La mayoría de edad de la princesa Leonor y su consiguiente jura de la Constitución no ha dejado indiferente a nadie. Madrid se engalanó para celebrar el 18 cumpleaños de la heredera al trono: pantallas gigantes, banderines y un pueblo muy entregado a su paso que no dudó en cantarle el 'cumpleaños feliz', incluso se repartió una deliciosa tarta de almendra y crema en su honor.
Pues bien, lejos de pensar que con el fin de los actos protocolarios todo había llegado a su fin, lo cierto es que la 'Leonormanía' no ha hecho más que empezar. Su profesionalidad y saber estar ha cautivado a muchos en los últimos meses y aunque le queda un largo camino por delante, la princesa Leonor no dudó en hacer un llamamiento a los en su último discurso: "He prestado el juramento previsto en nuestra Constitución (...) Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida, atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación; observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos y cumpliré con mis obligaciones procurando crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia (...) Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de España".
La polémica que rodea la imagen más viral de Leonor
Solo 48 horas después de su gran día, ha trascendido el éxito arrollador que ha supuesto este acto histórico. Y es que nadie quiso quedarse sin un recuerdo de la princesa. Tazas, monedas, camisetas e imanes en los que aparecía la cara de la heredera al trono. No obstante, una grave polémica pone en peligro esa 'Leonormanía'. Concretamente, ha habido graves problemas con la imagen más viral de la hija de Letizia (51 años).
¿Qué ha pasado exactamente? Al parecer, tal como ha informado 'Fiesta' y adelantó 'Espejo Público', Robert Smith, el fotógrafo de la instantánea que se ha usado para crear tantos objetos de 'merchandising' ha denunciado el robo de la foto y, en consecuencia, su uso ilegal. Smith hablaba con el programa de Susanna Griso para explicar la situación. "Todas las fotografías que yo hago de la familia real en España son para la revista 'Semana'", empezó, aclarando que, en este caso, la imagen también se compartió con 'Vanitatis'. "Y cuando yo veo la foto en las tazas pensé que esto no podía ser mío porque no se habían vendido los derechos de autor ni nada", expresó.
El fotógrafo insistía en que los derechos de autor "son por defecto" y, por ello, había decidido seguir varios caminos para solucionar la situación, antes de llegar a las acciones legales. De hecho, Robert aseguró que "la empresa que se dedica a producir esto se puso en contacto conmigo, pero no lo hicieron hasta que el caso no salió en 'Y ahora Sonsoles'".
Conscientes del revuelo que ha generado la princesa Leonor, desde el programa 'Fiesta' se ponían en contacto con Casa Real y su respuesta era rotunda: "Somos conscientes de esta polémica pero preferimos no entrar". De esta forma, la Corona marca distancia dejando entrever que no tiene nada que ver con ellos.
Las monedas exclusivas de Leonor a la venta por 1.000 euros
Había muchísimas expectativas puestas en la princesa de Asturias y no defraudó. La Casa Real, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanzó una moneda conmemorativa creada en playa y cobre en la que, por primera vez, Leonor posa en solitario. Aunque se puso a la venta el mismo 31 de octubre, lo cierto es que días antes ya eran muchos los ansiosos que quisieron reservar la suya para no quedarse sin ella. Y menos mal, porque la tirada fue solo de 1 millón de ejemplares (a 40 euros la unidad) y, hoy, ya es prácticamente imposible hacerte con una de ellas.
Investigando por aplicaciones de segunda mano nos hemos topado con algunos afortunados que ya querrían sacar rédito económico de ellas, y es que están a la venta hasta por 1.000 euros. En la moneda, Leonor aparece ligeramente de perfil mientras que en el reverso se ha reproducido en color el escudo de armas y el Collar de la Orden de Carlos III que Felipe VI le entregó en el Palacio Real.
El merchandising de la princesa Leonor, agotado en horas
Solo un día después de la jura de la Constitución, el equipo de Lecturas.com fue en busca de la famosa taza conmemorativa y en todos los establecimientos la respuesta fue la misma, "está agotada". El 'efecto Leonor' ha multiplicado las ventas de productos con su cara, así lo confirmaba una comerciante de la calle Mayor a Vanitatis: "Llegaron el sábado y han volado". Tazas, posavasos, imanes, llaveros, banderas, camisetas... ¡sin existencias! Pero lo que más ha llamado la atención es que los fanáticos de la princesa de Asturias no solo son locales sino también internacionales, quienes aprovechaban su estancia en la capital por turismo para llevarse un pedacito de historia.