Una invitada revela todos los secretos de las cenas en Zarzuela con los reyes Felipe y Letizia

Boticaria García ha desvelado en 'Zapeando' los secretos del besamanos y las cenas en la Casa Real con Felipe y Letizia

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Felipe VI y Letizia
GTRES

El pasado miércoles, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años) homenajearon en el Palacio Real de Madrid con motivo del Premio de Literatura Miguel de Cervantes al escritor y ganador de la edición, Luis Mateo Díez, con un almuerzo en el que pudieron charlar distendidamente con él y con los numerosos invitados que acudieron a una cita tan importante. 

Entre todos aquellos invitados se encontraba la Doctora en Farmacia Boticaria García, que este jueves ha desvelado en 'Zapeando' todos los secretos del besamanos y las cenas en la Casa Real con Felipe y Letizia. Y es que entre tanto protocolo siempre nos hemos preguntado dónde espera la gente antes del besamanos, cómo se les identifica o cómo saben dónde sentarse en una mesa de tal envergadura. Una gran cantidad de incógnitas que la colaboradora ha disipado. 

"En el besamanos esperamos detrás de las cortinas, que está el salón de las columnas. Es muy curioso, ponen a todos los invitados alrededor, como haciendo el corro de la patata. Llega alguien de protocolo y te da dos tarjetas. En una pone tu nombre y tu descripción, cuando llegues a la puerta se lo das al señor, que es quien canta tu nombre. En la segunda, una vez que pasas, te la pide el de protocolo y dentro de esta sale en qué lado de la mesa te vas a sentar. Te dicen si es por la derecha o por la izquierda y te acompañan a tu sitio. La descripción que ponen sobre ti la eligen ellos. Las tarjetas son muy bonitas, tienen relieve. Al saludar a los reyes, en ese espacio tan breve, lo que hice es agradecerle a la reina y decirle que era un honor que me invitara", ha explicado la divulgadora, que previamente ya había conocido a la Reina en un encuentro de UNICEF. 

La invitada además ha explicado que la descripción que hay en las tarjetas sobre ti la eligen ellos. "Las tarjetas son muy bonitas, tienen relieve", ha explicado enseñándolas a cámara. Además, la colaboradora del programa de LaSexta ha revelado que pudo hablar con Letizia sobre deporte y alimentación, que son dos temas que "ella tiene mucho interés". "En parte como el libro que he escrito va de eso es por lo que creo que yo estaba allí", ha reconocido. 

Las tarjetas identificativas de la Casa Real

Boticaria García muestra las tarjetas que te dan en la Casa Real para ser idetificada. 

La Sexta

El menú de la Casa Real española 

Después del besamanos, los invitados pudieron disfrutar de una gran cena. Una velada que Boticaria ha definido como muy "Portugal, con mucho verde y mucho rojo". De hecho, la doctora se llevó el menú porque le hacía mucha ilusión y lo ha mostrado sin mayor problema. "Había como entrante primero era un salteado de verduras, vainas, espárragos muy crujientes, puré de calabaza, de apio nabo. Luego después había un rodaballo y luego un postre dulce estupendo. Las raciones eran abundantes y la cristalería era muy bonita. Aprendí mucho de cosas de protocolo. Me gustó mucho la comida y muy bien elegida. Muy saludable, un menú que me pareció healthy", ha explicado la invitada, que reconoce que la Casa Real se había puesto en contacto con ellos para saber si tenían algún tipo de intolerancias o de alergias. 

"Cuando te llaman del palacio te piensas que es una broma, pero no, era totalmente cierto. Y te preguntan si tienes algún tipo de restricción para atender a tus necesidades", ha explicado anonadada. Sobre dónde estaba sentada, Boticaria ha contado que tuvo "mucha suerte" porque le tocó al lado del teniente general jefe del cuarto militar, que yo no sabía exactamente. Me explicó que era el militar que está al mando de todos los militares de la Casa Real. Digo que tuve suerte porque como él está acostumbrado a comer en una mesa similar pues pude fijarme cómo tenía que hacer el brindis, porque ellos no hacen chin chin, está muy mal visto. Solo se acerca la copa. Primero tienes que levantarte y luego cogerla, pero primero esperas a que lo haga el Rey", ha explicado sobre este momento, dando gracias a que no le tocara entre dos escritores que no tuvieran ni idea de protocolo. 

Tras la comida, que es muy "ágil" porque dura una hora escasa, García cuenta que "la chicha" está a la hora del café, cuando se forman los corrillos. "Se hacen en el salón de Gasparini, donde está la mesa de Carlos III y ahí estaba gente como Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Sonsoles Ónega...Entonces fuimos a saludar a la Reina, que estaba hablando con Ángel Martín, y bueno pues fue muy amable. Me agradeció que le hubiera enviado el libro hace un mes. Se acordó, tuvo ese detalle. Me lo agradeció y además me preguntó cómo estaba funcionando, la gira. En ese momento apareció el Rey, muy amable y se unió. Me impresionó porque le vi muy apuesto, muy elegante", ha reconocido. 

Al ser preguntada sobre si además del menú se había llevado algo como recuerdo, la divulgadora entre risas ha dicho que no, pero que le hubiera encantado coger una bandejita de plata que tenían para poner la sal y la pimienta. "Era monísima y el teniente me dijo, 'no, eso no se lleva'", ha dicho bromeando.