En las últimas horas, se ha sabido que en la proclamación de Federico de Dinamarca (55 años) va a haber una gran ausencia. Se trata de la de su cuñada la princesa Marie (47 años). La mujer de Joaquín de Dinamarca (54 años), hermano del heredero, se va a quedar en Washington junto a sus hijos y no va a estar en un momento histórico para la familia. La razón que han dado desde Casa Real para explicar la ausencia ha sido que los niños tienen que ir al colegio y que ella se quedará con ellos al otro lado del charco, donde viven desde hace unos meses. Pero más allá de esto que ha avanzado la revista '¡Hola!', podría haber una poderosa razón que se traduciría en el golpe sobre la mesa definitivo de Joaquín hacia su familia después de unos meses marcados por una gran desavenencia.
La decisión de la reina Margarita de Dinamarca que enfadó a su hijo Joaquín
El hecho de que la princesa Marie no vaya a estar en la proclamación de Federico de Dinamarca y en la abdicación de su suegra la reina Margarita (83 años), ha hecho que se venga a la mente el conflicto familiar que hubo en 2022 por la decisión más controvertida de la todavía monarca. En septiembre de ese año, la soberana anunció mediante un comunicado que retiraba los títulos de príncipes a los cuatro hijos de Joaquín, dos fruto de su relación Marie y dos de su anterior matrimonio con Alejandra Frederiksborg.
Para anunciar esta decisión que tomó con respecto a algunos de sus nietos, la reinaMargarita comentó vía escrito emitido por la institución que “con su decisión, su Majestad la Reina quiere crear un marco para que sus cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución implica. Los cuatro nietos mantienen su lugar en la sucesión".
En ese momento, Joaquín de Dinamarca no dudó en hacer pública su indignación. En una entrevista ofrecida al diario 'Ekstra Bladet', el príncipe comentó que “nunca es divertido ver a tus hijos ser maltratados de esa forma. Se encuentran inmersos en una situación que no entienden”. Unas palabras con las que hizo un reproche público a su madre por esta decisión que él no comprendió.
A los pocos días, Margarita de Dinamarca se vio obligada a dar explicaciones públicamente. “Tomé mi decisión como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela subestimé lo afectados que se sintieron mi hijo menor y su familia. Lo siento. Que nadie dude que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y mi orgullo”, comentó para intentar calmar las aguas. Sin embargo, su decisión siguió siendo la misma en cuanto a retirar el título a sus cuatro nietos. Algo que marcó un antes y un después en la familia.
Los desplantes de Joaquín y Marie de Dinamarca a su familia
Desde entonces, han sido varios los movimientos con los que Joaquín y Marie de Dinamarca se han desmarcado de la familia, y por los que se les ha llegado a llamar los Harry y Meghan de Dinamarca. Una comparación que incrementó con su decisión de marcharse a vivir a Washington. A los pocos meses de la decisión de la reina Margarita sobre sus hijos, el matrimonio que ya vivía en la distancia puesto que residía en Francia, hizo las maletas para marcharse más lejos todavía.
La razón por la que tomaron la decisión de marcharse a Washingon junto a sus hijos Enrique y Athena (Nicolás y Félix, los mayores, son hijos de Joaquín fruto de su relación con Alejandra Frederiksborg) fue que el príncipe iba a trabajar como agregado militar en la embajada danesa allí. Un puesto similar al que tenía en París pero mucho más lejos. Un cambio que para muchos no fue casualidad porque llegó al poco tiempo del enfado con su madre.
A esto hay que añadir otros gestos como el hecho de que Joaquín no acudiera a visitar a la reina Margarita al hospital cuando el año pasado le operaron de la espalda, que en ningún momento ni él ni Marie tuvieran gestos de apoyo hacia Federico y Mary tras la publicación de las fotos del heredero con Genoveva Casanova paseando por Madrid, y ahora esa ausencia de Marie en la proclamación.
La rivalidad de Federico y Joaquín de Dinamarca
Sin olvidar esa relación de rivalidad y celos que siempre habría existido entre Joaquín de Dinamarca y su hermano Federico. De hecho, el pequeño nunca ha negado que esto sea así. Al contrario. Incluso llegó a hablar de sus problemas con el alcohol en parte fruto de haberse sentido en un segundo plano.
Algo a lo que hay que sumar los comentarios que siempre ha recibido Joaquín sobre que se casó con Marie por su parecido con Mary de Dinamarca, de la que dicen que siempre estuvo enamorado. Conflictos a los que ahora hay que sumar la proclamación en la que Federico comenzará su etapa como monarca mientras su hermano se desliga más si cabe de la familia real.