La infanta Sofía será el próximo sábado 29 de abril la gran protagonista de la familia real. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia cumplirá 16 años. La joven estrenará una edad determinante que va a estar marcada por diferentes cuestiones. Viene una época de muchos cambios en los que la sombra de su hermana Leonor seguirá siendo constante. De hecho, lo será más que nunca.
La infanta Sofía está más que acostumbrada a ejercer de fiel escudera de su hermana y a estar en un segundo plano. Aunque en cada una de sus apariciones todas las miradas también están puestas en ella, sus looks y sus gestos son analizados al detalle y despierta mucha curiosidad, sabe bien que es Leonor la que ostenta el título de princesa de Asturias, el de heredera, y que a ella le toca estar en la sombra siendo su máximo apoyo. En los próximos meses esto se verá incrementado por los cambios que están por venir. Algunos de ellos llegan en forma de reto para la hija pequeña de los reyes.
La marcha de la infanta Sofía a Gales para estudiar Bachillerato
Lo que más va a marcar los 16 años de la infanta Sofía es su marcha a Gales. La joven está a punto de terminar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Santa María de los Rosales. Este es el centro escolar en el que ha cursado todos sus estudios, y ahora toca decirle adiós. Una vez que termine aquí, llegará el momento de pensar en hacer las maletas porque en agosto se marchará a estudiar Bachillerato al UWC Atlantic College de Gales. Un internado exigente, en el que las actividades son constantes y en el que convivirá con alumnos de diferentes nacionalidades.
Ahora que Leonor regresa después de dos años allí, será su hermana la que siga su camino y viva una experiencia inolvidable. Esto implica que por primera vez vaya a dejar Zarzuela para vivir lejos de sus padres. Además, sumará dos años más viviendo lejos de su hermana Leonor, en este caso con los roles cambiados porque será ella la que se vaya. Algo que también le mantendrá alejada del hogar en el que vive y de todo lo que implica residir allí a nivel de protocolo y a nivel institucional.
La infanta Sofía.
La aparición en la que la infanta Sofía será la gran protagonista
Otro de los retos que la infanta Sofía tiene por delante va a llegar muy pronto. El próximo 25 de mayo recibirá la Confirmación. Será un día en el que, con permiso de su hermana, se convertirá en la máxima protagonista. Tendrá que enfrentarse a eso de posar ante las cámaras y quién sabe si a responder algunas preguntas sabiendo que todas las miradas estarán puestas en ella y no tanto en Leonor. Una oportunidad perfecta para demostrar su saber estar y que sabe desenvolverse.
La mayoría de edad y los nuevos planes de su hermana la princesa Leonor
En los próximos meses, la que también va a vivir grandes cambios será la princesa Leonor. Regresará de Gales, comenzará su formación militar, en octubre cumplirá 18 años, previsiblemente aumentará sus apariciones públicas… Y todo esto influye de alguna manera en la infanta Sofía. Estos cambios de su hermana sumados a su marcha a Gales, harán que permanezca más a la sombra si cabe.
La princesa Leonor y la infanta Sofía
El reto de Sofía de compaginar sus estudios con su papel institucional
La infanta Sofía incluso se podría convertir en la gran ausente de algunos actos determinantes para la princesa de Asturias. Pero es probable que en algunos de ellos sí que esté presente para arroparla. En este sentido tiene ante ella el reto de compaginar sus estudios en Gales con el rol que tiene dentro de la monarquía. En estos dos últimos años, su hermana lo ha hecho en ocasiones puntuales, y ahora habrá que ver cómo lo gestiona ella.
Entre las posibles apariciones que podría hacer pese a estudiar en Gales, estarán los Premios Princesa de Asturias o el día en el que Leonor jure la Constitución, un momento histórico que la infanta Sofía podría no perderse y formar así parte de una foto de familia que quedará para el recuerdo.
Las comparaciones entre la infanta Sofía y otras royals europeas
Otra de las cuestiones que cada vez sucede más, es la de las comparaciones de la infanta Sofía con otras royals europeas de su generación. Cada vez van cobrando más protagonismo dentro de las familias reales y esto hace que se hable mucho más de ellas y se compare la forma en la que se gestionan en unas monarquías y otras la vida pública de las jóvenes. Comparaciones a las que cada vez tendrá que hacer más frente la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia.