a la reina Letizia lucir bandas y broches que tienen un significado especial que hacen referencia a esos títulos que, en su mayoría, llegan por parte de otros países. Cuando la reina Letizia hace un viaje de Estado a otro país, suele recibir por parte de los anfitriones diferentes condecoraciones que van aumentando su lista de títulos más allá del de reina.

Los títulos de la reina Letizia a nivel nacional

No se puede hablar de las condecoraciones de la reina Letizia sin hablar de la de España. El mismo día en el que celebró su boda con el rey Felipe, el rey Juan Carlos le concedió la Orden de Carlos III.

Reina Letizia
Gtres

A nivel nacional, otros de los títulos señalados de la reina Letizia aunque de una envergadura menor, son el de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa, el de Dama de la Real Maestranza de la Caballería de Sevilla, también de Valencia, y Dama Protectora del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. A estas hay que sumar que es Hija Predilecta de Oviedo, y que cuenta con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

Las condecoraciones que otras realezas europeas han otorgado a la reina Letizia

En cuanto a la última que ha sumado a la lista, cabe destacar la Orden del Elefante de Dinamarca. Fue en el último viaje de Estado que la reina Letizia realizó hace menos de un mes cuando Margarita de Dinamarca le concedió este reconocimiento. Como curiosidad, cabe destacar que esta condecoración se luce al contrario que las demás. En lugar de llevarse de derecha a izquierda, se lleva de izquierda a derecha. Otra de las condecoraciones más destacadas de la reina Letizia, es la de la Orden de los Serafines que Carlos Gustavo de Suecia le otorgó en 2021.

Otras condecoraciones internacionales con las que cuenta la reina Letizia

Además de los que le han otorgado desde otras realezas europeas, la reina Letizia cuenta con otros títulos a nivel internacional. La Orden al Mérito de la República Italiana, la Orden al Mérito de Chile, la Orden de Cristo de Portugal, la Orden de la Preciosa Corona de Japón, la Orden de las Tres Estrellas de Letonia, la Orden Nacional del Mérito de Francia o la Orden del Corazón de Oro de Filipinas, son solo algunos de los nombramientos que dejan patente el peso internacional de la reina Letizia.

Reina Letizia
Gtres

¿Cuándo luce la reina Letizia estas condecoraciones?

Es en las cenas de gala o en las bodas de miembros de las realezas europeas donde solemos ver a la mujer de Felipe VI con estas bandas y broches que, tal y como dicta el protocolo, se llevan de derecha a izquierda salvo la excepción de la banda danesa.

Reina Letizia
Gtres

Otra curiosidad a la hora de hablar de cómo y cuándo se llevan estos dos accesorios, está en que cuando la reina Letizia acude a un evento de otro país en el que debe llevar alguna condecoración, en caso de no contar con alguna de allí, tiene que ponerse la más alta de las españolas. De ahí que haya ocasiones en las que, aunque acude a una cena de gala, a una boda de relevancia o a una investidura en el extranjero, lleve la condecoración española en vez de la del lugar en la que se celebra el evento.