La princesa Leonor (18 años) ha revolucionado la Casa Real. Sin embargo, la realidad es que los cambios en el proceder de la Institución de ahora en adelante serán mínimos. Tras jurar la Constitución ante los miembros del Congreso y el Senado, la hija de los reyes Felipe y Letizia está disfrutando de unos días de relax en familia, pero el domingo volverá a Zaragoza para continuar con su formación militar.
La princesa de Asturias tiene frente a sí tres intensos años en los que tendrá que pasar por los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Después, comenzará una carrera universitaria, que de seguir los pasos de su padre realizará en España, y terminará su formación académica con un máster internacional. Esto pone de manifiesto que la agenda personal de Leonor seguirá como hasta ahora unos cuantos años más. Aunque no sería de extrañar que hiciera alguna aparición en solitario para darse algún que otro baño de masas y así reafirmar su posición de heredera al trono, la realidad es que por ahora sus obligaciones son otras.
Cabe recordar que don Felipe no se dedicó plenamente a sus labores de príncipe hasta los 27 años, una edad muy similar a la que tendrá Leonor una vez termine todos los años de formación que tiene por delante.
El sueldo millonario de Leonor tendrá que esperar
Por carácter general, la mayoría de edad de los príncipes herederos supone su debut también en la vida laboral, pero no será así con Leonor. La hija mayor de Felipe y Letizia no cobrará ningún sueldo, al menos por ahora. Tendrá que ser su padre, Felipe VI, quien tome la decisión de cuándo es el momento de que la princesa de Asturias reciba un porcentaje del presupuesto que la Casa Real recibe del Estado.
Si echamos la vista atrás, don Felipe cobró 146.376 euros brutos anuales en concepto de salario en su último año como príncipe, cifra que nos puede dar pistas sobre lo que podría recibir Leonor en el futuro.
De la misma forma que Leonor, Christian de Dinamarca también tendrá que esperar para recibir su salario, concretamente a los 21 años que la reina Margarita ha estipulado. En cambio, Amalia de Holanda recibe 20.000 euros mensuales desde que alcanzó la mayoría de edad, "precio" que trajo consigo un mayor peso en la agenda oficial de los Países Bajos.
Asesores, estilista, peluqueros...: El equipo personal de la princesa Leonor
Lo cierto es que a pesar de este paso al frente, Leonor sigue siendo una princesa en proceso y tras de sí empieza a dibujarse lo que será de ahora en adelante su papel institucional. Pero merece la pena reseñar que no dispondrá de su propio equipo, al menos de momento.
Como hasta ahora, será el grupo de asesores de la Casa del Rey junto a sus padres los encargados de velar por su imagen y buen hacer. Leonor confía plenamente en don Felipe y doña Letizia y así lo confirmó en su reciente discurso tras recibir el Collar de la Real Orden de Carlos III.
El perfil oficial de Leonor en redes sociales
Desde Casa Real se resisten a dar el paso y estrenarse en Instagram como ya han hecho otras familias reales del mundo. Sin embargo, la mayoría de edad de Leonor podría traer consigo un cambio en ese aspecto. La imagen de la princesa de Asturias está ligada a la juventud y para llegar a todos ellos, nada mejor que las redes sociales.
En 'Vanitatis' cuentan que el hecho de crear un perfil oficial a Leonor ha estado sobre la mesa, pero, al menos por el momento, no se ha hecho efectivo ya que su deseo es hacerlo "en el momento indicado".
La primera tiara de la princesa Leonor
Si tomamos como referencia al resto de princesa herederas, Leonor ya debería haber lucido su primera tiara en su correspondiente puesta de largo, pero tampoco ha sido así. La primogénita de Felipe y Letizia celebró su 18 cumpleaños en la más estricta intimidad, de ahí que no fuera necesario ese desfile de vestidos de gala y grandes joyas tan características de las casas reales.
En la familia real española, Elena y Cristina tampoco la llevaron por su mayor��a de edad. De hecho, tuvieron que esperar a los 22 y 20 años respectivamente en una cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita del Presidente de Estados Unidos para verlas coronadas por primera vez.
Sea como fuere, lo cierto es que el camino de Leonor hacia el trono no ha hecho nada más que empezar, un papel como heredera que se ha creado bajo la estela de su padre y su madre, sus grandes referentes.