El escándalo de Federico y Mary de Dinamarca (51 años) por las fotografías del príncipe heredero paseando por Madrid con Genoveva Casanova (47 años) ha puesto en tela de juicio la continuidad de su matrimonio. Aunque la crisis del matrimonio se ha hecho evidente en su reciente aparición conjunta, la prensa danesa asegura que la reina Margarita nunca permitirá un divorcio de tal envergadura cuando el trasvase del trono está más cerca que nunca. Una polémica que podría hacer temblar la continuidad de la Corona.
Esta situación, nos ha llevado a indagar en las duras capitulaciones que príncipes consortes están obligados a firmar antes de casarse. Y es que detrás de esas historias de amor aparentemente idílicas se encuentra una larga lista de renuncias a las que tienen que hacer frente para salvaguardar los millonarios patrimonios de los que gozan las casas reales del mundo. Conocido por todos es el acuerdo prematrimonial donde Charlene de Mónaco (45 años) aceptó que su matrimonio debía aguantar, al menos, cinco años y debía darle un hijo heredero. No menos escandalosa es la de Kate Middleton que deberá salir de palacio de manera inmediata y perderá la custodia de sus tres hijos. Pero, ¿y Letizia?
Bien es cierto que después de años de dimes y diretes, los reyes Felipe y Letizia están atravesando uno de sus mejores momentos. No solo como monarcas sino también en lo que respecta a su matrimonio. Pero la aparente estabilidad de su relación no quita que la entonces periodista Letizia Ortiz tuviera que firmar un documento de más de 40 páginas de extensión.
Las capitulaciones que la reina Letizia se vio obligada a firmar para casarse con Felipe de Borbón
Felipe y Letizia se casaron en régimen de separación de bienes el 22 de mayo de 2004. Sin embargo, antes tuvo que enfrentarse a un acuerdo prematrimonial en las que venía desgranado punto por punto qué pasaría en caso de divorcio, documento que hizo público años después David Rocasolano, primo y abogado de Letizia en ese entonces.
- La reina Letizia recibiría una importante asignación económica. Cifra que no se especifica pero que le serviría para vivir de manera holgada el resto de su vida.
- Dispondrá de una casa de verano y de invierno en exclusiva para ella con todo tipo de comodidades y servicios a su disposición.
- Pero no todo van a ser ganancias... Uno de los puntos más conflictivos es que la consorte se vio obligada a renunciar a la custodia total de sus hijos a su marido incluso antes de que nacieran. Así, Leonor y Sofía permanecerían en el palacio de la Zarzuela junto a don Felipe y su formación solo incumbe a la Corona.
- En caso de hacer efectiva su separación canónica, doña Letizia perderá su título de Reina de España y el de Alteza Real, pero si no es así mantendrá el tratamiento como atención a la madre de la futura reina.
- En el aire quedan todos los regalos que doña Letizia habría recibido a lo largo de todos estos años dedicada a la Institución, y es que todo formaría parte de Patrimonio Nacional. No así con las compras que ella ha realizado con su asignación anual: joyas, ropa... que, entonces sí, sería íntegramente para ella.
Felipe y Letizia, en su mejor momento después de varias crisis sentimentales
Felipe y Letizia llevan dos décadas juntos, pero no mentimos si confirmamos que están en uno de sus mejores momentos. Su ascenso al trono en 2014 lejos de separarles les unió ante la adversidad y hoy forman uno de los matrimonios más sólidos de la realeza europea.
Aunque sus obligaciones institucionales se solapan en gran parte de los casos, Felipe y Letizia han aprendido a diferenciar su faceta profesional de la personal. 'El Español' publicó que los monarcas decidieron establecer ciertas rutinas para mantener viva la llama del amor después de tantos años. Se supo que el matrimonio intentaba salir, al menos, una vez a la semana. Cenas, salidas al cine o al teatro que alguna vez han trascendido a los medios. A esto habría que añadir que cada uno tiene libertad de quedar con su grupo de amigos a solas, independientemente si su pareja esté disponible o no. Esto justificaría las salidas de don Felipe a la nieve con sus amigos o más recientemente a Zaragoza, y las citas secretas de Letizia con su hermana Telma o sus amigas en el icónico barrio de Malasaña.