La joya prohibida de la princesa Leonor es una de las más valiosas del joyero real

El joyero real de la casa real está plagado de piezas de gran valor, pero hay una de ellas que la princesa Leonor tiene completamente censurada. ¿Por qué?

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 11 de noviembre de 2023, 13:30

GTRES
Volver

La portada de Lecturas en la que Federico de Dinamarca aparece paseando por Madrid con Genoveva Casanova ha revolucionado la monarquía europea. Con don Felipe (55 años) y doña Letizia (51 años) de vuelta en casa tras un viaje de Estado muy intenso, es imposible no recordar el que ha sido uno de los momentos más reseñables de la visita: la cena de gala en el Palacio de Christianborg. 

Por segunda vez este 2023, doña Letizia se coronó y dada la importancia de la velada, recurrió a la tiara más lujosa del joyero real: la tiara Flor de Lis, un complemento de platino y diamantes que no hizo más que elevar a los altares su imponente vestido de Felipe Varela. 

GTRES

Al desempolvar la corona, inmediatamente recordamos la historia que esconde esta pieza tan emblemática y significativa para la familia real. La Flor de Lis es el emblema de la dinastía borbónica y la componen 450 diamantes sobre una estructura de platino que forman tres flores de lis, lo que la convierte en la más cara del joyero real. Creada por Ansorena en 1906, fue Alfonso XII quien la mandó fabricar como regalo de bodas para su mujer, la reina Victoria Eugenia, y desde entonces todas las reinas la han ido luciendo a lo largo de los años.

Con la mayoría de edad de la princesa Leonor (18 años), soñábamos con ver a la heredera al trono luciendo su primera tiara, pero nos quedamos con las ganas. Ni puesta de largo, ni cena de gala, ni presentación en sociedad, la joven sopló las velas en una reunión familiar privada de la que no ha trascendido ni una sola imagen. Además, todo parece indicar que tendremos que esperar años para ver a la primogénita de los reyes portar corona, estampa que, sin ninguna duda, dará la vuelta al mundo.

¿Por qué Leonor no puede lucir la tiara Flor de Lis?

Al parecer, fue la reina Victoria Eugenia quien dejó puesto en su testamento que la tiara Flor de Lis se heredaría de reina a reina. De ella pasó a María de las Mercedes de Borbón y Orleans, la mujer de Juan de Borbón la guardó durante su exilio y no fue hasta la proclamación de Juan Carlos I cuando la reina Sofía la sacó a la luz recuperando toda su grandiosidad. La última vez que la reina emérita la llevó fue el 19 de junio de 2014, ci

La última vez que la reina emérita la vistió fue el 9 de junio de 2014, durante una cena en el Palacio Real. Ese día, se la cedería para siempre a su nuera, la reina Letizia, quien tardó más de tres años en llevarla. Sorprendió con ella en una cena de gala en honor al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su mujer, Juliana Awada. Y desde entonces la ha elegido hasta en 3 ocasiones más, siempre durante viajes de Estado en el extranjero. 

Esto justifica la única razón por la que Leonor no podrá llevar la tiara Flor de Lis, al menos por el momento. Y es que es la única joya de la corona española que solo pueden lucir reinas. En cambio, la princesa de Asturias tiene a su disposición una colección de seis diademas diferentes de gran valor que podría llevar desde ya siempre y cuando el protocolo de vestimenta así lo requiera.

Así se ve la princesa Leonor con la tiara Flor de Lis

En Lecturas.com nos hemos tomado el atrevimiento de jugar con la Inteligencia Artificial para comprobar cómo luciría la princesa Leonor la tiara Flor de Lis. Sin duda, la pieza más majestuosa de la Corona española, la favorita de la reina Sofía y la reina Letizia. 

Imagen recreada por Inteligencia Artificial

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace